Como sembrar repollo en la huerta【5 Consejos】

El repollo es una col que pertenecen a la familia de las crucíferas. Se cultiva para el consumo de sus hojas

Se conoce como repollo blanco por su característico color verde pálido, para diferenciarla de la lombarda que se le conoce como repollo morado.

Cómo sembrar repollo

Necesidades del repollo


Clima: Puede cultivarse en casi todos los climas, se adaptan bastante bien; de hecho algunas variedades pueden aguantar hasta -10ºC. También pueden cultivarse cerca del mar, pues la brisa marina cargada de sal no les perjudica.

Riego: Necesita una humedad regular, pues debido a la anchura de sus hojas, se evapora más agua. Es importante que no se produzcan encharcamientos, pues podrían provocar asfixia en las raíces y podredumbres.

Nutrientes: Son plantas muy exigentes, por lo que se requiere un buen abonado de fondo con estiércol o compost ya descompuesto.

Sustrato: Las coles se adaptan bien a casi todo tipo de suelos, aunque los prefieren de consistencia media, profundos y ricos en humus. La salobridad del suelo no perjudica el desarrollo, incluso puede mejorar su calidad y sabor, o darles un color más intenso.

Cultivo

Las semillas se entierran a una profundidad de entre 0.5 y 1cm y se pueden sembrar en el suelo o en semillero, cubriéndolas después con una capa de tierra y compost muy fermentados.

El trasplante definitivo se realiza a los 40 o 50 días de la siembra. La densidad de plantación varía en función de la variedad, aunque por regla general se plantan con un marco de 50x50cm. Al realizar el trasplante, cubriremos la plantita hasta la base de las hojas, llevando cuidado de no cubrir el brote central, pues es muy frágil.

El recalce con tierra en la base del tallo ayudará a sostener el enorme peso que soporta la planta cuando se desarrolla el repollo.

El repollo se siembra preferentemente  a principios de primavera. 

Como sembrar repollo en la huerta
Repollo blanco
Como sembrar repollo en la huerta
Repollo morado

Cosecha


Cosecha tú repollo una vez que la cabeza llegue al tamaño deseado y este firmez

Tu repollo debería estar listo para cosechar después de 70 días de sembrados.

Corta la cabeza del repollo en la base utilizando un cuchillo afilado.

Para conseguir otra cosecha de repollo de la misma planta, corta la cabeza del repollo fuera de la planta, dejando las hojas y la raíz intacta en la tierra.

La planta de repollo brotara otra cabeza.

Despues de que toda la cosecha haya terminado, remueve todas las cabezas de repollo y los sistemas de raíces para prevenir enfermedades en la tierra.

Plagas y enfermedades


Hernia de la col: es una enfermedad que provoca nudosidades en la raíces y en el tallo, por lo que las hojas se marchitan y las plantas a menudo acaban por morir. Para prevenir, realizaremos rotaciones bien espaciadas y evitaremos el uso de estiércoles frescos.

Mariposa de la col: es una mariposa blanca de puntos negros que pone huevos de color amarillo bajo las hojas de las coles; las larvas, que son de color verdoso y algo peludas, van royendo las hojas hasta dejar tan sólo sus nervios centrales. Podemos prevenirla buscando los huevos en el envés de las hojas y destruyéndolos con los dedos o recoger manualmente las orugas.Si la plaga es considerables, podemos recurrir al Bacillus thuringiensis.

Pulgón: succionan la savia de las hojas, dando lugar a unas manchas amarillentas que terminan deformándolas. La planta se marchita y pierde mucha calidad. Para no tener problemas con el pulgón, controlaremos los aportes nitrogenados.

Babosas y caracoles: aunque no suponen un serio problema, se pueden comer las hojas de la col, accediendo a las hojas más externas y duras que normalmente no consumimos. Para evitarlos, aprovecharemos los días de lluvia para recogerlos y colocaremos tejas alrededor del cultivo para que se refugien ahí y luego sea más fácil su recolección.

Asociaciones

El repollo se asocia bien con las remolachas, judías, lechugas, guisantes, patatas, pepinos, tomates y muchas más. Además, hay algunas plantas aromáticas, como la menta, la melisa, el romero o el tomillo que alejan los parásitos de las coles. No se llevan bien con las fresas y con las habas.

