Cómo cultivar verduras en casa con éxito durante todo el año

 

Parte 1: ¿Qué verduras escoger para cultivar?

Hoy día, es posible hacer crecer con total éxito, verduras u otro tipo de plantas en nuestra propia casa. Ya no es un problema el espacio o el lugar donde cada uno de nosotros nos encontramos para poder cultivar, incluso la temporada en la que nos encontramos.

Aquí dispones ya de algunas de las verduras más importantes que hoy día se pueden cultivar en casa.

Es posible cultivar verduras, hortalizas, plantas medicinales, etc., en donde nosotros queramos, siempre que usemos las herramientas y elementos necesarios, dándole un uso adecuado. Para conocer todas las herramientas y elementos que podemos usar en casa, publicaré un nuevo artículo más adelante, para que os pongáis al día en esto.

 

Antes de realizar la siembra, habrá que realizar una pequeña selección de lo que queremos cosechar en un futuro inmediato, ya que será lo que vamos a consumir los próximos meses.

A la hora de hacer esta elección, se pueden tener en cuenta diversos criterios:

1. Escoger las verduras que más solemos consumir, para tenerlas siempre disponibles en nuestra mesa. Esta es una de las más comunes y generales elecciones, ya que nos centraremos en cultivar lo que más nos suele gustar.

2. Si disponemos de un espacio muy limitado, entonces escogeremos las verduras más caras del mercado, para así evitar pagar sus altos costes. Probablemente estos costes son debidos a que vienen de lujares lejanos, por lo que además actuaremos de la manera más ecológicamente posible así.

3. Si disponemos de pequeño espacio, elegiremos las verduras que tienen mejor sabor y calidad cuando están frescas. Estas suelen ser sobre todo las pertenecientes a la familia de las leguminosas: judías o frijoles, guisantes y habas.

4. Si disponemos de un espacio amplio, podemos cultivar verduras que normalmente no solemos comprar, para así experimentar y conocer nuevos sabores.

5. Adecuarnos según la temporada del año en el que nos encontramos, escogiendo siempre las verduras idóneas para esa época, aunque, como dije anteriormente, ya podemos cultivar y cosechar las verduras que deseamos durante cualquier temporada del año, ya que podemos disponer de herramientas y medios para ello.

6. Las verduras que pueden ayudarnos más en nuestra salud en caso de que necesitemos de un extra en nuestro organismo. Por ejemplo, si te encuentras embarazada, necesitarás nutrientes esenciales y fibra, y esto se puede conseguir de una manera más altamente concentrada en diversas verduras como pueden ser: espárragos, brócoli, escarola, coles, espinacas, perejil, calabaza y tomates.

Recuerda que el éxito no se encuentra en saber bien escoger las verduras que quieres cultivar. Esto tan solo es el primer paso para conseguir cultivar con éxito verduras en casa. En el próximo artículo os hablaré como tener éxito cultivando verduras en casa dependiendo del espacio.

Adaptando la Agricultura Saludable y Autosuficiente a la realidad de las personas.
Leandro Becerra.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos