Conoce todo sobre el pino

Robusto y longevo

El nombre científico del pino es Pinus pinea, que pertenece a la familia Pinaceae y proviene del término celta pin, que quiere decir montaña rocosa, por la facilidad de estos árboles para crecer en tales terrenos. 

 

El pino produce algo llamado pinea que es es el nombre latino de la piña y hace referencia a la producción de piñones, que es uno de los mayores aprovechamientos del pino.

Entonces, el pino es un árbol  originario de los países de la zona del Mediterráneo, es un símbolo de estas tierras, por las que se extiende. A España llegó de la mano de fenicios y romanos.

¿Cómo es?
Se trata de un árbol de extraordinaria robustez, que puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura. Su crecimiento suele ser lento y comienza a ser fértil a los 25 años, aproximadamente, hasta los 300. Es muy longevo, llega a vivir unos 500 años.  

El tronco es recto y cilíndrico, que da lugar a ramas muy gruesas. Su corteza es resquebrajada y de color marrón con reflejos rojizos.

 

Cuando es joven, la copa adquiere forma piramidal, que más tarde será redondeada. Las hojas son perennes y en forma de aguja, rodeadas de dos en dos por una envoltura membranosa. 

 

Pino piñonero


 

(Imagen/ Flickr: Paul and Jill)

 

Desarrolla unas flores masculinas en forma de cilindro, que se agrupan en numerosos conjuntos, formando espigas amarillas. Las femeninas también están agrupadas en un cono, pero de color verde rojizo.

 

Dan como fruto las piñas, que poseen en sus escamas piñones, de hasta 15 cm. de longitud. Son muy anchas, en forma de globo y de color marrón brillante. 

 

Florece a comienzos del verano, pero las piñas maduran normalmente al tercer año, esparciendo los piñones al cuarto.

 

"Con respecto a la reproducción del pino piñonero, se realiza sembrando directamente los piñones en un sustrato arenoso y la tasa de germinación es muy alta", nos explica Íñigo Sánchez, conservador del Jardín Botánico de Jerez de la Frontera.

 

Pino piñonero


 

(Imagen/ Flickr: peg)

 

Cuidados y usos
El pino piñonero suele encontrarse en suelos arenosos y frescos, incluso aparece en dunas costeras, sobre todo en la provincia de Huelva o en el Parque Nacional de Doñana. 

Forma densos bosques, en los que se cobijan animales en peligro de extinción. Exige mucha luz y un clima cálido, sin heladas, aunque soporta fuertes vientos.

Pino piñonero

   

(Imagen/ Flickr: Jesuskyman)

 

"El riego debe ser muy moderado, pues es una planta que tolera muy bien la sequía y si se riega mucho dará problemas con los hongos", nos comenta Íñigo Sánchez, añadiendo que "en cuanto a los cuidados que necesita cuando lo cultivamos en nuestro jardín, tampoco precisa muchos. Es una especie muy 'sufrida' que sólo requiere de un suelo adecuado para crecer y mucho sol".

 

Pino piñonero


 

(Imagen/ Flickr: Lanfranch)

 

Su beneficio más importante son los piñones, que se pueden consumir frescos o tostados y se agregan a salsas, morcillas o guisos

 

Además, poseen propiedades balsámicas, como expectorante o para enfermedades reumáticas

 

Pino piñonero


(Imagen/ Flickr: Mauricio Mercadante)

 

También es muy apreciada su madera y la corteza es empleada en curtidurías.

 

Como ornamento el resultado es formidable, ya que proyecta mucha sombra, es de aspecto señorial y desprende una agradable fragancia.

 

- En este otro post te presentamos al pino longevo, el árbol más viejo de la tierra.

Fuentes de información: Botánico de Jerez, Junta de Andalucía, Universidad de Extremadura y Zona Verde.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Luis Fernández García El pino piñonero es un árbol que encontramos en todo el mediterráneo. A menudo se utiliza como planta ornamental de parques, jardines e incluso como parte del arbolado urbano. Al igual que el pino carrasco o Pinus halepensis, es uno de los pocos del género que pueden crecer en las playas, a poca distancia del mar, por lo que es una especie interesan ...

árboles pinos coníferas ...

Un pino de México que por la forma en que están insertas las hojas y por su flexibilidad, le dan un aspecto muy interesante para el jardín. También se le conoce como pino llorón, por su forma péndula. A tener en cuenta. Más información en http://www.riomoros.com/2017/05/pino-mexicano-amarillo-pinus-patula.html Otro tipo de pino es el pino piñonero que puedes ver en este vídeo:

bosque campo criadero ...

El pino es un árbol de hoja perenne de la familia de las pináceas y puede superar fácilmente los 30 metros de altura. Tiene un tronco robusto que va del color marrón grisáceo en la parte inferior al marrón rojizo en la parte superior, el tronco presenta fisuras y a medida que va creciendo va perdiendo las ramas inferiores dejando solo un tronco muy alto hasta llegar al follaje, que es muy reconoc ...

bonsais

Hay especies de pino más indicadas para su cultivo como bonsái que otras. Citamos a continuación algunas de las más recomendables para tal fin: Pinus densiflora - Pino rojo japonés Pinus nigra - Pino negro Pinus parviflora - Pino blanco japonés Pinus penthaphylla - Pino japonés de cinco agujas Pinus sylvestris - Pino albar Pinus thunbergii - Pino negro japonés Pin ...

árboles árbol arboles nacionales ...

El Pino es el árbol nacional de Honduras desde 1926. Este representa la flora nacional de una manera estupenda. Y es que fue elegido para promover la conciencia ambiental y evitar la destrucción de los pinos de la región por talas o incendios incensarios. El objetivo fue proteger y conservar esta gran especie. El pino es un árbol perteneciente a las coníferas conocidos pos todos por su forma trian ...