Un huerto en mi balcón Blog Idea guardada 7 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

Asociación de cultivos precolombina, la eficacia de los clásicos!



  La asociación de cultivos permite optimizar el espacio, aprovechar mejor los nutrientes del suelo y/o repeler plagas de las plantas asociadas. Esta práctica es de uso habitual en huertos ecológicos y principalmente en cultivos sobre el terreno por el método del bancal profundo o en cultivos biointensivos. Puedes leer más sobre que son las asociaciones de cultivos y sus beneficios aquí.

Asociar cultivos sin duda es un tema complejo que requiere que realices tus propios experimentos y vayas anotando tus propios resultados, ya que muchas veces factores como el clima, el terreno o la fecha de siembra, pueden influir en los resultados observados entre distintos hortelanos.

Pero si quieres comenzar por un valor seguro, te recomendamos probar la asociación de maíz, judías y calabazas, también conocida como asociación precolombina, puesto que ya se realizaba en el Nuevo Mundo antes de la llegada de Cristóbal Colón.

¿Cuáles son los beneficios de esta asociación de cultivos?

Esta asociación combina plantas de maíz, judías de enrame y calabazas consiguiendo los siguientes beneficios:

- el maíz, se beneficia del aporte de nitrógeno que las judías verdes realizan sobre la tierra, permitiéndole un mayor desarrollo.

- las judías de enrame, se benefician del soporte que el maíz supone, enredando sus zarcillos al maíz y evitándonos tener que añadir tutores para entutorar las judías.

- las calabazas y sus hojas se extienden sobre el terreno libre de cultivos, de esta forma sombrean la tierra evitando o reduciendo la aparición de hierbas competidoras y por tanto, reduciendo tu tarea de eliminar malas hierbas de este cultivo asociado. Además al sombrear el terreno hace que la pérdida de agua del mismo sea menor y esto implica una reducción en el agua de riego, de este modo el cultivo también es más eficiente en cuanto al consumo hídrico se refiere. ¿Quieres más evidencias?

Pues ahí van unos números para terminar de convencerte.

- En un ensayo realizado en Etiopia se comprobó que la producción de maíz y judías de enrame en cultivo asociado, aumentó un 70% con respecto a la producción de ambos cultivos por separado.

- Otros ensayos demuestran un aumento de la cosecha de maíz y judías en un 50% incluso si son judías de mata baja (no requieren entutorado). Como ves todo son ventajas. Si te han entrado ganas de probar esta asociación de cultivos esta temporada en tu huerto, a continuación te explico con detalle cómo llevarla a cabo para que sea un éxito.

Que necesitas para poner en marcha la asociación de cultivos precolombina.

En primer lugar necesitas reservar un bancal del huerto para esta asociación y hacerte con los siguientes materiales:

semillas de calabaza, la variedad que prefieras

semillas de judía de enrame o trepadoras, tu variedad favorita

semillas de maíz Para realizar esta asociación no necesitas plantel, ya que tanto el maíz como la calabaza y la judía crecen bien desde semilla y se adaptarán mejor al suelo y al clima de tu zona si las siembras.
 

Cómo realizar la asociación precolombina paso a paso.

a) En climas fríos (con heladas)

1º) Realiza semilleros protegidos de calabaza como mínimo 1 mes antes de comenzar con el resto de la operación sobre el terreno, esto te permitirá ganar tiempo con todo el proceso. Si ya es tarde para realizar este paso, no te preocupes siempre podrás ponerlas en siembra directa sobre el terreno al mismo tiempo que siembres el maíz.

2º) 1-2 meses después de realizar el primer paso y cuando ya no exista riesgo de heladas, siembra el maíz a una distancia de unos 20 cms entre cada semilla, en 2 filas, 1 fila en cada lado exterior de cada bancal.

Asociacion de cultivos ecologicos


3º) Trasplanta el plantel de calabaza en una fila central, entre 2 filas exteriores de maíz por bancal del huerto en que practiques esta asociación. Separa las plantas de calabazas como mínimo 1 metro entre sí. Realiza esta operación al mismo tiempo que siembras el maíz.

