Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 985 veces
La valoración media de 1544 personas es: Excelente

Manual para el cultivo de orquídeas en casa

Pequeño manual con consejos para cultivar orquídeas en casa. Fotos y datos técnicos

Como cultivar orquídeas. Aspectos a tener en cuenta.

Las orquídeas son plantas muy exóticas de flores hermosas, que son cultivadas en todos los lugares del mundo. Todas las orquídeas se reúnen en la familia Orchidaceae que abarca cerca de 30 000 especies y 65 000 híbridos. Pueden abarcar numerosos hábitats, desde bosques lluviosos a miles de metros sobre el nivel del mar, hasta climas muy secos de zonas áridas.

Las orquídeas pueden ser silvestres o híbridas. Generalmente las silvestres pueden cultivarse al aire libre, siempre que las condiciones climáticas sean las adecuadas, por el contrario las híbridas casi siempre requieren de invernaderos.

Colección de orquídeas del género Phalaenopsis

Colección de orquídeas del género Phalaenopsis


Período de crecimiento

Unas de las cosas que más necesitamos conocer para el cultivo de orquídeas es el ciclo de crecimiento. Los ciclos pueden ser diferentes para cada especie. El período de crecimiento no es más que el tiempo en que la planta emite nuevos brotes, raíces y pseudobulbos. Es fácil de notarlo, porque las puntas de las raíces se tornan más claras.

Es muy importante durante este período, regar continuamente porque el metabolismo de la planta se acelera. En muchas especies este ciclo comienza con la primavera. Alternado con los períodos de crecimiento están los de reposo, donde aparentemente la planta no se desarrolla. Durante este tiempo muchas plantas pueden perder, incluso las hojas.

Estos períodos son muy difíciles de predecir, porque pueden ser diferentes para muchas especies.

Lo más importante para el cultivo de orquídeas

Lo más importante para cultivar orquídeas es conocer el hábitat en que la planta se desarrolla, para poder simular al máximo estas condiciones.

Orquídea epífita creciendo sobre sustrato para epífitas

Orquídea epífita creciendo sobre sustrato para epífitas


Hay que tener en cuenta, que no podemos cultivar todas las orquídeas, pues hay que seleccionarlas de acuerdo con las condiciones que tengamos.

Los criterios que debemos tener en cuenta para saber si nuestro cultivo tiene éxito son primeramente que las raíces estén saludables, que las hojas tengan la textura y la consistencia adecuada y el tamaño de los nuevos brotes. Los brotes deben ser cada vez más robustos.

Condiciones de Iluminación

El factor más importante para tener en cuenta en el cultivo de orquídeas es la intensidad de la luz que reciben, pues de la luz depende su crecimiento. La iluminación también es muy importante para la floración de la planta.

Una forma de saber si la iluminación es correcta es mediante el color de las hojas. Cuando la iluminación es correcta las hojas son de color verde no tan intenso, si la iluminación es excesiva las hojas serán amarillentas y si es escasa serán de color verde muy intenso. Cuando la iluminación no es suficiente también se puede observar un alargamiento de los pseudobulbos en busca de la
claridad.

Existen especies que para su correcto desarrollo necesitan de pleno sol, por ejemplo las especies de los géneros Vanda, Myrmecophila y Spathoglottis.

Hay otro grupo que necesita mucha luz, pero los rayos del sol no deben incidir directamente sobre la planta. Dentro de este grupo están los géneros Dendrobium, Cattleya, Encyclia, Laelia y Calanthe.

Otras deben estar en lugares más sombreados como las especies del género Brassia y Phalaenopsis.

Vasos con sustrato para cultivar orquídeas jóvenes

Vasos con sustrato para cultivar orquídeas jóvenes


Por último hay otras especies que necesitan mucha sombra porque habitan en los suelos de los bosques. Dentro de estas están Phaius, Paphiopedilum y Bulbophillum.

