Consejos para huertos caseros que todo jardinero debe saber
¿Quieres empezar pero no sabes por dónde empezar? Cuando recién comienza en la jardinería, puede parecer que tiene mucho que saber y miles de preguntas: ¿Cómo plantar hortalizas y qué suelo es mejor? ¿Cuándo se deben podar las hortensias y dividir las hostas? ¿Hay suficiente luz solar y agua para todos? La buena noticia es que la naturaleza es una gran maestra.Cuanto más tienes plantas, más aprendes qué funciona y qué no. Pero por ahora, usa esta lista de consejos básicos para huertos caseros que te dará respuestas a preguntas comunes para principiantes. ¡Y no te olvides de divertirte cultivando alimentos y hermosas flores en tu hogar!
1. ¿No estás segura de cuándo podar? Poda los arbustos que florecen en primavera, como las lilas y las rosas trepadoras con flores grandes, inmediatamente después de que las flores se hayan marchitado. Los botones florales se colocan en otoño en función del crecimiento del año anterior. Si las podas en otoño o invierno, eliminarás los botones florales en la primavera siguiente.
2. Agrega solo estiércol compostado y bien descompuesto al suelo que ha estado firme durante al menos seis meses. El estiércol fresco contiene demasiado nitrógeno y puede quemar las plantas; también puede contener patógenos o parásitos. El estiércol de cerdo, perro y gato nunca debe usarse en jardines o pilas de compost, ya que pueden contener parásitos que pueden infectar a los humanos.
3. Las plantas perennes suelen tardar tres años en madurar después de plantarlas.
4. Averigua cuánto dura su temporada de crecimiento (el tiempo desde la última helada de la primavera hasta la primera helada del otoño) para que pueda cultivar algunas plantas en el interior o no.
5. El descabezado es una buena práctica para plantas perennes y anuales; dado que el propósito de las plantas anuales es florecer, dar semillas y morir, quitar las flores viejas les dice a las plantas anuales que produzcan más flores. Quitar las flores muertas también alienta a las plantas a usar su energía para hacer crecer hojas y raíces más fuertes en lugar de hacer semillas. Evita las plantas muertas cultivadas principalmente para frutas o vainas ornamentales, como la planta del dinero (Lunaria).
6. Observa cuidadosamente cuánta luz necesitan las diferentes plantas: Cultiva verduras en un lugar con al menos 8 horas de luz solar directa cada día, esto porque la mayoría de las verduras necesitan pleno sol para obtener mejores rendimientos. De igual forma, intenta cultivar cultivos de estación fría como lechuga, espinaca, rábanos y col rizada si tiene algo de sombra.
7. El deshierbe manual y el azadón son las mejores maneras de controlar las malas hierbas en el jardín: evita la labranza profunda o el cultivo, ya que las semillas de malas hierbas pueden llegar a la superficie del suelo para germinar; también, desmaleza temprano y con frecuencia para evitar las semillas de malezas; usa mantillo para sofocar y prevenir las malas hierbas anuales.
8. No todas las hortensias crecen a la sombra: Hydrangea paniculata (Hydrangea paniculata) necesita mucho sol para florecer mejor. Algunas de las mejores variedades básicas incluyen Limelight, Little Lime, Vanilla Strawberry y Bombshell.
9. No limpies todo en tu jardín en el otoño: deja pastos ornamentales para la belleza y semillas de plantas perennes como coníferas para alimentar a las aves, evita cortar plantas perennes algo resistentes como los crisantemos de jardín para aumentar sus posibilidades de sobrevivir a un invierno duro.
10. Consejo para el cultivo de hortalizas: La temperatura óptima para la maduración de los tomates es de 20 a 25 °C. y cuando esstá a 29 °C, hace demasiado calor para que las plantas produzcan licopeno y caroteno, los pigmentos responsables del color de la fruta. Cuando las temperaturas caen constantemente por debajo de los 10°C, la fruta verde no madurará. Los tomates ligeramente descoloridos se pueden llevar adentro para que terminen de madurar.
¿Qué te han parecido estos consejos para tu huerto casero? ¿Los conocías todos?