Plantas

Diario dun neno labrego Idea guardada 356 veces
La valoración media de 214 personas es: Muy buena

Las plagas más comunes y cómo eliminarlas


 

Son muchas las plagas que pueden afectar a nuestras plantas u hortalizas. Y muchos son también los daños que estas pueden provocar. Por norma general la aparición de una plaga, se produce por una mala práctica en nuestra manera de cuidar el jardín o el huerto.

"Más vale prevenir que lamentar". Este refrán podría ser un buen consejo para cualquiera de los que cultivamos hortalizas o simplemente nos gustan tener un pequeño espacio con plantas en la terraza de nuestro hogar o en el jardín. También es verdad, que como norma general, podemos prevenir todas estas plagas con un poco de observación y es que si dedicamos un par de minutos, dependiendo del tamaño de la huerta, jardín o cantidad de plantas que tengamos, a la observación de las mismas, muchas plagas no llegarían a ser un grave problema.

Otra de las reflexiones que deberíamos hacer cuando descubrimos: pulgones, cochinillas etc. es pensar que es lo que estamos haciendo mal. Un exceso de riego, carencias en el abono o un abono no adecuado para cada momento de desarrollo, pueden ser motivos más que suficientes para que un limonero, una tomatera o un rosal sufran el ataque de diferentes insectos u hongos que no les harán la vida fácil ni a ellas ni a nosotros/as.

Es fundamental tener nuestra huerta o jardín libre de malezas u hojas desperdigadas sin ton ni son por cualquier parte. Y es que serán el hábitat perfecto para el desarrollo de determinadas plagas. Servirán de escondrijo para caracoles, babosas o incluso ratones. Lo mejor es recoger cualquier resto de poda, hojas secas, por poner un ejemplo, e incorporarlos a la pila del compost. Y después utilizar este para incorporar a nuestras plantas como abono. Ojo!!!! no incorpores a la compostera hojas o restos de plantas que estén infectadas con cualquier plaga.

Cuando una planta, árbol u hortaliza, tiene algún déficit de nutrientes también será más susceptible de sufrir determinadas plagas. Un suelo bien nutrido, con incorporación de materia orgánica, como por ejemplo, compost o estiércol, nos ayudará a que las hortalizas que cultivemos en nuestro huerto o las plantas de nuestro jardín crezcan más fuertes y sanas y estarán mucho más preparadas para enfrentarse a posibles plagas o enfermedades.

Es importante también tener cuidado con los riegos. Y sobre todo con el exceso. Una combinación nada recomendable es la que se puede producir si combinamos demasiado riego y poca ventilación y si por encima tenemos un suelo demasiado con poco drenaje el resultado puede ser nefasto.

Son muchas las plagas que podemos sufrir: ratones, topos, babosas, caracoles, cochinilla, pulgón, araña roja, mosca blanca, orugas y un largo etc. Pero también son muchos los remedios que podemos utilizar para eliminarlas o por lo menos para mitigar sus efectos.

A continuación vamos a citar algunas de las más frecuentes y cómo eliminarlas.

Babosas y caracoles:
Aunque no es una de las plagas que más me moleste, si producen ciertos daños en nuestras lechugas o coles. Pero yo soy de los que prefiere ver alguna que otra hoja de col comida por estos pequeños animalitos que utilizar determinados elementos químicos.

Si la plaga no es muy grande puedes ir eliminándolos manualmente, es una tarea ardua pero muy ecológica y con un poco de paciencia conseguirás eliminarla por completo. Además también podrás observar tus plantas y hortalizas y a lo mejor descubres alguna que otra plaga que puede hacerte mucho más daño.

También puedes llenar tu huerto con cáscara de huevo machacadas, a las babosas y a los caracoles no les gusta mucho deslizarse sobre ellas. Y un método bastante efectivo es el de la cerveza. En este post te cuento cómo preparar una trampa con este líquido. Pincha aquí para verlo.

