¿Cómo germinar perejil sin semilla?

Cuando se trata de cultivar plantas, es probable que muchas personas no sepan, pero existen diferentes variedades cuyo proceso de crecimiento no requiere de la intervención de una semilla para poder llevarse a cabo, siendo solo necesario extraer un tallo de la planta existente para luego plantarlo y esperar a que surjan sus raíces.

Fuente: Kai Reschke / Pixabay.com

 
Una de estas plantas es el perejil que, si bien es conocida su baja tasa de éxito con este método respecto a otras hierbas comunes, no tendrás nada que perder con intentarlo. Si estás interesado en saber cómo germinar perejil sin semilla entonces has llegado al post correcto, ya que aquí te daremos todos los pasos a seguir para lograrlo, dividiéndolos en etapas.
 
1. Cortar los tallos de perejil

Esta etapa está comprendida por los siguientes pasos:
 
- Desinfecta las tijeras que usarás para cortar el perejil:
Toma unas tijeras de jardín y lávalas usando agua y jabón. Después, limpia las hojas de la tijera con una mota de algodón humedecido con alcohol. Hecho esto, espera un minuto a que seque. La limpieza regular de las tijeras de jardín permite reducir al mínimo la posibilidad de transmitir alguna enfermedad a la planta de perejil.
 
- Selecciona los tallos de perejil más aptos: Comprueba que el tallo elegido tenga un aspecto saludable, un color vibrante y 3 segmentos de hojas en la parte superior, procurando evitar aquellos que tengan flores, tallos u hojas con pigmentación marrón o que tengan hojas notablemente grandes. En caso de querer 1 tallo realiza 3 a 4 cortes. Si son de 2 a 3 realizar de 6 a 8 cortes.
 
- Cortar los tallos en ángulo: Debes hacerlo en un ángulo de 45 grados. Asegúrate de cortar cada tallo en un punto cualquiera sobre la línea del suelo a fin de obtener tallos de 4 a 6 pulgadas, cortando también cualquier hoja que esté presente en la mitad inferior del corte.

2. Preparación y plantado de los tallos de perejil

Esta etapa esta comprendida por los siguientes pasos:
 
- Colocar los tallos de perejil en un frasco: Para germinar perejil sin semilla con 3 o 4 tallos un pequeño frasco de vidrio de 240 ml lleno con agua te resultará de gran utilidad. Si usas agua del grifo hiérvela durante 20 minutos para descartar la presencia del cloro, el cual se habrá disipado en su mayoría o por completo al dejar el agua en reposo por 24 horas en una olla sin tapa.
 
- Crea una solución que ayude a promover el crecimiento del tallo de perejil: Gracias a la presencia de corteza de sauce en sus componentes que ejerce función como hormona de crecimiento para las plantas, la aspirina puede resultar un excelente recurso para potenciar el brote de raíces en los tallos de perejil. Para ello, deberás disolver una tableta sin recubrimiento en el frasco de agua antes de añadir los tallos.
 
- Prepara el medio de cultivo: Puedes usar musgo de turba, perlita y arena en proporciones iguales al momento de llenar la maceta. Deberás asegurarte de que el medio de cultivo elegido sea apto para retener la humedad de manera uniforme.
 
- Procede a plantar los tallos en el medio de cultivo: Con ayuda del dedo o la punta de un lápiz realiza una pequeña hendidura en el medio de cultivo para cada tallo de perejil, insertando la punta y cubriéndola bien. En caso de que un tallo no pueda mantenerse erguido, plántalo a una profundidad que no exceda los 2,5 cms.
 
- Garantiza las condiciones que ayuden al crecimiento del tallo de perejil: Para humedecer de manera uniforme el medio de cultivo asegúrate de regar la maceta lo suficiente. Hecho esto coloca la maceta en un alfeizar o en otro lugar en el que pueda recibir de forma indirecta la luz solar.
 
- Realiza una comprobación del nivel de humedad de la maceta cada 1 a 2 días: Para ello, deberás meter la punta del dedo en el medio del cultivo a una profundidad de 2,5 cms para sentir si hay presencia de humedad. De ser así el medio de cultivo no requerirá de agua adicional.
 
-Inspecciona el crecimiento de los tallos de perejil: Comprueba durante 2 semanas si hay presencia de raíces blancas emergiendo de la parte sumergida de cada corte raspando suavemente alrededor de esta. Si las raíces blancas alcanzan una longitud de 2,5 cm a 5,1 cm entonces tu misión habrá sido exitosa y podrás avanzar al siguiente paso: trasplantar los tallos de perejil a una maceta o en la tierra.

 
3. Cultivo y recolecta de los tallos de perejil

Esta etapa esta comprendida por los siguientes pasos:

 - Trasplantar los tallos de perejil con raíz a un nuevo medio de cultivo: Al momento de replantar los tallos en una maceta, el espacio entre cada uno de ellos deberá ser alrededor de 9 pulgadas, razón por la que es probable que desees reservar una maceta para cada tallo.
 
- Preparar la maceta de manera similar a la descrita para el medio de cultivo inicial: Retire cuidadosamente cada tallo con la tierra adherida a su cepellón y trasplántalo a la nueva maceta, dejando está expuesta de forma parcial a la luz solar por un tiempo de 4 a 6 horas por día.
 
- Trasplantar el tallo de perejil con raíz al suelo (opcional): Asegúrate de que este sea limoso y rico en humedad en un espacio donde tenga exposición parcial al sol y en el cual haya un espacio de 9 pulgadas alrededor de cada tallo. Previo a esto, trabaja en la creación de abono y aflojamiento de la tierra.
 