4º) 15-20 días después de que haya germinado el maíz (cuando tenga unos 20 cms de altura) siembra 1-2 semillas de judía de enrame al pie de cada plantón de maíz. Esperar 15-20 días entre la siembra del maíz y la de las judías permite que el maíz, que tiene un crecimiento algo más lento que el de la judía, haya crecido lo suficiente como para que las judías de enrame comiencen a trepar por su tallo según vayan creciendo.

Y ya lo tienes!

b) En climas templados y cálidos.

En zonas templadas y cálidas puedes saltarte este primer paso nº 1 descrito anteriormente e ir directamente al Paso nº 2.

2º) Siembra el maíz a una distancia de unos 20 cms entre cada semilla, en 2 filas, 1 fila en cada lado exterior de cada bancal. Añade 1-2 semillas de maíz por hoyo de siembra.

3º) Siembra las semillas de calabaza en una fila central, entre 2 filas exteriores de maíz, separadas entre calabaza y calabaza 1 metro como mínimo.

Asociacion de cultivos maiz y calabaza


4º) 15-20 días después de que haya germinado el maíz, siembra 2 semillas de judía de enrame al pie de cada plantón de maíz. Esperar 15-20 días entre la siembra del maíz y la de las judías permite que el maíz, que tiene un crecimiento algo más lento que el de la judía, haya crecido lo suficiente como para que las judías de enrame comiencen a trepar por su tallo según vayan creciendo.

Y listo!

¿Cuándo realizar esta asociación de cultivos?

En climas templados y cálidos puedes realizar esta asociación de cultivos de marzo a mayo.

En climas fríos realiza esta asociación de cultivos la 2ª quincena de abril o directamente en mayo, es decir, cuando ya no haya riesgo de heladas tardías.

4 Variaciones de la asociación precolombina.

Además de la asociación típica de maíz-judías de enrame-calabaza, puedes realizar algunas variaciones de esta asociación, igualmente efectivas. Aquí van las propuestas:

Variación 1. Realizar la asociación de maíz y judías tal y como se ha descrito o bien ubicar una fila de judías entre 2 filas de maíz. En ambos casos, la asociación de cultivos has de realizarla sin añadir calabazas.



Variación 2. Sustituir las judías de enrame por otra leguminosa, generalmente, por guisantes de enrame. Esta variación solo puede realizarse en climas templados y cálidos, ya que los guisantes se siembran en este caso a finales del invierno y el maíz no resistiría las heladas de zonas frías. En este caso eliminamos también las calabazas por la misma razón de temperatura ambiental.

Variación 3. También puedes sustituir las judías o los guisantes de enrame por judías o guisantes de enanos o de mata baja. En este caso no obtendrás el beneficio de soporte que supone el maíz para las leguminosas, ya que al ser de mata baja, no treparán sobre el maíz. Lo que sí que se mantendrá es el aumento de la cosecha de mazorcas de maíz y de judías o guisantes, que en este caso se estima en un 50% más en el cultivo asociado que si los siembras en bancales independientes.

Variación 4. Sustituir las calabazas por otra planta de la familia Cucurbitácea, generalmente se sustituye por calabacines pero también puedes realizarla con pepinos, sandías o melones. Sustituir las calabazas por otros primos-hermanos de su misma familia te dará los mismos beneficios sobre el cultivo asociado que las calabazas, ya que realizan la misma función.

¿Qué producción puedes esperar de la asociación de cultivos precolombina?

Llegados a este punto he de decirte que aunque si he realizado esta asociación en huerto en bancales, pesar la cosecha y compararla con la producción de la misma superficie de cultivo en cultivos no asociados es una tarea que tengo pendiente.

Pero puedo darte datos de un reconocido  agricultor ecológico, Claude-Aubert, que en su libro “Asociar cultivos en el huerto ecológico” estima una producción para un bancal de unos 4 metros de longitud x 1,20 metros de ancho de:

asociacion de cultivos produccion


Si esta asociación de cultivos y sus múltiples variaciones y beneficios te ha resultado apasionante, no dudes en ponerla en práctica!.  

Fuente: este post proviene de Un huerto en mi balcón Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo cultivar caléndula

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en el huerto contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y ...

Recomendamos