Ejemplos de reciclaje en la huerta

Imagen 0
 
Imagen 9

El reciclaje es una forma económica y ecológica de volver a utilizar cualquier objeto que ya no se use y darle  una nueva utilidad. En el post de hoy vamos a hacer una pequeña recopilación de los nuevos usos que hemos dado a algunos de los objetos que nos rodean. Son muchos los ejemplos que podemos poner y muchas las utilidades que en una huerta, aunque algunos de ellos se podrían aplicar en muchos otros sitios, se les puede dar a objetos que tiramos todos los días. 
 
Además de sembrar, reutilizar las cosas también será una buena opción para contribuir al medio ambiente, de esta forma puedes crear  nuevos objetos que sean únicos y totalmente diferente a algo que ya haya existido y así poder decorar tu jardín de la manera mas creativa para sorprender a todo aquel que visite tu hogar.

En primer lugar os enseñaré lo que hicimos con una bolsa de las que muchos usáis para hacer la compra. Se le rompió una de las asas y ya no podía desempeñar su función original  por lo que pensando en como podíamos reutilizarla se nos ocurrió que como macetero para fresas podría servirnos. Así que la llenamos de tierra y plantamos unas fresas. Es muy práctica para macetohuertos ya que se puede colocar en cualquier lugar de nuestra terraza y además nos facilita el cultivo de esta fruta.

También podemos dar un aspecto más decorativo a esas macetas que tenemos desgastadas por el paso del tiempo utilizando, por ejemplo, unos sacos. En nuestro caso utilizamos los que venían con las patatas de siembra. O por ejemplo cuando utilizamos recipientes también reciclados para ocultarlos y que queden más bonitos.
 
Imagen 1
        
Imagen 2

Y a la hora de proteger nuestras hortalizas nada como colocar un espantapájaros en nuestra huerta. Y aquí podemos dejar volar nuestra imaginación a la hora de elegir el material y sobre todo a la hora de decidir el aspecto que nuestro nuevo "amiguito" tendrá.
 
Nosotros utilizamos: Unos pantalones viejos, una camisa que también estaba ya había tenido tiempos mejores, paja, unos cordones, un cubo de productos de limpieza, un sombrero viejo y unos palos que colocamos en forma de cruz.
 
Imagen 3

Empezar a reciclar no tiene edad y cuanto antes enseñemos a los más pequeños que reutilizar es mucho mejor que tirar, seguro que no irá mucho mejor. Y aquí quisimos ilustrar este tema de una forma divertida e hicimos un gusano que nos ayudó a jugar con nuestro peque y al mismo tiempo enseñarle que a las cosas siempre se les puede dar una segunda oportunidad.  El material utilizado: una media vieja, unos palos de helado, unas bridas, tierra, semillas de césped y un poquito de imaginación.
 
Metemos el sustrato en la media, previa incorporación de semillas de césped al mismo, con las bridas damos forma a las diferentes partes del cuerpo simulando los anillos y con los palos de helado simulamos las patas. Después lo ponemos encima de una bandeja para mantener la humedad de la tierra y cuando el césped crezca hay que pulverizar de vez en cuando y recortar cuando sea necesario.
 
Imagen 4

Una vecina quitó las ventanas de su casa para poner unas más modernas y claro no podíamos desperdiciar tremenda oportunidad  así que rescatamos de la basura un par de ellas y a buscarle nueva ubicación. El proceso fue muy sencillo porque simplemente nos limitamos a quitar los cristales, que también se pueden aprovechar, y la utilizamos como elemento decorativo. No tuvimos ni que pintarla, que se puede hacer si se quiere y probablemente en un futuro lo hagamos aprovechando algún resto de pintura que nos sobre.
 
Un par de clavos, un poco de alambre y algún elemento decorativo que teníamos a mano hicieron el resto.
Como sabéis nuestro blog está dedicado a la huerta por lo que no podíamos olvidarnos del material que utilizamos para hacer nuestros semilleros, que como veréis también es reciclado.
Imagen 5

Como sabéis nuestro blog está dedicado a la huerta por lo que no podíamos olvidarnos del material que utilizamos para hacer nuestros semilleros, que como veréis también es reciclado.

Cartones de leche o de zumo, que utilizamos para hacer semilleros de árboles como el nogal y el castaño. Botes de yogures, en ellos hacemos los semilleros de tomates, pimientos y demás hortalizas que plantaremos en la huerta. Las posibilidades son muchas y están al alcance de la mano. Todos los días seguro que tiramos muchos de estos recipientes y en "diario dun neno labrego...." les vamos a dar una segunda oportunidad y un segundo uso.
 
Imagen 8

Los botes de yogures los podemos utilizar para semillas más pequeñas como por ejemplo cítricos. En esta caso utilizamos un bote grande de yogur para plantar una semilla de limón y conseguir un bonito ejemplar de limonero.
 
Imagen 7

Por último utilizaremos unos vasos que podemos encontrar en cualquier máquina expendedora de café y que son de cartón o de plástico, nosotros utilizamos los de cartón, no por ningún motivo en concreto, simplemente porque son los que tenemos más a mano. Los que veis en la foto los utilizamos para hacer un semillero de tomates.

Imagen 6

Y esto es todo lo que todo por hoy porque hay muchas más cosas que podemos hacer y contribuir así con nuestro pequeño granito de arena a la conservación de nuestro planeta. Un saludo y ya sabes recicla.

Si quieres saber que más cosas hacemos puedes visitar nuestro canal de youtube o nuestra página de facebook
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

guia para cultivar tu huerto otras cosas reciclaje ...
Como reciclar, reutilizar y ahorrar en el huerto

En los tiempos complicados en los que vivimos tener un huerto en macetas, o poder disfrutar de un pequeño espacio de tierra para cultivar, puede suponer desde un pequeño ahorro en la cesta de la compra o incluso nos puede ahorrar el tener que comprar la mayoría de las hortalizas. .. Pero también es importante conseguir que tener un huerto urbano no suponga un gasto extra en nuestra economía y pa ...

huertos cajÓn de sastre me gusta de la red ...

Esta vez os traigo un post para irnos preparando para la primavera, sí, sé que aún falta para el calor, pero nunca es demasiado temprano para ir planificando nuestros espacios verdes. Sea una terraza,  un pequeño balcón, o en el interior, siempre viene bien una planta, en muchos sentidos, decoración, y utilidad entre muchos otros beneficios como la vida, el bienestar y la alegría que nos proporcio ...

huertos jardines huerto eco ...

Hacer semilleros es una de esas tareas imprescindibles para muchos cultivos de la huerta pero que al mismo tiempo da un poco de respeto cuando estás empezando con tu huerto urbano. Hoy quiero explicarte paso a paso cómo hacer semilleros para tus hortalizas favoritas de forma fácil y divertida, para que des el salto y comiences a producir tu propio plantel de huerta. Además no vamos a hacer unos s ...

Ecología Huerto Información ...

Vamos a dar un paseo para conocer algunos de los huertos urbanos en Vitoria-Gasteiz. En esta ocasión, os voy a hablar sobre 3 huertos urbanos que he tenido el placer de conocer en esta maravillosa y verde ciudad: Huertas de Urarte en Abetxuko Huerto del Convento de Las Brígidas Huertos urbanos Zabalortu en Zabalgana Pero antes de pasear por cada uno de estos huertos vamos a conocer por qué Vitoria ...

huertos agroecología alimentación saludable ...

En De la Tierra, además de ofrecer excursiones, talleres y campamentos infantiles, iniciamos y gestionamos huertos escolares PORQUE consideramos imprescindible el contacto de los niños y niñas con la naturaleza y pensamos que es muy importante que las futuras generaciones mantengan el vínculo con la tierra y con sus frutos. Aprendiendo a conocer y a respetar sus ritmos y sus ciclos y haciéndose pa ...

casitaenelcampo gastronomie huerto ...

Si hace un tiempo me dijeran que yo iba a hablar sobre poner un huerto, seguramente me habría echado a reír. Yo, ¿huerto? Pero vivir en el campo es lo que tiene y cuando llega el buen tiempo estás deseando poner tus plantas, tus flores, preparar el jardín... Bueno, si os digo la verdad yo este año no he hecho gran cosa. En condiciones normales me habría encantado hacerlo, pero yo y mi barriga pens ...

hortalizas y verduras huertos como ...

En el artículo de hoy volvemos a hablar del tomate, el rey de la huerta. Este se siembra desde Enero a Marzo y su siembra varía, por ejemplo, si la realizamos muy pronto necesitará una cama caliente y, si la realizamos tardía, no será necesaria ninguna protección. Si quieres aprender a preparar vuestros semilleros correctamente y que la siembra del tomate sea un éxito no te pierdas estos consejos. ...

xesta cytisus scoparius proteger nuestras hortalizas ...

Son muchos los factores que influyen a la hora de plantar nuestras hortalizas en el huerto. Y es que las condiciones climáticas tienen mucho que ver. Si preparamos nuestros propios semilleros. Lo mejor es ir aclimatando las plántulas para que así sufran lo menos posible a la hora de su trasplante. Lo mismo ocurre si las compramos en un vivero. Si vivimos en una zona con altas temperaturas, lo mejo ...

reciclar huerto huerta ...

El reciclaje, tan importante en el mundo en el que vivimos y tan necesario para el mantenimiento de nuestro planeta. No tiene por qué suponer un gran sacrificio personal. Cada uno, a pequeña escala, y con pequeños gestos podemos aportar nuestro granito de arena. Somos muchos, cada vez más, los que separamos los residuos generados en nuestro hogar, para que después las grandes plantas procesadora ...