comunidades

Beneficios de cultivar albahaca junto a tomates y pimientos


La albahaca es una aromática extensamente cultivada en balcones, terrazas y jardines. Existen muchos tipos de albahaca: albahaca lemon citron (tiene un agradable olor a limón y es una planta muy atractiva de color verde claro) albahaca cannelle (sus hojas tienen un huelen a canela), albahaca de hoja grande genovesa (es la variedad más utilizada en cocina por sus hojas grandes de color verde intenso, también es la que más se cultiva en el huerto) albahaca hoja fina (es una variedad de albahaca de hoja fina con olor a lima muy agradable, es la más utilizada para cultivar en macetas y jardines) albahaca enana marsellesa (es otra variedad muy cultivada es de porte pequeño y mata muy compacta) albahaca púrpura (esta variedad de albahaca tiene las hojas de color púrpura y es una de las más decorativas)
albahaca

Importancia de la albahaca en cultivos de tomates y pimientos
La albahaca es uno de los nuestros grandes aliados en el huerto, así como la lavanda nos ayuda a atraer insectos polinizadores como las abejas, la albahaca nos ayuda a prevenir la aparición en nuestros cultivos de insectos tan perjudiciales como los pulgones y moscas blancas.
La albahaca es una planta originaria de la India introducida por los árabes en España fueron ellos quienes en sus huertas empezaron a cultivar albahaca para prevenir ataques de insectos sobre sus cultivos, sobre todo en los cultivos de tomate y pimiento.
Hoy en día si visitamos una huerta de cualquier pueblecito del sur de España podemos observar cómo junto a tomates y pimientos los hortelanos cultivan a la vez albahaca, una tradición en el huerto que viene de cuando los musulmanes ocuparon estas tierras.
Es uno de los remedios ecológicos más importantes que podemos aplicar en nuestro huerto no tiene ningún peligro, ayuda a crear más biodiversidad en el huerto y además mejora el sabor de los tomates y pimientos.
Además sus hojas tienen un uso muy extendido como condimento en muchos y riquísimos platos de carne, pescado, pastas, ensalada… sobre todo va a ser muy útil para quien le guste la comida italiana. Por lo que su cultivo en el huerto es triplemente gratificante para nosotros: nos ayuda a combatir plagas, mejora el sabor de tomates y pimientos y nos proporciona ricas y frescas hojas para nuestra cocina.
Su cultivo en el huerto junto a tomates y pimientos
Para cultivar la albahaca sembramos las semillas en semillero durante el inicio de primavera y esperaremos a que las plantitas tengan un cierto grosor y altura, una vez alcanzado este momento llega la hora de trasplantarla junto a las hortalizas.
Colocaremos las plantas de albahaca en la misma línea donde cultivemos tomates o pimientos, entre planta y planta, dejando una separación entre albahaca y hortaliza de 25 cm. Podemos hacer a la vez el trasplante de tomates, pimientos y albahaca en el huerto para dejarlo todo listo de una vez.
Si decides cultivar albahaca en tu huerto en Huerto Web puedes encontrar semillas.
Semillas de Albahaca hoja grande Genovesa
Semilla Ecológicas de Albahaca hoja grande Genovesa
No tienes que preocuparte del abonado ni del riego la albahaca ya que generalmente los cultivos exigentes en nutrientes y agua son los que más probabilidades tienen de que aparezcan pulgones y moscas blancas y la albahaca tendrá suficiente con el riego y abonado que realices en el cultivo de la hortaliza en cuestión. Además estos cultivos requieren temperaturas cálidos justo igual que la albahaca.

Para resumir la albahaca es un socio perfecto que va ayudar a tus tomates y pimientos a crecer rápida y vigorasamente sin ningún problemas con las plagas.

La entrada Cultivar albahaca junto a tomates y pimientos aparece primero en Huerto urbano.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ajedrea es una planta aromática anual que crece de manera silvestre en muchos países ribereños del mar Mediterráneo. Es una planta de porte bajo y tiene como característica propia la de estar recub ...

La alcachofera es una planta perenne mediterránea que se cultiva para el consumo de sus frutos carnosos tiernos (las alcachofas) en algunos lugares también es habitual el consumo de los tallos. Es una ...

El anís verde también conocido como matalahúga es una hierba aromática de la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y el perejil. Alcanza una altura importante (algo más de un metro) sus hojas ...

Recomendamos