Idea guardada 12 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Cómo cultivar mastuerzo

berro de jardin

El mastuerzo o berro de jardín es una planta comestible que se cultiva por su uso gastronómico y medicinal.
En el ámbito medicinal comentar que tiene propiedades que lo convierten en un diurético y tónico natural, además incrementa las ganas de comer.
Es una planta que nutricionalmente aporta mucha vitamina C, fibra y minerales. Su consumo aporta muy pocas calorías al organismo siendo un alimento ideal en dietas de adelgazamiento.
Sus pequeñas hojas alargadas de sabor picante muy agradable se consumen frescas normalmente en ensaladas, también se utilizan para decorar otros platos sobre todo de carne. Sus semillas son utilizadas como condimento a modo de mostaza o pimienta.
En el huerto es un cultivo muy rápido, antes de pasar el mes desde la siembra se pueden empezar a recolectar las hojas.
Si estas interesado en el cultivo de mastuerzo también llamado berro de jardín en tu huerto no dejes de seguir leyendo este artículo.
¿Cómo cultivar mastuerzo?
Requerimientos de riego, nutrientes y sol

Es una planta que requiere un riego constante (a diario) que asegure la humedad. Al ser un cultivo rápido el riego es vital para realizar el cultivo con éxito.

No le gusta nada el exceso de sol el cultivo hay que realizarlo en zonas sombreadas o en semisombra.

El berro de jardín es medianamente exigente en nutrientes le gustan los suelos ricos en humus.
La siembra
La multiplicación se realiza a través de semillas que se siembran durante la primavera o el otoño. Se pueden sembrar también durante el verano pero siempre con la precaución de mantener el cultivo sombreado. Si quieres hacer una siembra en invierno esta debe hacerse en el interior de casa (en una maceta por ejemplo) o en un lugar protegido del frío.
¿Cómo se realiza la siembra?
Las semillas se pueden sembrar directamente en macetas o en la parcela del huerto. Es importante sembrar en una tierra o sustrato fresco.
Si se siembra en macetas se realizan pequeños agujeros en el sustrato separados tres o cuatro centímetros y se depositan de cuatro a cinco semillas luego se cubren con el sustrato y se riega copiosamente. Al cabo de los cuatro o cinco días veremos como empiezan a germinar las semillas.
Si la siembra se realiza en el huerto se realizan en líneas separadas quince centímetros. Se riega a diario para que no falte humedad en el cultivo.
En Huerto Web puedes comprar semillas de berro de jardín o mastuerzo.
Semillas de berro de jardín Batlle
La recolección
La recolección de las hojas se realiza  al mes de la siembra pudiéndose realizar varios cortes. Es importante cortar las hojas ayudados de un cuchillo con buen filo.
Técnicas de cultivo ecológico
El berro de jardín o mastuerzo hay que asociarlo con cultivos de ciclo más largo que el suyo como por ejemplo: tomates, lechugas o zanahorias.
Nunca se asociará a cultivos de su misma familia (crucíferas) como coles, coliflores y brócolis.
Plagas y enfermedades
Es un cultivo que no presenta ningún tipo de enfermedades ni plagas. Al ser su ciclo tan rápido no da tiempo a ser atacado por estas.
Si la plaga ya esta instalada en el lugar de cultivo es cuando pueden aparecer los problemas sobre todo de pulgones y caracoles.
Los pulgones se pueden combatir aplicando tratamientos ecológicos con  jabón potásiconeem.
Las plagas de caracoles la mejor forma de eliminarlas es retirando a cada individuo de forma manual.
La entrada Cómo cultivar mastuerzo aparece primero en Huerto urbano.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo de ajedrea: beneficios en el huerto

La ajedrea es una planta aromática anual que crece de manera silvestre en muchos países ribereños del mar Mediterráneo. Es una planta de porte bajo y tiene como característica propia la de estar recub ...

Cultivo de Alcachofa

La alcachofera es una planta perenne mediterránea que se cultiva para el consumo de sus frutos carnosos tiernos (las alcachofas) en algunos lugares también es habitual el consumo de los tallos. Es una ...

Cultivo de anís verde: Usos y propiedades

El anís verde también conocido como matalahúga es una hierba aromática de la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y el perejil. Alcanza una altura importante (algo más de un metro) sus hojas ...

Recomendamos