Verdolaga, planta comestible y útil en el huerto



  La verdolaga comestible o Portulaca oleracea es una planta silvestre que puede aparecer de forma espontánea en el huerto y sus alrededores, pero que también puede ser cultivada como una hortaliza, ya que la verdolaga es una planta comestible que se consume principalmente en ensaladas pero que además posee interesantes propiedades como planta medicinal.

La verdolaga cuenta con otras utilidades en el huerto, ya sea como planta auxiliar o como bioindicadora del tipo de suelo.

Y finalmente, aunque no sea estrictamente el objetivo de este artículo, cabe mencionar que existen especies ornamentales de verdolaga como la Portulaca grandiflora que se emplean en jardinería como decorativas, ya que poseen flores de mayor tamaño y colores más vistosos que la variedad silvestre. Pero ojo, las variedades de jardinería no son comestibles.

Cómo reconocer la planta verdolaga o Portulaca oleracea.

La verdolaga (Portulaca oleracea) es una planta perteneciente a la Familia de las Portulacáceas. Se trata de una planta silvestre y autóctona de carácter anual, es decir, es una planta de temporada.

Es una planta suculenta de hojas carnosas y redondeadas. Son muy característicos y ayudan a reconocerla, sus tallos rastreros (que se extienden en horizontal sobre el suelo) de color rojizo y también carnosos.

Produce pequeñas flores amarillas, cuya floración puede extenderse desde la primavera hasta el otoño. Tras la floración, produce semillas redondeadas dentro de cápsulas alargadas que se abren y se diseminan fácilmente, lo que hace que reaparezca de forma natural año tras año en las mismas zonas.



¿Qué variedad de verdolaga elegir?

Existen distintas especies de verdolaga o Portulaca y aunque en este artículo solo me referiré a la Portulaca oleracea, te mencionaré 2 “Portulacas” para que puedas elegir la que más te interese en función de la utilidad que vayas a darla y para evitar confusiones entre la planta comestible de la que hoy te hablo y lo que puedes encontrar en centros de jardinería.

Esta es mi recomendación para ti:

Si quieres emplearla para consumo y reproducirla en tu huerto como hortaliza, elige la Portulaca oleracea, la especie silvestre y autóctona comestible, que además resulta util para las abejas y como bioindicadora de suelos.

Si quieres disfrutar de flores decorativas, elige variedades ornamentales, como la Portulaca grandiflora que podrás encontrar en viveros, gardens y otros centros de jardinería. El cultivo de la Portulaca grandiflora puede realizarse en jardines y rocallas y también en macetas. En el resto de este artículo, me referiré, para que no haya lugar a dudas, a la Portulaca oleracea, la especie silvestre o cultivable en el huerto, comestible.

6 propiedades de la verdolaga (Portulaca oleracea) que quizá no conozcas
  1. La verdolaga como planta silvestre

De forma silvestre, la verdolaga aparece en terrenos baldíos, bordes de caminos, en suelos ligeramente compactados y en zonas secas soleadas. Por ello, puedes encontrarla en los bordes de los bancales del huerto y en las zonas de paso bastante pisoteadas.

Si te fijas en la ciudad, podrás verla no solo en jardines sino incluso en los alcorques de los árboles urbanos.

2. La verdolaga como hortaliza en el huerto y sus cuidados

La verdolaga es una planta cultivable como hortaliza de hoja, para su consumo en ensalada principalmente.

Se trata de una planta fácil de reproducir a partir de sus semillas, que puedes obtener de las cápsulas de las verdolagas silvestres, antes de que caigan al suelo.

Siémbralas en primavera en profundidad en un sustrato rico en materia orgánica (con compost o humus de lombriz). Una vez que germinen, resérvalas un lugar soleado, independientemente de que vayas a tenerlas en macetas o sobre el terreno.

No necesitan grandes cuidados, son bastante resistentes a la sequía, por lo que necesitan pocos riegos y podrás disfrutar de ellas hasta que lleguen las heladas.

3. La verdolaga como planta comestible

Si consumes verdolagas silvestres ten en cuenta las posibles contaminaciones.

La verdolaga es una planta comestible tanto en su estado silvestre como si la cultivas en

tu huerto, una cualidad que ha caido en desuso hoy en día.

Las hojas pueden consumirse crudas en ensaladas, durante el verano y en otoño, incluso si está en flor. Si no te convence el gusto carnoso al paladar, puedes saltearlas ligeramente para cambiar este aspecto o añadirlas a cremas y sopas, sobre las que además aporta cremosidad.

La composición nutricional de la verdolaga es bien interesante, por su contenido en minerales y vitaminas pero sin duda lo más sorprendente es su alto contenido en ácidos grasos Omega 3, uno de los mayores del reino vegetal.

Si consumes verdolagas silvestres, evita recolectarlas (tanto en el campo como en la ciudad) donde sospeches que puedan estar contaminadas por pesticidas o por estiércoles y purines de ganado o animales de compañia.


4. La verdolaga como planta medicinal

La composición nutricional de la verdolaga, hace que sea muy interesante su consumo como alimento. Pero por si no fuese suficiente, esta pequeña planta posee multitud de propiedades medicinales por lo que es fácil que quieras reservarla un pequeño hueco en tu jardín medicinal.

Una advertencia digna de mención, la verdolaga posee un alto contenido en oxalatos por lo que se aconseja no tomarla en exceso si se padece de piedras en los riñones, acidez de estómago, artritis, reuma o gota. Recuerda siempre que natural no es sinónimo de inocuo, las plantas pueden tener propiedades curativas pero también presentar contraindicaciones y toxicidades, no lo olvides y consumelas con prudencia.
 

