Y para ello, os presentamos nuestro Mix de Semillas Condimento, un pack que contiene: un sobre de semillas de albahaca gigante genovesa, un sobre de semillas de cilandro, otro sobre de perejil de hoja lisa y un cuarto sobre con semillas de cebollino anual, cuatro condimentos que le van a dar el toque especial a nuestras comidas.Conozcamos nuestras especias:
ALBAHACA
También llamada ocimum basilicum, para quien se atreva- es una hierba aromática anual de la familia de las lamiáceas.
Muy conocida y usada por todos nosotros, lo que quizás no se sepa tanto es su origen y la cultura contradictoria que la envuelve. Proviene de Irán, India y otras regiones de Asia, y mientras que en India es reverenciada y considerada una hierba sagrada, en algunas tradiciones europeas es justo lo contrario, un símbolo del demonio. Y mientras que en la antigua Grecia representaba el odio, la pobreza y la desgracia, en Italia, en la actualidad, es un símbolo del amor. Una planta complicada, parece.
Temperatura: Entre los 20 y 25º, soportando temperaturas más altas con buena humedad. No tolera una temperatura por debajo de los 10º.
Riego: Constante, evitando el encharcamiento.
Suelo: Poco exigente, requiere de terreno fértil, de pH neutro y con buen drenaje.
CILANTRO
Seguimos con el coriandrum sativum, más conocido como cilantro. Esta planta de origen incierto, aunque se cree que proviene del norte de África y del sur de Europa, pertenece a la familia de las apiáceas, siendo la única especie del género coriandrum, que, a su vez, es también el único miembro de la tribu coriandreae.
De especia podemos aprovecharlo absolutamente todo: todas las partes de la planta son comestibles.
Así, podemos tomar sus frutos, indispensables para: la cocina india, etíope y árabe, para fabricar algunas cervezas belgas y algunas salchichas alemanas y surafricanas, el pan de centeno en Rusia y otros países centroeuropeos, o para añadir al café en el Medio Oriente. También son muy utilizadas sus hojas en todo tipo de guisos: sopas, ensaladas, carnes, salsas... sobretodo en Latinoamérica, donde muchos de los platos típicos de los diferentes países las incluyen. Por ejemplo, se usan para hacer el guacamole en México, el arroz con pollo en Perú o el encebollado de Ecuador.
Temperatura: Entre los 10 y 30º, llegando a soportar ligeras heladas.
Riego: No excesivo.
Suelo: Poco exigente, puede crecer en los francos, silíceo-arcillosos, algo calcáreos, ligeros, frescos, permeables, profundos e incluso en los ligeramente ácidos, prefiriendo los calizos.
PEREJIL
Llega nuestro tercer condimento, el indispensable y siempre presente perejil. El petroselinum crispum es una planta herbácea de la familia apiaceae, que se distribuye ampliamente por todo el mundo.
Además de usarse como condimento, el perejil también presenta diversos usos medicinales: sus infusiones funcionan como diurético, antiespasmódico o para controlar alteraciones menstruales; aplicar sus hojas machacadas sobre las picaduras, alivia el escozor y es ideal para las contusiones fuertes.
Temperatura: Entre los 16 y 20º, no tolerando temperaturas por debajo de los 0º ni por encima de los 35º.
Riego: Abundante, manteniendo el terreno húmero.
Suelo: Poco exigente, prefiriendo la tierra rica en materia orgánica, ligera y de pH ligeramente ácido, con buen drenaje.
CEBOLLINO ANUAL
Y es el turno de nuestro último condimento, el cebollino anual o allium schoenoprasum, una hierba de la familia de las aliáceasoriginaria de Canadá y Siberia y de la que tan sólo se utilizan sus hojas picadas.
Las plantas de este género eran conocidas tanto por los romanos como por los griegos, pero se cree que su nombre tiene un origen celta y significa ?quemar?, en referencia al fuerte olor acre de la planta. Actualmente, se le conoce por muy diversos nombres: cebolla de hoja, cebolla en rama, ciboulette, xonacátl (en el sur de México), cebolleta, cebollín, cebollino de ajo, ajete de ensalada italiana, ajo morisco, cebollino, cebollino común, cebollino francés, cebollino silvestre, cebolla china, puerro pequeño?
Temperatura: Entre los 10 y los 45º, siendo la óptima entre 30 y 35º. Resistente a las heladas.
Riego: Constante.
Suelo: Poco exigente, prefiriendo suelos húmedos y arcillosos.
(Imagen/ Flickr: M.Martin Vicente)
¡Feliz y condimentada siembra!