Topos:
A veces muchos identifican este plaga como si de un problema estético se tratase, y sí, a nadie le gusta ver su pradera llena de montículos realizados por estos pequeños mamíferos a los que les gusta vivir y hacer sus túneles en las profundidades de nuestro jardín. Pero no sólo tenemos un problema estético, además pueden llegar a provocar un auténtico desastre en las raíces de nuestras plantas y hortalizas. Y es que al hacer sus galerías, éstas pueden pasar al lado de las raíces y esto hará que queden más expuestas a sufrir el ataque de otros pequeños animales que sí se alimenten de las mismas. También, cuando reguemos, el agua se escapará por ellas y no llegará a las destinatarias de la misma. Lo que por encima supone un gasto económico a mayores.

Es un problema que no tiene fácil solución, venenos, pequeños artilugios para asustarles, trampas etc. son algunos de los métodos utilizados para eliminarlos o, por lo menos, para mantenerlos lejos de nuestro pequeño paraíso verde. Pero también variados son los resultados conseguidos. Y no siempre los deseados.

Yo en mi huerto utilizo un método bastante rudimentario, pero que bien utilizado suele dar un buen resultado. No llega a eliminar la plaga pero si mantenerla lejos del lugar en el que instalo mi ahuyentador de topos casero. Descubre cómo en el siguiente vídeo.



Pulgón:
Qué puedo deciros de este pequeño insecto tan poco deseable. Afecta tanto a hortalizas, árboles frutales como a plantas ornamentales. Y su visita no es nada deseable ya que puede llegar a ser un auténtico problema si dejamos que prospere.

Se alimentan de la savia de la planta y se reproduce rápidamente por lo que es muy importante eliminar cualquier hoja que veamos que está infectada y revisar nuestras plantas con mucho cuidado, si cogemos la plaga a tiempo, es fácil controlarla pero si ya está muy extendida tendremos que tomar medidas más drásticas, cómo por ejemplo la utilización de un insecticida ya que si no las consecuencias serán dramáticas.

Aquí como siempre la prevención es la mejor arma para luchar contra el pulgón y para ello, podemos utilizar el purín de ortigas para fumigar nuestras hortalizas y así prevenir la aparición del pulgón en las mismas. Pero esto sólo funciona si la planta está sana o la plaga no es muy abundante. En este vídeo os explico cómo hacer vuestro propio purín y cómo aplicarlo en la huerta.



Pero si la plaga ya está muy avanzada lo mejor es utilizar un insecticida y a mí me funciona bastante bien uno preparado a base de ajo. Es muy sencillo de hacer ya que con ajo y agua tenemos un insecticida totalmente ecológico. En este post puedes ver cómo prepararlo. Pincha aquí.

Para prevenir su aparición, mantén la zona limpia y con la hierba bien segada.

Cochinilla:
Aquí tenemos una plaga que se extiende también con gran facilidad y es que cada hembra pone una gran cantidad de huevos y esto, obviamente, afectará de manera negativa a cualquier planta que sirva de huésped. Se alimenta de la salvia de la planta y por lo tanto la debilita. Provocando además la posible aparición de hongos que aumentarán aún más el estado de salud de la misma.

Tiene depredadores naturales por lo cual si tenemos la gran suerte de que habiten en nuestra huerta se encargarán de mantenerlas a raya y por lo tanto evitarán su propagación. Pero si eso no es así, tendremos que tomar otra serie de medidas. Y éstas pueden ser: preventivas, con un insecticida sistémico que aplicaremos para que la planta sea la encargada de luchar contra la plaga o la utilización de un insecticida de contacto. Yo soy partidario de la primera opción ya que es mucho más efectiva y ecológica. En el siguiente vídeo podéis ver cómo utilizar uno de esos insecticidas preventivos.



Acabo de hablaros de alguna de las plagas más comunes pero no son las únicas, en posteriores post os hablaremos de ellas y ampliaremos la información para su eliminación o para evitar su aparición en nuestras huertas y jardines.