Temperatura y Ventilación

Las orquídeas deben situarse en lugares dónde la ventilación sea la adecuada, de forma que estén completamente ventiladas para evitar la humedad, y por consiguiente las enfermedades relacionadas con hongos.

La temperatura es uno de los factores más importantes a la hora de determinar la floración.

La luminosidad está estrechamente relacionada con la temperatura porque un aumento de la luz podría determinar un aumento de la temperatura.

Riego

Lo más importante para tener en cuenta a la hora de regar además de la humedad, es el período de crecimiento en el cual se encuentra nuestra planta, como explicamos anteriormente. En el período de crecimiento el riego debe ser abundante, mientras que en el período de reposo debe ser escaso.

Las dos funciones del riego son básicamente la hidratación de la planta, y la eliminación de sales que pueden llegar a quemar las raíces.

Orquídea florecida creciendo en maceta

Orquídea florecida creciendo en maceta


La frecuencia con que debemos regar nuestras plantas depende directamente de la especie que se trate. Por ejemplo las especies del género Phalaenopsisy Doritis necesitan de riego abundante. Las del género Cattleya; Encyclia, Epidendrum, Dendrobium, Brassavola y Brassia necesitan que el sustrato se seque entre riegos pero que permanezca húmedo durante un tiempo breve. Las especies de los géneros Dendrobium, Tolumnia y Vanda necesitan que el sustrato se seque rápidamente.

Hay que tener mucho cuidado a la hora de regar las plantas que se encuentran en macetas, porque la superficie puede parecer seca cuando realmente el sustrato está húmedo. Esto hace que el riego deba ser más frecuente para las orquídeas que tenemos en soportes para epífitas que para las especies que cultivamos en macetas.

Sustrato

La selección del medio en que vamos a cultivar nuestras orquídeas es un paso muy importante. Para la selección del sustrato hay que tener en cuenta el hábitat natural de la planta.

Existen orquídeas terrestres como las del género Bletia, para las cuales el sustrato más adecuado es tierra. Hay muchas especies de orquídeas epífitas, que se desarrollan sobre árboles por lo que un buen sustrato a utilizar consiste en una mezcla de corteza triturada. También se pueden utilizar trozos de barro, carbón vegetal, cáscara de coco. Las mezclas pueden hacerse utilizando
partes iguales de cada componente. El tamaño de los trozos se debe escoger de acuerdo al grosor de las raíces.

Orquídea creciendo en coco

Orquídea creciendo en coco


Otras son micoheterótrofas (simbiosis con hongos), se alimentan de la hojarasca en descomposición. Algunas orquídeas del género Encycliason litófitas, crecen sobre las piedras. En fin, debemos escoger el sustrato teniendo en cuenta el ambiente natural en donde se desarrolla la planta.

Es muy importante que el drenaje sea eficiente, por lo que el sustrato debe contar con partículas pequeñas para que las raíces puedan sujetarse y partículas más grandes que permitan el drenaje.

Macetas y soportes

Para escoger las macetas y los soportes que vamos a utilizar para el cultivo de nuestras orquídeas también es importante conocer el hábito de estas.

Las orquídeas terrestres se deben plantar en macetas o tierra firme. Para las epífitas se pueden utilizar tanto macetas como troncos. Las macetas son muy utilizadas para el cultivo de este tipo de orquídeas, pero estas deben modificarse para adecuarlas.

Para las orquídeas que necesitan un secado rápido de las raíces son muy convenientes macetas de barro con agujeros grandes en el fondo y en las paredes para que el agua escurra. Para las que necesitan bastante humedad son más factibles las macetas plásticas.

Muchos cultivadores prefieren para las epífitas macetas plásticas transparentes, puesto a que estas plantas suelen fotosintetizar por las raíces.

Floración de una orquídea del género Phalaenopsis

Floración de una orquídea del género Phalaenopsis


El tamaño de la maceta también puede influir en el desarrollo de la planta. La maceta debe escogerse de modo que las raíces se compacten para que la planta quede bien sostenida, por tanto la maceta debe ser lo más pequeña posible. Si plantamos una planta pequeña en una maceta muy grande las raíces se desarrollarán de un modo muy disperso.

