comunidades

Gorgojos en las legumbres

Gorgojos en las legumbres
¿Alguna vez habéis encontrado gorgojos en las legumbres? ¿No? ¡Pues habéis tenido mucha suerte!. Ya que la higiene en el lugar de almacenamiento en nuestro hogar no impide que tengamos gorgojos en productos que hemos comprado ya infestados con anterioridad. Es posible traer a casa un paquete de arroz, de pasta, de harina o de legumbres, entre otras cosas, que ya esté atacado con huevos de polillas y otros insectos.

Cuando empecé a escribir este artículo no fue necesario que la inspiración viniera a mí. Más bien pasó lo contrario: los gorgojos vinieron a mí. Fue así que decidí investigar y preguntar a personas con experiencia para ver qué métodos podría utilizar con el fin de evitar los gorgojos en las legumbres. Y, en consecuencia, este conocimiento que he adquirido quiero compartirlo con vosotros.

Tiempo atrás, había encontrado larvas en un paquete -sin abrir- de arroz integral comprado en un supermercado. No me preocupé demasiado y lo tiré. En cambio, cuando encontré gorgojos en unos caparrones ecológicos -por cierto bastante caros- ahí sí que saltaron mis alarmas. Porque arroz no cultivo en mi huerto, pero legumbres sí y tenía que averiguar cómo prevenir una infestación en mis plantas y en mis granos cosechados.

larvas en el arroz
Larvas encontradas en un paquete de arroz comprado en el supermercado.

Muchas preguntas me asaltaron en el momento en que encontré gorgojos en las legumbres y las voy a responder en este artículo de forma resumida, sencilla y no técnica. Si por el contrario, deseas profundizar en el tema, al final del artículo, hay un enlace a una publicación muy completa hecha por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

¿Qué son los gorgojos?

Los gorgojos son insectos muy pequeños y con mandíbulas, que proliferan rápidamente, sobre todo si las condiciones de temperatura y humedad son altas.

La hembra pone sus huevos generalmente en los cereales, convirtiéndose en una plaga muy dañina para los agricultores.

Los insectos adultos sólo viven unos 20 días. Este es tiempo suficiente para hacer estragos ya que varios individuos pueden estar dentro de una misma semilla.

Los gorgojos en las legumbres se detectan porque los granos presentan pequeños orificios de entrada del insecto.

En general, los insectos que atacan los granos son, además, portadores de hongos que debilitan y destruyen las semillas.

Algunos insectos forman capullos que unen los granos, como pasa con el arroz, formando conglomerados que hacen más difícil la aireación y el control fitosanitario.

Gorgojos en las legumbres

La infestación puede comenzar en el campo o después durante el almacenamiento.

Las hembras ponen los huevos en las vainas. Una vez que nacen, las larvas perforan los granos, sellan la entrada y desarrollan todo su ciclo consumiendo la semilla. Cuando alcanza la madurez, emerge, dejando un agujero de salida.

Son las larvas las que ocasionan todo el daño, ya que los adultos no se alimentan.

Gorgojos en las legumbres


¿Se pueden sembrar semillas infestadas?

Como poder, se puede, pero no conviene. Los insectos que viven en el interior de la semilla se alimentan de las reservas alimenticias de la misma.

Por lo tanto, esta semilla pierde su capacidad de germinación o produce una planta muy débil o incapaz de sobrevivir.

Además, sembrar una semilla infestada es llevar innecesariamente una plaga a nuestro huerto.

Estos insectos pueden sobrevivir en el campo en estado larvario durante todo el invierno. Así que atentos si cosechamos semillas infestadas, porque seguramente tendremos la tierra infestada también.

¿Se puede comer el alimento atacado por gorgojos? ¿Son tóxicos?

Sinceramente, no he encontrado información al respecto.

Mi sentido común me dice que lo mejor sería deshacerme de los productos infestados. Aunque no sean tóxicos, su calidad culinaria no sería la óptima.

¿Cómo se pueden evitar los gorgojos?

La cosecha, limpieza, secado, desgranado y congelado debe hacerse con rapidez ya que todos los insectos que atacan los granos almacenados se caracterizan por su alta capacidad de proliferación. Posteriormente, hay que almacenar los granos en un lugar adecuado, fresco e higiénico.

Los insectos pueden estar presentes en nuestra despensa y lo peor es que suele ser difícil deshacerse de ellos.

El arroz comprado en el supermercado puede parecer limpio y sin embargo estar infestado con huevos de gorgojos que no se aprecian a simple vista hasta que eclosionan.

Si encontráramos algún insecto, lo mejor sería revisar todos los productos almacenados cerca ya que la propagación de la plaga es muy rápida.

Otro recurso es echar los granos en agua y dejarlos reposar. Al cabo de unas horas podremos comprobar si flota algún insecto en la superficie.

Una forma eficiente de evitar la pérdida de los granos por culpa de los gorgojos es la congelación de los mismos.

Congelamos a -20 ºC durante 48 horas evitando así el uso de insecticidas.

Además, congelar no tiene ningún efecto sobre la calidad ni sobre la germinación siempre y cuando el periodo de congelación no sea muy prolongado.

Una costumbre popular es guardar las legumbres con hojas de laurel y dientes de ajo para prevenir la infestación de estos parásitos.