- Garantizar que el medio de cultivo se mantenga húmedo de manera uniforme: Tanto en condiciones secas como húmedas el perejil es una planta que ofrece gran resistencia una vez que ha echado raíces, aunque, su desarrollo se ve más favorecido en un medio de crecimiento donde se garantice una humedad uniforme a una profundidad de 2,5 cms.
 
- Recolecta los tallos de perejil más externos: Asegúrate de recolectar primero los tallos situados en la parte externa, cuyas hojas se vean vibrantes y bien desarrolladas, puesto que los nuevos tallos se mantendrán brotando cercano al centro de la planta.
 
Tras haber aprendido como germinar perejil sin semilla ya podrás tener la oportunidad de llevar a cabo el cultivo de esta planta en épocas del año donde las condiciones climáticas sean favorables para su desarrollo.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cilantro semillas macetas ...

¿Cómo germinar cilantro sin semilla? El cilantro es una de las hierbas más utilizada en la cocina mediterránea, latinoamericana y china. Toda la planta es comestible pero generalmente se utiliza las hojas frescas y las semillas secas. Debido a que su cultivo es sin mayores complicaciones, tenemos la oportunidad de tenerlo en nuestro jardín. En este artículo te enseñaremos a cultivarla sin semilla ...

cultiva tus alimentos germina sin semilla alimentos creciendo en casa ...

Llevar una alimentación balanceada te ayudará a tener un cuerpo y mente saludables. En toda dieta debes consumir frutas y verduras que te brindarán vitaminas y minerales para un buen funcionamiento y crecimiento. El consumo de alimentos orgánicos es cada vez mayor; ya sea en frutas, verduras o carnes. Esto se debe al alto contenido de conservadores y químicos que han manejado para mantener los al ...

Aguacate

Hoy vamos a ver como germinar una semilla de aguacate. Los aguacates son frutas de verano llenas de sabor y nutrientes. La primavera es el mejor momento del año para comenzar con tu árbol de aguacate. Aunque si dispones de una ventana que reciba sol o una lampara fluorescente, también podes germinar tu aguacate en cualquier epoca del año. El método mas fácil y entretenido para germinar tu aguacate ...

esquejes perejil plantar perejil ...

Si gustas plantar hierbas para usar en la preparación de la comida, probablemente quieras aprender a reproducir perejil por esquejes, así como otras de estas plantas, para tener un flujo constante de estas en tu cocina. Aunque es una flora herbácea pequeña, existen métodos para plantar esta por medio de esquejes, en caso de no poseer semillas, así como algunos pasos específicos a la hora de cortar ...

mango germinar plantar ...

¡Muy buenas a todos! Hoy os traigo un vídeo sobre cómo germinar un mango desde su semilla en menos de 2 semanas, que fue lo que me tardó a mí en echar el tallo con las hojas. ¿Empezamos? Lo primero que necesitaremos, obviamente es un mango, que abriremos por la mitad y le quitaremos la carne. Lo que nos interesa es ese hueso duro, que en verdad no es un hueso, es la cáscara que tiene la semilla d ...

huertos guerminar semillas germinar plantas

Bienvenidos a otra publicación de jardinería. En esta oportunidad quiero enseñarle unos pasos muy fáciles para poder hacer germinar unos guisantes o unas judías comunes, por ejemplo, antes de plantarlas en la huerta. En tan solo unos días podréis lograr esto que os digo. Coged una bandeja que no tenga agujeros para el drenaje, si puede ser honda, y envolvedla con papel de cocina. Humedeced la band ...

aromáticas perejil

El perejil es una planta aromática muy conocida y versátil, es originaria del mediterráneo europeo. Es una hierba bianual pero suele cosecharse como anual porque en el primer año es cuando desarrolla abundantes hojas y tallos más largos. Cómo plantar perejil Se cultiva en macetas, en campos, en jardines, también crece espontáneamente en caminos, muros Es una de las hierbas culinarias más exte ...

huerto jardineria cultivar brócoli ...

El brócoli es uno de los vegetales más nutritivos y sabrosos que existen, teniendo muchos beneficios para la salud. En este artículo te hablaremos un poco de las propiedades del brócoli, cómo cultivar brócoli sin semilla y cómo podemos consumirlo, para incorporarlo a nuestra dieta y mejorar nuestra salud. Bondades del brócoli para la salud Este vegetal tiene una caterva enorme de vitaminas y mi ...

huertos plantas aromáticas y medicinales perejil en maceta ...

¿A quién no le gusta cultivar sus propios condimentos? Tener un pequeño huerto (urbano o tradicional) del que extraer aquellos productos que más utilizamos en la cocina es un placer. Y no lo digo yo, lo dicen los miles de lectores que cada día piden información sobre cómo y qué cultivar, sobre todo en macetas. Hoy os quiero hablar del cultivo de perejil en macetas, porque es uno de esos básicos d ...

sembrar perejil cultivar perejil perejil ...
CÓMO SEMBRAR SEMILLAS DE PEREJIL

El Perejil, científicamente llamado Petroselinum sativum, pertenece a la familia de las umbelíferas siendo el Perejil la planta más conocida de esta familia. Su origen se encuentra en la zona mediterránea. Se cultiva para usos condimentarios desde la antigüedad y no es extraño verlo en mercados y cocinas de todo el mundo. Es una planta que puede llegar a medir 20 cms de altura. Existen variedades ...