Aprende sobre las propiedades del calabacín

Cocinar rico y saludable con calabacines

Calabacín


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El calabacín tiene un origen de esta hortaliza es todavía desconocido para muchos, si bien la mayoría localiza su cultivo en zonas cálidas. 

 

Los más atrevidos ubican el desarrollo de los primeros calabacines dentro de la zona de América Central y del Sur, cuna de la familia de las cucurbitáceas. 

 

Esta familia de hortalizas cuenta en su haber con unas 850 especies, ya sean trepadoras, rastreras o herbáceas.

 

En la actualidad, su cultivo de calabacín se extiende por la costa mediterránea y también en regiones más alejadas como Bélgica u Holanda. 

 

Su color característico es el verde oscuro pero acepta variaciones cromáticas que van del amarillo al verde claro. 

 

Calabacines amarillos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es, fundamentalmente, una hortaliza para huertos de verano.

 

Tipos de calabacín

Las variedades más conocidas de esta famosa hortaliza son:  

Pepo: son frutos muy grandes de forma esférica que tienen una tonalidad entre amarilla y anaranjada. Su sabor es dulce. 

Ovífera: se trata de frutos más pequeños que los de la variedad anterior y destacan por su gusto amargo.

Minicalabacín: no es una subespecie en sí misma, simplemente se trata de los calabacines que son recogidos más temprano.  

Cocinar con calabacines

Entre fogones, el calabacín se presta a un amplio abanico de posibilidades. Pueden servirse gratinados, rehogados, asados, fritos o rellenos

Rodajas de calabacín


También pueden enriquecer las sopas, las cremas, los purés, los pistos, las salsas e incluso, las tortillas, pero siempre utilizaremos poco aceite porque sino duplicaremos las calorías. 

Cuando preparemos calabacines, los rasparemos ligeramente puesto que, al ser tiernos, no hará falta pelarlos con la ayuda del cuchillo.  

A la hora de elegirlos para su consumo se tendrán en cuenta los ejemplares de tacto firme, piel brillante, exentos de manchas u otros defectos y de tamaño medio, puesto que los más grandes son excesivamente tiernos. 

 

El paso acertado es enjuagarlos con abundante agua retirando los extremos.

 

Se conservan dentro del frigorífico sin problemas hasta dos semanas pero hay que prevenir el no juntarlos con frutas y tomates. (Aprende a cultivar tomates en este post) .

 

La explicación es muy sencilla: tanto los tomates como las frutas desprenden etileno a causa de la respiración y este gas hace que los calabacines duren menos

 

Podemos congelarlos para su posterior uso escaldándolos en agua hirviendo durante cinco minutos.

 

Calabacines


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un alimento esencial en las dietas

Se trata de una hortaliza sabrosa y muy diurética por su alto contenido en nutrientes, agua y fibra. 

Además, su bajo aporte calórico (10 calorías por cada 100 gramos) sumado a la escasa proporción de lípidos y proteínas, lo convierte en protagonista de gran cantidad de dietas de adelgazamiento

Otros aportes importantes para nuestro organismo son el potasio, el magnesio y el fósforo.  

Los estómagos delicados encuentran en el calabacín un alimento fácil de digerir

 

También tiene un efecto laxante ligero que ayuda a la dispepsia, la gastritis y el estreñimiento. 

 

Suele incluirse en las dietas de las personas que sufren de dolencias cardiovasculares, renales y tensión arterial alta.

 

Imágenes/ Flickr: GonzaloMMD, maesejose, instinctify, jlastras
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cuidados del huerto huerto de verano cómo cuidar el huerto en verano ...

(Imagen/ Flickr: mckaysavage) En verano nuestras hortalizas deberían estar perfectamente plantadas pero, si alguna enfermedad o insecto ha evitado su correcto desarrollo, podremos sustituirlas por otras plantitas que tardarán un poco más en crecer y sólo si se da un otoño de clima suave. Sin embargo, siempre es una buena opción intentarlo. Hay que revisar frecuentemente nuestro huerto para que est ...

general acelgas ajos ...
El huerto en junio - de Portal Jardín.

Cesta de productos recogidos del huerto: brócoli, cebolla, ajo, apio, hierbabuena, rabanitos, fresas, etc. Por estos lares, zona norte peninsular y más precisamente en La Rioja, el calorcito se hace esperar y no hemos tenido problemas de sequía sino más bien todo lo contrario, ha llovido con bastante frecuencia y la mayoría de los días han salido nublados en la última quincena de mayo. Empiezan a ...

calendario de siembra el huerto en abril que plantar en abril ...

Abril es un mes de contrastes, podemos disfrutar de días en los que parece que el verano ha llegado para quedarse, con un sol intenso que nos anima a sacar todos nuestro semilleros de temporada al exterior y a tener que regarlos como si fuese verano para que no se deshidraten. Y por contra, podemos encontrarnos otros días en los que los últimos coletazos del invierno nos recuerdan que ser precavid ...