comunidades

Ejemplos de reciclaje en la huerta

Imagen 0
 
Imagen 9

El reciclaje es una forma económica y ecológica de volver a utilizar cualquier objeto que ya no se use y darle  una nueva utilidad. En el post de hoy vamos a hacer una pequeña recopilación de los nuevos usos que hemos dado a algunos de los objetos que nos rodean. Son muchos los ejemplos que podemos poner y muchas las utilidades que en una huerta, aunque algunos de ellos se podrían aplicar en muchos otros sitios, se les puede dar a objetos que tiramos todos los días. 
 
En primer lugar os enseñaré lo que hicimos con una bolsa de las que muchos usáis para hacer la compra. Se le rompió una de las asas y ya no podía desempeñar su función original  por lo que pensando en como podíamos reutilizarla se nos ocurrió que como macetero para fresas podría servirnos. Así que la llenamos de tierra y plantamos unas fresas. Es muy práctica para macetohuertos ya que se puede colocar en cualquier lugar de nuestra terraza y además nos facilita el cultivo de esta fruta.

También podemos dar un aspecto más decorativo a esas macetas que tenemos desgastadas por el paso del tiempo utilizando, por ejemplo, unos sacos. En nuestro caso utilizamos los que venían con las patatas de siembra. O por ejemplo cuando utilizamos recipientes también reciclados para ocultarlos y que queden más bonitos.
 
Imagen 1
        
Imagen 2

Y a la hora de proteger nuestras hortalizas nada como colocar un espantapájaros en nuestra huerta. Y aquí podemos dejar volar nuestra imaginación a la hora de elegir el material y sobre todo a la hora de decidir el aspecto que nuestro nuevo "amiguito" tendrá.
 
Nosotros utilizamos: Unos pantalones viejos, una camisa que también estaba ya había tenido tiempos mejores, paja, unos cordones, un cubo de productos de limpieza, un sombrero viejo y unos palos que colocamos en forma de cruz.
 
Imagen 3

Empezar a reciclar no tiene edad y cuanto antes enseñemos a los más pequeños que reutilizar es mucho mejor que tirar, seguro que no irá mucho mejor. Y aquí quisimos ilustrar este tema de una forma divertida e hicimos un gusano que nos ayudó a jugar con nuestro peque y al mismo tiempo enseñarle que a las cosas siempre se les puede dar una segunda oportunidad.  El material utilizado: una media vieja, unos palos de helado, unas bridas, tierra, semillas de césped y un poquito de imaginación.
 
Metemos el sustrato en la media, previa incorporación de semillas de césped al mismo, con las bridas damos forma a las diferentes partes del cuerpo simulando los anillos y con los palos de helado simulamos las patas. Después lo ponemos encima de una bandeja para mantener la humedad de la tierra y cuando el césped crezca hay que pulverizar de vez en cuando y recortar cuando sea necesario.
 
Imagen 4

Una vecina quitó las ventanas de su casa para poner unas más modernas y claro no podíamos desperdiciar tremenda oportunidad  así que rescatamos de la basura un par de ellas y a buscarle nueva ubicación. El proceso fue muy sencillo porque simplemente nos limitamos a quitar los cristales, que también se pueden aprovechar, y la utilizamos como elemento decorativo. No tuvimos ni que pintarla, que se puede hacer si se quiere y probablemente en un futuro lo hagamos aprovechando algún resto de pintura que nos sobre.
 
Un par de clavos, un poco de alambre y algún elemento decorativo que teníamos a mano hicieron el resto.
Como sabéis nuestro blog está dedicado a la huerta por lo que no podíamos olvidarnos del material que utilizamos para hacer nuestros semilleros, que como veréis también es reciclado.
Imagen 5

Como sabéis nuestro blog está dedicado a la huerta por lo que no podíamos olvidarnos del material que utilizamos para hacer nuestros semilleros, que como veréis también es reciclado.

Cartones de leche o de zumo, que utilizamos para hacer semilleros de árboles como el nogal y el castaño. Botes de yogures, en ellos hacemos los semilleros de tomates, pimientos y demás hortalizas que plantaremos en la huerta. Las posibilidades son muchas y están al alcance de la mano. Todos los días seguro que tiramos muchos de estos recipientes y en "diario dun neno labrego...." les vamos a dar una segunda oportunidad y un segundo uso.
 
Imagen 8

Los botes de yogures los podemos utilizar para semillas más pequeñas como por ejemplo cítricos. En esta caso utilizamos un bote grande de yogur para plantar una semilla de limón y conseguir un bonito ejemplar de limonero.
 
Imagen 7

Por último utilizaremos unos vasos que podemos encontrar en cualquier máquina expendedora de café y que son de cartón o de plástico, nosotros utilizamos los de cartón, no por ningún motivo en concreto, simplemente porque son los que tenemos más a mano. Los que veis en la foto los utilizamos para hacer un semillero de tomates.

Imagen 6

Y esto es todo lo que todo por hoy porque hay muchas más cosas que podemos hacer y contribuir así con nuestro pequeño granito de arena a la conservación de nuestro planeta. Un saludo y ya sabes recicla.

Si quieres saber que más cosas hacemos puedes visitar nuestro canal de youtube o nuestra página de facebook
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos