¡NIEVE POR DOQUIER!
Acá en mi ciudad (al norte de México) pronto recibiremos nuestra primer nevada, la verdad es que sueñe ser genial pero para muchos que tenemos plantas, el invierno resulta un problema ya que nuestros huertos pueden sufrir las bajas temperaturas, la producción de hortalizas bajan y nuestras plantas requieren más cuidados, pero en realidad, el frío, la lluvia y la nieve de esta temporada cumplen con ciertas funciones y beneficios que el día de hoy exploraremos un poco, así que sin más vamos a por ello:La lluvia y nieve ayudan a la descomposición de las hojas y restos de cosechas anteriores, como sabes cuando elaboramos composta es necesario que se mantenga cierta humedad y si sabemos aprovechar estos factores podremos generar composta en invierno.
Algunas plagas mueren ya que no resisten las bajas temperaturas, no solo eso, sino que hay algunas plagas que quedan en partes superficiales del suelo (inclusive huevecillos) y con el frío también éstos mueren, dejando de ser un problema cuando la primavera llegue de nuevo.
La productividad baja, por lo que en campos agrícolas se deja de trabajar tanto el suelo y esto le da un respiro en un huerto como el nuestro nos da oportunidad de trabajar en la parte estructural, como sistemas de riego, mejorar el acomodo el huerto o darle mantenimiento al mismo.
Muchas especies de árboles frutales e inclusive hortalizas requieren del frío para producir sus frutos o para poder dar floración.
Es la época perfecta para realizar esquejes y trasplantes, ya que las plantas bajan su metabolismo por lo cual puedes mover plantas sin que lo resientan mucho y cuando comiencen mejores tiempos, las raíces puedan desarrollarse sin problemas.
Te da tiempo de realizar la poda de tus árboles, también estas especies bajan su metabolismo por lo cual puedes podarlos sin que repercuta demasiado en su crecimiento y poderles dar mejor espacio y forma de desarrollarse en primavera.
El riego disminuye, si vives en una zona de veranos realmente calientes y poca agua esta época es ideal para ti (con sus debidos cuidados) ya que debes regar con menor frecuencia, lo que representa un menor consumo de agua además de menos tiempo para el riego de tu huerto. Aunque no es una enorme cantidad de beneficios, si resulta una época de provecho para realizar una buena cantidad de trabajos en el huerto, sobre todo en cuanto a mantenimiento, acá debajo te dejo una lista de notas relacionadas con estas fechas de invierno que te vendrán genial para cuidar y mantener sano y feliz tu huerto en estos tiempos invernales.
Amazon
TikTok
YouTube