Y tú ¿conoces algún truco para conservar las legumbres libres de gorgojos?  Cuéntanos lo que sabes dejando un comentario más abajo ¡Seguro que nos viene bien compartir conocimientos!  


Bibliografía consultada:

Manual de manejo post cosecha de granos a nivel rural. FAO.



Si te ha gustado este artículo, ayúdame comentándolo y compartiéndolo ¡Gracias!
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
¿Deseas recibir mis artículos por email?  Sí, quiero suscribirme a la Newsletter 

.

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existen diversas herramientas para quitar malas hierbas en nuestro jardín o huerto. La mayoría son más o menos eficaces conforme a la frecuencia de uso que se haga de ellas. Nuestras propias manos pue ...

El tomate es, sin lugar a dudas, el rey del huerto. No hay ninguna otra hortaliza o fruto al que se le aprecie más su sabor, sobre todo, si se compara el tomate cultivado por nosotros mismos con el co ...

Recomendamos

Relacionado

trips plagas plagas de trips ...

(Imagen: Wikipedia) Los trips son unos insectos de tamaño milimétrico, suelen medir alrededor de 1-2 milímetros. Existen múltiples variedades y cada una de ella afecta a un cultivo determinado. Cuando se constituyen en plaga son muy peligrosos ocasionando graves daños en las plantas de nuestros huertos y jardines. Se alimentan de la savia de las hojas, manchando estas con los jugos y excrementos ...

plagas

Cuando hablamos de insectos beneficiosos para nuestro jardín, siempre nos viene a la mente la imagen de las mariquitas. Estas son insectos muy bellos y que, además, mantienen a raya a las plagas perjudiciales de los cultivos o plantas ornamentales. Sin embargo, no son las únicas. Otra especie que realiza la misma labor y cuya presencia debe alegrarnos es la crisopa. Si nunca has oído hablar de las ...

Consejos Plagas

Ya habíamos escrito un post relacionado a las plagas, queríamos expandirnos un poco mas pero si no leíste el anterior te recomiendo hacerlo haciendo clic ACÁ En primer lugar, antes de abordar los diferentes métodos de control, es necesario definir qué entendemos por plaga. Cuando un ser vivo, insecto, hongo u otro produce daño en nuestras plantas, lo primero que buscamos es cómo eliminarlo. Sin em ...

Lucha Contra Plagas cuidados huerto gallinita ciega ...

La gallinita ciega no es más que una larva de escarabajo que suelen aparecer en nuestra huerta porque vive en el estiércol, suelo o materia orgánica en descomposición y que normalmente encontramos al preparar el huerto o al añadir el compost en nuestro huerto. Suelen ser larvas de escarabajos como el rinoceronte y las podemos encontrar en varios sitios: En la lombricompostera, en el estiércol , en ...

huertos insectos combatir ...

Las mariposas son animales muy bonitos y estupendos pues son insectos que, además de las abejas, nos polinizan nuestras plantas, pero tienen una parte negativa para el agricultor pues ponen huevos por todos lados y sus larvas se alimentan de las hortalizas que tenemos plantadas. En esta entrada vamos a identificar las mariposas más comunes que nos pueden visitar y dejarnos un regalo en las hortal ...

Animales Beneficiosos Lucha Contra Plagas ...

En la huerta hay muchas aves insectívoras que revisan nuestras plantas en busca de orugas y otros bichos que les puedan gustar. Son aliados importantes puesto que siempre están al acecho y tienen mejor vista que nosotros, no se les escapa ni una oruga de mariposa de la col que se camufla perfectamente con su verde color. Hoy hablaremos del pájaro mosquitero. El mosquitero es un ave bastante confi ...

insectos plagas plantas

No siempre es fácil ver el rastro que dejan, pero es más que probable que nos alertemos de la presencia de orugas en nuestro huerto debido a los daños que producen. Las plagas de orugas son un importante problema para aquellos dueños de espacios hortofrutícolas, ya que las polillas y mariposas, en su fase de oruga, son unos completos devoradores de hojas. Aquí aprenderás qué es exactamente la orug ...

general acelgas ajos ...
El huerto en junio - de Portal Jardín.

Cesta de productos recogidos del huerto: brócoli, cebolla, ajo, apio, hierbabuena, rabanitos, fresas, etc. Por estos lares, zona norte peninsular y más precisamente en La Rioja, el calorcito se hace esperar y no hemos tenido problemas de sequía sino más bien todo lo contrario, ha llovido con bastante frecuencia y la mayoría de los días han salido nublados en la última quincena de mayo. Empiezan a ...

plagas plantas

Aunque es un cultivo muy localizado, las parcelas agrícolas destinadas a cultivar arroz ocupan buena parte de la superficie agraria del mundo. No es un tipo de fruto que nos guste cultivar de manera individual o amateur, ni una planta pequeña que podamos tener en nuestro jardín o terraza, sino todo lo contrario. Esto hace de este tipo de cultivo más vulnerable a la hora de hablar de plagas, ya que ...

huertos cuidados cuidados huerto ...

Artículo propuesto por http://www.agriaffaires.es/ Antes de empezar a preparar el huerto, es imprescindible entender cómo optimizar la disposición de las plantas/hortalizas para que se puedan ayudar y favorecer su crecimiento mutuo. En efecto, algunas plantas crecen de forma diferente según las plantas que les rodean, gracias a un fenómeno llamado alelopatía. Algunas plantas viven en simbiosis y ...