Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 11 veces
La valoración media de 3 personas es: Buena

Morfología de las flores. Componentes florales.


Fotos comparativas y variabilidad de las flores en la naturaleza. La morfología general de la flor. Descripción de sus partes. Para saber más de las plantas

Hemos realizado muchas publicaciones acerca de numerosas especies de plantas, compartiendo con ustedes sus características, distribución geográfica, usos por el hombre; pero nunca hemos tratado temas relacionados con la morfología de la flor. Conocer los aspectos generales relacionados con la morfología floral, es muy necesario para tratar con nuestras plantas, reproducirlas, y hasta proporcionarles las condiciones más adecuada para su cultivo.

Es importante saber que todas las plantas no tienen flores, esta estructura es exclusiva de dos grandes grupos de plantas: las gimnospermas y las angiospermas, aunque en estos grupos la organización interna de esta estructura es diferente.

En gimnospermas las flores son muy sencillas, poco llamativas y se disponen en estróbilos. Los estróbilos son estructuras que se basan en un eje, alrededor del cual, las flores se disponen helicoidalmente.

En Angiospermas las flores son mucho más complejas y de gran diversidad morfológica.

Diversidad de flores en angiospermas



En general, la flor es una rama modificada para la reproducción sexual.

Morfología floral de angiospermas



Las hojas de la flor, llamadas antófilos, se insertan sobre un eje denominado tálamo. Este a su vez está sujetado al pedicelo, un pedúnculo que une a la flor con el resto de la planta.

Piezas florales

Los antófilos se disponen en cuatro grupos denominados verticilos. De afuera para adentro, los dos primeros grupos que se observan, son hojas estériles, y los otros dos fértiles. Si la flor presenta los cuatro grupos entonces se clasifica como completa, y si al menos falta uno, como incompleta.

Esquema de las partes de una flor

Esquema de las partes de una flor


Los antófilos estériles forman el periantio, y su función principal es proteger las estructuras reproductoras. Las piezas más externas del periantio constituyen el cáliz, son generalmente de color verde y se denominan sépalos. Las más internas constituyen la corola, se denominan pétalos y son de colores muy variados.

Tanto las piezas del cáliz como la corola pueden estar libres o fusionadas. En caso del cáliz, si las piezas están libres la flor se clasifica como dialisépala, y si están fusionadas, como gamosépala. Lo mismo ocurre con la corola, si las piezas están libres, la flor se denomina dialipétala, y si están fusionadas, gamopétala.

Muchas veces, las flores pueden estar desprovistas de corola, y se clasifican en apétalas. También puede darse el caso, que no posean estos dos verticilos, y se denominan flores desnudas.

En muchas especies no se observan diferencias entre las piezas del cáliz y la corola, y entonces estas piezas se denominan tépalos. Estas piezas no siempre tienen que ser similares, sino que muchas veces pueden tomar un gradiente de formas. En general, a las plantas que poseen tépalos, se les denomina homoclamídeas, y a las que si presentan el periantio diferenciado, heteroclamídeas.

A los antófilos fértiles se les denominan esporófilos y constituyen las piezas reproductivas de las flores.

Androceo

A los más externos, que limitan con el periantio de la flor, se les denomina estambres, y forman la parte masculina de la flor. La función de estas hojas modificadas es la generación del grano de polen.

Los estambres están formados por una parte estéril, llamada filamento, por la cual se fija al receptáculo o tálamo. También poseen una parte fértil llamada antera que constituye la porción más distal del estambre. En esta porción es donde se encuentran los sacos polínicos, y por tanto donde se producen los granos de polen.

Los estambres se pueden encontrar libres o fusionados, ya sea por los filamentos o por las anteras. En su base se encuentran los nectarios, que son glándulas diferenciadas productoras de néctar. El néctar sirve como recompensa para los polinizadores.

El número de estambres en las flores es muy variable. Pueden existir flores con un solo estambre, como por ejemplo, flores de la familia Euphorbiaceae, o flores con dos estambres como en la familia Oleaceae, o flores con números estambres como en la familia Mirtaceae.

Diferencias en número de estambres en flores

Diferencias en número de estambres en flores


En algunas flores el número de estambres puede coincidir con el número de pétalos, o puede no coincidir.

Pueden aparecer en algunas flores estambres estériles denominados estaminodios y su función puede ser la producción de néctar o el reclamo de polinizadores al igual que los pétalos.

Gineceo

A la parte más interna se le denomina gineceo y constituye la parte femenina de la flor. El gineceo está formado por el conjunto de carpelos u hojas carpelares. Los carpelos forman el pistilo. Esta estructura se diferencia en ovario, estilos y estigmas. El pistilo puede estar formado por un carpelo duplicado que se cierra sobre si mismo, o por varios carpelos fusionados.

A la parte inferior del pistilo se le denomina ovario, es abultado, y forma una cavidad donde se encuentran los primordios seminales u óvulos.

El estilo es la parte estéril, filamentosa, que permite el paso de los granos de polen, desde el estigma, donde son recepcionados, hasta el ovario.

En el ovario se crean cavidades delimitados por tabiques. Estas cavidades se denominan lóculos que contienen a los óvulos en espera de ser fecundados.

En el interior del ovario se desarrolla un tejido, denominado placenta, que sustenta a los óvulos.

El óvulo, o primordio seminal está formado por un conjunto de células que dan lugar al saco embrionario, llamado nucela, y está rodeado por cubiertas protectoras.

Los carpelos que forman el gineceo pueden estar libres o fusionados, en caso de estar libres el gineceo se clasifica en apocárpico, y si están fusionados, en sincárpico. El gineceo puede tener de uno a varios carpelos.

Las flores se pueden clasificar en cuanto a la simetría, si presentan simetría radial, en actinomorfas, y en zigomorfas si la simetría es bilateral. Existen flores que no presentan ningún patrón de simetría.

Simetría en flores



Se pueden clasificar también de acuerdo a los verticilos que presentan. Si poseen los dos verticilos se clasifican en bisexual, si poseen solo uno de los verticilos, en unisexual, y si no poseen ninguno de los verticilos, en estéril.

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

partes de una flor estructura de una flor división de una flor ...

Partes de una flor

Hoy os enseñaremos las partes de una flor, que muchos sabréis cuáles son pero no cómo se llaman. Una flor está compuesta por cuatro partes que son: el cáliz, la corola, los estambres y el pistilo. Cáliz Es la envoltura más externa de una flor. Está formado por sépalos y hay varios tipos de cáliz según su estructura. Si tiene al menos dos planos de simetría es regular, en caso contrario, sería irr ...

flores según sus pétalos tipos de flores tipos de flores segñun sus pétalos ...

Tipos de flores según sus pétalos

El número de pétalos y sépalos que tiene las flores es diferente de unas especies a otras. El aspecto del cáliz y la corola ayudan a reconocer las distintas flores. (Click para ampliar) - Según el número de pétalos: dímera, trímera, tetrámera, pentámera. - Según la forma de la corola: infundibuliforme, bilabiada, tubular, campanulada. - Según la forma del cáliz: tubuloso, cupuliforme, campanulado, ...

consejos y trucos

Iberflora, la feria mediterránea de las flores

Con 33 ediciones, Iberflora -Feria Internacional de Horticultura Ornamental, Forestal, Floristería y Jardinería- ya se ha convertido en la reina de los certámenes profesionales del sector de la jardinería ornamental en España y una de las tres primeras de Europa. Pasear por sus stands y pasillos, es como entrar en un vergel lleno de formas y colores exuberantes. Tusplantas.com tuvo el placer de as ...

ramos novia ramos flores flores para el ramo ...

Las flores en el ramo de novia, ¿cuál elegir?

¿Vuestra boda se acerca y no habéis elegido las flores? Lo primero que debéis tener claro a la hora de decidir vuestro ramo es el tipo de flor que llevará. El ramo de novia es uno de los complementos más importantes para este día tan especial y es el que hará que vayas espectacular en tu gran día. Os recomendamos tener en cuenta la época del año, el estilo de la boda y vuestra personalidad. Las fl ...

alimentación

Las flores comestibles y sus nutrientes

Entre todas las variedades de alimentos naturales disponibles para que el hombre haga uso de ellas se encuentran las flores comestibles. Su frescura y variedad de colores otorgan calidad y vistosidad a las preparaciones. ¿Te interesaría conocer esta novedosa forma de cocinar? Acompáñanos. La rosa Es, quizás, la flor comestible más extendida a nivel mundial. Tiene usos en el campo de la cocina sala ...

partes de una flor tipos de flores características de las flores ...

Partes de una flor

Los sépalos, pétalos, estambres y carpelos son, en realidad, hojas modificadas. Están unidos a un eje receptáculo, el tálamo. La forma en que están colocadas y su número no es el mismo en todas las flores. Sépalos y pétalos, que juntos forman el perianto, son estériles y rodean a los estambres y carpelos, que son las hojas fértiles. Pétalos Los pétalos, que forman la corola, normalmente son de viv ...

general aceite de caléndula aceites portadores ...

Caléndula: la flor de las maravillas

La Caléndula. La flor de las maravillas.

La Caléndula proviene de la región mediterránea y extendida por Europa y el norte de África. Al igual que el Girasol, sigue la trayectoria del sol. Se orienta hacia el este en la mañana y va girando hacia el oeste al atardecer. Sus pétalos se abren totalmente cuando los rayos del sol se posan sobre ellos, para volver a replegarse al caer la noche. Sus vistosas flores, de color desde el naranja al ...

pitaya

Descripción detallada de la flor de pitahaya

La planta de la pitahaya tiene muchas particularidades que la hacen especial, pero no hay nada más espectacular que su flor, la flor de una sola noche. Mira cuales son sus detalles. Descripción de la flor de la pitahaya La pitahaya presenta una flor exótica entre 15 a 30 cm. de largo, blanca, amarillenta o rosada. En su base crecen segmentos puntiagudos de color crema. Estas flores solo aparecen ...

cactus flores cuidados ...

Cactus y flores

Hace un tiempo uno de mis cactus comenzó a actuar un poco extraño, estaba un poco pálido y espichado, como si le faltara agua. Realmente no entendía lo que sucedía, hasta que pude percatar que en uno de sus bordes brotaba un pequeño capullo amarillo, se avecinaba una hermosa flor. ¡No lo esperaba! No sabía ni siquiera que había hecho para que esa hermosa flor brotara; así que comencé a investiga ...

plantas lilium lirio ...

Lilium, la flor de abril

Hola amigos, ¿qué tal? Hoy os hablamos del Lilium, conocido como lirio, y perteneciente a la familia de las liliáceas. Sus grandes flores son perfectas para este mes para dar un toque de color y alegría a nuestros hogares. Pueden ser de color lila y además, podemos encontrarlas amarillas, naranjas, rosas o blancas. Aparecen en la época estival y a veces incluyen motas o pinceladas en otros colore ...