Fertilizantes

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de aplicar fertilizantes es que las orquídeas se desarrollan en ambientes de escasos nutrientes, por lo que debemos aplicar los fertilizantes en muy bajas concentraciones.

La aplicación de fertilizantes debe de ser durante el período de crecimiento de la planta. Generalmente se aplican fertilizantes con sales de nitrógeno, fósforo y potasio, se deben aplicar una vez por semana. Para estimular la floración es preferente aplicar fertilizantes ricos en fósforo; se deben aplicar durante los meses cercanos a la floración. Los fertilizantes más recomendados son los naturales u orgánicos.

Para la fertilización de estas plantas se emplea preferiblemente agua de lluvia. Otro consejo consiste en alternar fertilizantes orgánicos con químicos, y fertilizar al anochecer.

Afectaciones que pueden presentar las orquídeas. Consejos para evitarlas

Los orquídeas suelen ser muy afectadas por insectos, generalmente por cóccidos, que aparecen como puntos negros en las hojas y en los bulbos. Son muy fáciles de quitar, pues al ser inmóviles se pueden retirar mecánicamente.

Otros animales que pueden dañar nuestras orquídeas son los caracoles y babosas; en poco tiempo pueden ocasionar daños nefastos. Existen algunos trucos como poner pedazos de cáscara de huevo en las macetas, se pueden colocar trampas de cerveza, o simplemente se pueden aplicar plaguicidas químicos que suelen ser muy efectivos.

Floración abundante de una orquídea terrestre del género Spathoglottis

Floración abundante de una orquídea terrestre del género Spathoglottis


Otra de las afectaciones que más preocupa a los cultivadores de orquídeas son las infecciones por hongos que generalmente ocurren por exceso de humedad. Generalmente aparecen como manchas negras en las hojas y los bulbos que suelen afectar seriamente la planta. Si la infección es en una zona delimitada lo que se suele hacer es cortar la hoja o la parte que está dañada.

Pero si la infección es más avanzada se debe aplicar fungicida urgentemente.

Lo que se debe hacer para evitar las infecciones por hongos es evitar el exceso de humedad en el medio de cultivo, evitar la aglomeración de plantas, desinfestar las herramientas después de trabajar con ellas, evitar cultivar plantas que se adaptan a nuestras condiciones y proteger a las plantas de las intensas lluvias.

Los virus también pueden ser potentes amenazas para el cultivo de orquídeas. Pueden reducir la calidad de las floraciones y generalmente no hay cura para una planta que se infesta con virus, por lo que lo más aconsejable es eliminar la planta.

Páginas relacionadas
Las orquídeas más utilizadas en la jardinería
¿Cómo obtener una lluvia de orquídeas para tu jardín?

Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Participa en nuestra comunidad de Google+

 

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Flores Manuales de Cultivo orquídeas ...

Manual para el cultivo de orquídeas del género Cattleya

Manual para el cultivo de orquídeas del género Cattleya. Fotografías de las flores de algunas representantes del género e híbridos. El género Cattleya es sin duda uno de los más populares en la familia Orchidaceae por las hermosas floraciones que presentan la mayoría de las especies. Además, es un grupo muy admirado en colecciones de orquídeas en todo el mundo y bastante empleado en el desarrollo ...

plantas ornamentales begonia cuidados begonia ...

Manual para el cultivo de begonias en casa

Aspectos fundamentales para cultivar begonias en casa y mantenerlas 100% sanas. Fotografías de algunas variedades. Flores abundante de una begonia Como cultivar begonias en el jardín Las begonias son uno de los grupos de plantas que más se utilizan en la jardinería por la belleza de sus follajes y flores. Aunque, generalmente lo atractivo de estas plantas suelen ser sus hojas no sus flores, si e ...

flores plantas carnívoras consejos de jardinería ...