Si tenéis alguna duda o queréis que hable de alguna plaga o enfermedad en concreto. No tenéis más que ponerlo en los comentarios del post y haré lo que esté en mi mano para intentar ayudaros. Síguenos en Facebook o suscríbete a nuestro canal en YouTube. Las dos opciones son gratuitas.

Nos GuSta la hUerTa

Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

huertos plagas y enfermedades araña roja ...

Top 10 plagas más dañinas de la huerta

Existen muchas plagas que nos visitan la huerta sobretodo en Primavera en los sitios más fríos, pero ¿cuales son las más dañinas? Oruga de la Vid1. Caracoles y Babosas:Estos son los más comunes en las huertas, sobretodo si no intentamos combatirlos pues al ser hermafroditas se reproducen con facilidad. Hermafroditas quiere decir que no necesitan macho pues ambos caracoles seleccionan llegado el mo ...

consejos de jardinería huertos tierra diatomea ...

Tierra de diatomeas, un poderoso insecticida orgánico

La tierra de diatomeas es un interesante insecticida que sirve para combatir chinches, escarabajos, caracoles, babosas y pulgones. En este vídeo te enseño qué es y cómo utilizarlo Es un polvo formado por millones de algas microscopicas fosilizadas que tiene la propiedad de eliminar los insectos que entran en contacto con ella. Lo bueno de este polvo es que no tiene efecto en personas ni en anima ...

horticultura babosas en el jardin babosas huerto ...

Babosas y caracoles en el huerto ecológico: cómo combatirlos

Babosas y caracoles en el huerto ecológico, cómo combatirlos.

Las babosas y los caracoles son relativamente comunes en los huertos situados directamente sobre el terreno, no tanto en los huertos de nuestros balcones. Aparecen con frecuencia cuando hay mucha humedad o tras periodos de lluvia.Las babosas y los caracoles son moluscos herbívoros que se alimentan de los brotes, las hojas e incluso los frutos de todas las hortalizas, depreciando su valor y pudiend ...

consejos de jardinería curiosidades huerto ...

¡¡¡Controla los moluscos de tu jardín con este post!!!

Cómo evitar que los caracoles y babosas ataquen nuestras plantas Los moluscos terrestres más frecuentes en el jardín son los conocidos popularmente como babosas y caracoles. Estos se alimentan fundamentalmente de material vegetal convirtiéndose en graves amenazas para la salud de nuestras plantas. Dentro de las plagas más comunes, los moluscos son sin duda una de las más agresivas debido a que pu ...

huerto jardin plaga ...

Cómo combatir al pulgón

Como todos los años con la llegada del buen tiempo, nuestros huertos y jardines pueden verse afectados por muchos tipos de insectos dañinos, entre ellos se puede destacar como el mas común la plaga de pulgón, un pequeño insecto del que hoy vamos a hablar. El pulgón es un insecto que chupa la savia de las plantas quitándole agua y nutrientes, unos pocos la planta no lo notaría cuanto a penas, pero ...

babosas caracoles huerto ...

Remedio contra caracoles y babosas

En un cultivo ecológico y en el cual nos gusta que la naturaleza tenga un equilibrio es normal que caracoles y babosas campen a sus anchas, ya que estos invitados no deseados no encuentran venenos ni ningún tipo de obstáculo para invadir nuestros huertos o jardines. El problema viene cuando se reproducen de forma masiva y se convierten en una plaga que destroza tu jardín o cultivo, pero tranqui ...

consejos de jardinería araña roja babosas ...

Conozcamos la variedad de insecticidas que debería tener el aficionado a la jardinería

Hoy en día en el mercado hay una gran variedad de insecticidas que todo aficionado la jardinería tendría que tener. Sin embargo, la elección puede ser complicada, sobre todo teniendo en cuenta que algunos productos parecen tener las mismas aplicaciones. No obstante, hay que recordar que en lo que atañe a la elección de cualquier producto químico, es fundamental tener en cuenta la seguridad en prim ...