Características generales de los cactus del género Rebutia
Rebutia es un popular género de plantas suculentas de la familia Cactaceae muy cultivado a nivel mundial como plantas de colección. Son plantas de generalmente pequeño porte, muy prolíficas y con floraciones numerosas y extremadamente vistosas. Este género cuenta con aproximadamente 40 especies descritas que crecen en zonas tropicales y subtropicales de Sudamérica. Se comercializan un gran número de ellas en viveros de todo el mundo debido a que son de las más fáciles de multiplicar entre las cactáceas.
Floración de un hermoso cactus del género Rebutia
Tallos
Los tallos en estos cactus son generalmente globosos y bajos, aunque algunas especies pueden desarrollarlos algo cilíndricos. La formación de hijuelos es muy alta en la mayoría de las especies creando colonias de gran tamaño en pocos meses. En estas plantas no se observan verdaderas costillas, es decir, los tallos solo presentan series de tubérculos bajos. Las areolas en este género son muy características ya que tienen una forma generalmente alargada con espinas a ambos lados de estas. Esta forma de las areolas es típica de este género de cactus. El número de espinas es variable al igual que el tamaño de estas, pero generalmente son muy frágiles y ligeramente curvas.
Flores
Las flores aparecen numerosas en las areolas laterales altas de los tallos formando en ocasiones un anillo de flores. El tamaño de estas es bastante grande en la mayoría de las especies. La coloración de los segmentos de la corola es altamente variable en dependencia de la especie o cultivar. Hay que aclarar que las flores son de corta duración (24 horas aproximadamente) aunque se van renovando. Se pueden encontrar flores amarillas, rojas, naranjas, violetas, etcétera.
Tallo e hijuelos de una especie de cactus del género Rebutia. Observar forma característica de las areolas
Consejos para el cultivo de los cactus del género Rebutia
Estos cactus requieren realmente de muy pocos cuidados para prosperar eficientemente y florecer en abundancia. A continuación, los requerimientos básicos de cultivo:
Iluminación:
Es importante que reciban sol directo durante todo el día. Son cactus que toleran incluso el intenso sol veraniego. El cultivo a la sombra provocará la etiolación del tallo tomando un crecimiento vertical fino poco atractivo.
Temperatura:
Cultivar preferiblemente en climas donde predominen las altas o frescas temperaturas. El rango óptimo para estas plantas se encuentra entre los 18ºC-26ºC. No toleran temperaturas inferiores a los 5ºC.
Sustrato:
Requieren crecer en un sustrato muy ligero y con un óptimo drenaje del agua. Se pueden utilizar sustratos comerciales para crasas y cactáceas con un agrego extra de arena gruesa.
Frecuencia de riego:
Durante las estaciones cálidas se recomienda efectuar el riego cada 15 días a la altura del sustrato. Evitar mojar los tallos como medida preventiva (disminuir el ataque de hongos patógenos). Durante el invierno el riego debe ser suspendido por completo.
Injerto:
El injertado de estos cactus en ocasiones puede llegar a triplicar la velocidad de crecimiento y la formación de hijuelos y flores.
Plagas y enfermedades:
Las plagas que más atacan a este grupo de cactus son las cochinillas. Es importante tener a mano algún insecticida anticochinillas para controlar rápidamente cuando aparezcan. Algunos hongos también pueden afectar los tallos cuando la humedad ambiental es demasiado alta.
Multiplicación:
Muy sencilla por separación de hijuelos durante la época estival o por semillas.
Páginas relacionadas
Aprende a cuidar cactus del género Turbinicarpus
Cuidados de cactus del género Ariocarpus
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Participa en nuestra comunidad de Google+
Nuestro perfil en Pinterest