Manual para el cultivo de anturios o calas

Como cuidar los Anturios o Calas, género Anthurium Los Anturios son plantas muy populares en los jardines del mundo por la belleza y variedades de colores que podemos encontrar en su floración. Existen más de 700 especies del género Anthurium y muchas de ellas son muy cultivadas como plantas ornamentales. Cada especie posee características y diferencias en la forma de sus hojas, tamaño, tipo de co ...

flores orquídeas orquídeas cuidados ...

Entrevista a Naturaleza Tropical: cuidados y curiosidades de las orquídeas como plantas de interior

¡Buenos días a todos! Hoy estoy especialmente contenta, he tenido el placer de entrevistar a Karel, uno de los creadores de Naturaleza Tropical, blog que forma parte de nuestra RED facilisimo.com y cuyos posts siempre os encantan. Karel y Ayerin, su esposa, publican cada semana muchísimos posts interesantes y cargados de imágenes e información sobre cactus, suculentas, plantas de interior y..., ad ...

Manuales de Cultivo Plantas ornamentales

Manual para el cultivo de caladios en casa

Consejos fundamentales para el cultivo de las plantas ornamentales conocidas como Caladios, género Caladium. Fotos de algunos representantes de este género. Los Caladios son plantas ornamentales muy populares por la belleza en la coloración de sus hojas. Estas plantas son de difícil mantenimiento y la probabilidad de equivocarse sin tener conocimientos sobre su cultivo es muy alta. Estas plantas c ...

consejos de jardinería flores plantas ornamentales ...

Manual para el cultivo de verbenas

Variedad morada de las flores de una verbena Cuidados y propiedades medicinales de las verbenas El género Verbena contiene en la actualidad más de 200 especies conocidas y un gran número de híbridos creados por el hombre. Generalmente son hierbas de pequeño porte aunque algunas especies llegan a formar tallos leñosos. Sus hojas se disponen de forma alterna y poseen el margen altamente aserrado. Pe ...

consejos de jardinería suculentas o crasas manual de cultivo ...

Manual para el cultivo de Agaves en el jardín

Características generales de los Agaves, género Agave Los agaves son un grupo de plantas suculentas muy comunes en ambientes desérticos de todo el mundo; son nativos del continente Americano. En la actualidad se conocen más de 500 especies y muchas de ellas son utilizadas en la industria (Agave tequilana se utiliza en la elaboración del famoso Tequila) o como plantas ornamentales. Las característi ...

arbustos flores manuales de cultivo ...

Manual para el cultivo de fucsias en el jardín: género Fuchsia

Aprende a cuidar tus Pendientes de la Reina o Fucsias, género Fuchsia El género Fuchsia es uno de los grupos de plantas ornamentales más cultivados de la familia Onagraceae por el gran número de variedades que existen en sus flores. La mayoría de las variedades en el número de pétalos y coloración de sépalos y pétalos provienen de cruces obtenidos entre Fuchsia magellanica y otras especies del gén ...

consejos de jardinería flores orquídeas ...

Aprende a polinizar orquídeas con tus propias manos

Las orquídeas son sin duda las plantas más codiciadas en la jardinería por la belleza inigualable y variedad de sus flores. Muchas especies se reproducen asexualmente con la formación de plantas hijas en los alrededores de su base o con la formación de Keikis. Estas plantas también se reproducen de forma natural por semillas y necesitan de polinizadores específicos que no abundan en algunas region ...

flores orquídeas plantas ornamentales ...

Conoce a las orquídeas del género Dendrobium

Floración de la orquídea Dendrobium pierardii Las orquídeas del género Dendrobium Dentro de la familia Orchidaceae se encuentra uno de los géneros más numerosos entre las orquídeas, el género Dendrobium. Este género cuenta con más de 1550 especies descritas hasta el momento y miles de híbridos obtenidos por cruces naturales o por acciones del hombre. Este grupo de orquídeas es muy popular en la f ...