(Imagen: Wikimedia)
Los estanques en tu jardín pueden llegar a ser el protagonista de este espacio natural. Por eso, cada vez más personas optan por instalar un pequeño estanque donde agua y naturaleza se fundan para ofrecer un paisaje único de singular belleza.
El estanque en tu jardín además de decorar, el agua refrescará el ambiente de tu pequeño vergel.
En este reportaje te proponemos construir tu propio estanque en tu jardín
Se trata de una tarea sencilla que podrás realizar tú mismo, sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero. Sigue los pasos que te facilitamos a continuación y en poco tiempo podrás disfrutar de un pequeño estanque en el hogar.
(Imagen: Geograph)
Consideraciones previas
Antes de ponerte manos a la obra tendrás que organizar el trabajo. Toma lápiz y papel y dibuja tu jardín, situando, donde corresponda, cada una de las plantas que viven en él.A continuación, señala el área que ocupará el estanque y dentro de ella esboza la forma que tendrá la balsa.
Una vez listo, deberás adquirir los materiales necesarios:
Cuerda, la medida será algo mayor a la del perímetro que hayas pensado para tu estanque. Pala. Manta de caucho EPDM Giscolene, de Giscosa. Tijeras. Piedras irregulares para delimitar la balsa. Piquetas. Martillo.
En tu estanque, además de introducir plantas acuáticas, podrás incluir algunos peces de colores.
En cualquier caso, es importante que tengas en cuenta la profundidad: las especies vegetales necesitan entre 20 y 25 cm. de fondo, excepto los nenúfares, que te exigirán unos 45 cm, mientras que los animales evolucionan, normalmente, a 50 cm. de la superficie, por lo que requieren 60 cm.
Si vas a conjugar estas opciones, tendrás que dejar distintas terrazas para que todas puedan convivir y sobrevivir.
(Imagen: Pixabay)
Empieza a trabajar
El proceso que seguiremos para elaborar nuestro estanque es el mismo que se emplea en la construcción de grandes embalses. A menor escala, tendrás en tu jardín un bonito y original 'mini lago' diseñado por ti mismo.En primer lugar, delimita el perímetro con la ayuda de la cuerda. Las formas rectangulares son más sencillas, pero todo depende de tu ingenio y tu talento.
A continuación, utiliza la pala para cavar en el interior. Recuerda la necesidad de dejar terrazas si hicieran falta.
Una vez hayas eliminado toda la tierra, quita guijarros o rocas y tapa agujeros, la superficie debe ser lisa y continua.
Extiende la manda de caucho Giscolene de forma que cubra todo el estanque. Adáptala a los contornos. Debe quedar parte de la membrana en el exterior.
Utiliza piedras u objetos de peso para que la sostengan provisionalmente.
(Imágenes: Wikipedia)
Llena el embalse hasta la mitad; la manta irá cogiendo la forma definitiva.
Coloca las plantas que hayas escogido y termina de rellenar la balsa.
Para ir acabando, corta parte de los bordes sobrantes de Giscolene y fija la membrana al terreno con las piquetas.
Termina de decorar el estanque: delimita el perímetro con las piedras, instala focos o bombillas, introduce pececillos...
(Imagen: Wikimedia)
Membrana de caucho EPDM Giscolene, de Giscosa
Este material nos proporciona adaptabilidad, flexibilidad y durabilidad a la hora de construir y mantener un estanque.Su uso en balsas agrícolas y piscícolas, lagos ornamentales, balsas de alpechines y de purines, balsas de innivación, canales de irrigación y reservas de agua avalan la calidad del producto.
El uso del caucho como material fundamental de estos productos de aislamiento ha ayudado a que embalses instalados en los años 70 sigan en funcionamiento actualmente y con una larga vida por delante.
Además, conviene señalar que la manta Fish Friendly Giscolene es un buen aliado en estanques donde viven especies acuáticas ya que facilita su desarrollo y una vida más larga que con otros materiales.
De la misma forma, cualquier lámina Giscolene ha sido fabricada atóxica, por lo que puede convivir sin peligro junto con animales.
La membrana impermeable se puede conseguir en almacenes de materiales de construcción.
En ellos, encontraremos expositores con diferentes anchuras: el largo se corta según nuestras necesidades hasta un máximo de 20 m. para facilitar su manejo y la realización del trabajo.
- En este post os contamos todo sobre cómo decorar un estanque. ¡Consigue el más bonito que hayas visto jamás!