5. La verdolaga como planta auxiliar en el huerto ecológico

La verdolaga produce una floración bastante amplia, que se extiende desde la primavera hasta el otoño. Produce unas pequeñas flores amarillas sésiles (“sin rabito”), sobre la base del tallo que resultan atractivas para las abejas y otros polinizadores durante el verano.

Puesto que resultan útiles para los polinizadores y no ocupan mucho espacio en el huerto, ya que se ubican sobre bordes de bancales, caminos,… puedes plantearse no eliminarlas del huerto aunque no las vayas a dedicar al consumo humano.

6. La verdolaga como bioindicadora de suelos

Saber leer lo que las plantas silvestres nos dicen, puede ser muy útil para conocer mejor nuestro suelo.

Además de su valor como planta auxiliar del huerto, cabe destacar lo que la presencia de esta planta nos dice de nuestro suelo. Su presencia nos indica que el terreno de nuestro huerto o jardín en la zona donde aparece es un suelo ligeramente compactado o pisoteado, pobre en nutrientes y más bien seco. Una información muy útil si necesitas cambiar estas circunstancias, trabajando el suelo para airearlo y aportandole compost o materia orgánica para aumentar los nutrientes (nitrógeno y carbono del suelo).
 

 

Fuente: este post proviene de Un huerto en mi balcón Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en el huerto contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y ...

Recomendamos

Relacionado

Especies invasoras Flores plantas medicinales ...

Descripción y fotografías de la planta suculenta llamada Verdolaga, Portulaca oleracea. Beneficios medicinales, usos culinarios y efectos perjudiciales. Descripción botánica de la Verdolaga, Portulaca oleracea Portulaca oleracea es una planta herbácea suculenta de rápido crecimiento perteneciente a la familia Portulacaceae y originaria de países asiáticos. Actualmente se pudiera casi afirmar que e ...

Flores huerto Manuales de Cultivo ...

Consejos básicos para el cultivo de la popular Verdolaga, Portulaca oleracea. Fotografías de los diferentes colores que se pueden encontrar en las flores. Cuidados básicos para cultivar Verdolagas en el jardín, Portulaca oleracea Portulaca oleracea es una planta suculenta muy popular en la medicina tradicional, la cocina y como planta ornamental por sus hermosas flores. Se pueden encontrar numero ...

salud

Las plantas que crecen en lugares no deseados suelen llevar el estigma de mala hierba. Sin embargo, cuando miramos más de cerca, algunas de estas descartadas revelan sorprendentes beneficios nutricionales y medicinales. La verdolaga, una planta que puede crecer en las condiciones más adversas, es un excelente ejemplo. Pero, ¿es realmente una mala hierba o es una valiosa verdura que hemos pasado p ...

beneficios de la verdolaga la verdolaga verdolaga ...

La verdolaga (portulaca oleracea) es una planta nativa de España, La India y el Oriente Medio, antiguamente considerada una planta medicinal y hoy, erróneamente, considerada por muchos una mala hierba. Descripción: Es fácil de reconocer pues posee unas hojas pequeñas y carnosas, con unos tallos de color marrón rojizo y cuando llega la época les florecen unas flores amarillas que se acaban tornando ...

hortalizas y verduras plantas aromáticas y medicinales qué se puede cultivar en el huerto ...

El romero es una planta mediterránea que crece de manera silvestre en el campo. Es una planta leñosa de hojas perennes de color verde y flores de color azul-violeta que florecen durante la estación de verano. Es una planta de buen porte que llega a medir dos metros de altura. Se considera una planta muy rústica a la que le gustan los suelos pobres y los climas cálidos y secos. Es muy resistente a ...

huerto flores jardineria ...

La portulaca, verdolaga de jardín, flor de seda once horas o bella a las once en Venezuela, es una planta ornamental oriunda de Sudamérica. El nombre Bella a las once hace referencia a la hora que abren sus hermosas flores. Presenta muchas flores, colores y puede verse todo el año. En este artículo te hablaremos de los cuidados de la planta Bella a las once, por si te animas a tener unas en casa. ...

general huerto y salud malas hierbas
Benditas “malas hierbas”

Lo que popularmente se conocen como malas hierbas suelen albergar excelentes características tanto nutricionales como para la salud del espacio verde donde crecen. Un regalo espontáneo de la naturaleza y sin exigencias. Por eso, cada vez más aficionados a la jardinería las cultivan estratégicamente para obtener de ellas los mayores beneficios. Claro ejemplo de ello es el trébol (Trifoliu), una le ...

huerto medicinal huerto en casa plantas y huertos ...

Tal vez has escuchado que tus abuelos o incluso tus padres en épocas pasadas cultivaban su propia comida en el jardín trasero o en la terraza. Lo más común y la mayoría de las personas dedicaban un espacio especial para tener sus flores, frutas, verduras e incluso algunas plantas medicinales. Conforme pasaron los años nos hemos acostumbrado por facilidad y comodidad a ir a un supermercado o las fa ...

Como Plantar cultivo frutos sulvestres ...

Hoy quiero hablaros sobre cómo cultivar moras o zarzamora en vuestro huerto, huerto urbano o jardín. Este fruto delicioso (y de los más caros del mundo) crece de forma silvestre en muchas partes del mundo, pero también podemos cultivarlo nosotros mismos. Así que, si quieres saber todos sus cuidados y cómo reproducirlo para obtener ejemplares gratuitos, te invito a seguir leyendo. Es importante rec ...