¿Te gusta este post? Pega, Comparte y Comenta 

Como sembrar repollo en la huerta


Te dejamos paso a paso lo que tenes que tener en cuenta para realizar tu huerta

Clic aca
Fuente: este post proviene de Huerta de cero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Verduras y Hortalizas Repollo

El repollo es una col que pertenecen a la familia de las crucíferas. Se cultiva para el consumo de sus hojas Se conoce como repollo blanco por su característico color verde pálido, para diferenciarla de la lombarda que se le conoce como repollo morado. Necesidades del repollo Clima: Puede cultivarse en casi todos los climas, se adaptan bastante bien; de hecho algunas variedades pueden aguantar h ...

col de bruselas verduras y hortalizas cultivo ...

La planta de las coles de Bruselas, es diferente a lo que estamos acostumbrados los huerteros, tiene aproximadamente un metro de altura, y sus repollitos son yemas que se forman a lo largo del tronco y tienen como principal característica su reducido tamaño en comparación con el resto de su familia. Muchas personas evitan estas coles, pero basta con ver todas las propiedades que tienen para animar ...

cultivo de repollo o col qué cultivar en otoño qué cultivar en verano

El Repollo prospera en clima fresco. Si te da el clima, puedes plantar una cosecha temprana para comer en fresco y una cosecha tardía, generalmente la que menos problemas va a dar y la mas sabrosa de las dos, principalmente para el almacenamiento durante el invierno. Debes elejir variedades tempranas para la cosecha de verano; cultivares de mitad de temporada y tardíos para el almacenamiento. Eso ...

plantas ornamentales plantas de exterior variedad de coles ornamentales ...

Es una de las plantas ornamentales más vistosas y resistentes del invierno. Soporta perfectamente el frío, es más, éste beneficia en gran medida a que su colorido sea mucho más intenso. Se cultivan en suelo de jardín donde proporcionan un alegre toque de color, también son idóneas para macetas, pero siempre en exterior y a pleno sol. La col ornamental es una planta originaria del mediterráneo y de ...

Cultivo de repollo o col

Aprender a cosechar correctamente la col o repollo te da la oportunidad de tener una verdura versátil que se puede cocinar o consumir cruda, y que ofrece altos beneficios nutricionales. Saber cuándo cosechar el repollo le permite aprovechar al máximo todos los aportes nutricionales de esta hortaliza. La cosecha de repollo o col en el momento adecuado te permitirá también de disfrutar de su máximo ...

Coliflor Verduras y Hortalizas Cultivo de Coliflor ...

La coliflor es una planta de la familia de las crucíferas (coles), al igual que el repollo o el brócoli. Entra en el grupo de las plantas que cultivamos por su flor, y aunque nos suele extraño, a lo largo del tiempo se han ido seleccionando especies de coliflor primando la formación de una masa floral gruesa y compacta para el consumo. Las coliflores son plantas de épocas frías, aun así, lo más im ...

Calendario de siembra

Esta llegando AGOSTO, ¿qué significa los amantes de la huerta? Qué aparte de las algunas variedades de invierno que podemos seguir sembrando más las anuales por supuesto, damos inicio de forma protegida a los cultivos de verano. En esta guía rápida tenes en detalle las 29 variedades (Si!!! leíste bien, 29) para arrancar con el cultivo Si necesitas un explicación  mas detallada del cultivo hace cli ...

cultivar repollo.hortaliza huertos
Una hortaliza muy sencilla de cultivar

Te contamos todo sobre el repollo. La dieta mediterránea, alabada por todos los expertos en nutrición, se compone de una gran variedad de alimentos, entre ellos, las verduras y hortalizas.

Calendario de siembra Junio Que cultivar en invierno

Que podemos sembrar en el mes de Junio? • Acelga: Se siembra en mayo a diciembre se asocia con cebolla repollo, escarola y coliflor, se cosecha de 50 a 70 días . • Ajo: se siembra de febrero a abril, se asocia bien con remolacha y lechuga. Se siembra 50 dientes en 10 metros de surco. • Lechuga: Se siembra en almacigo de febrero a julio, distancia de planta entre líneas 25 centímetros se asocia con ...

Verduras y Hortalizas Coliflor Cultivo ...

La coliflor es una planta de la familia de las crucíferas (coles), al igual que el repollo o el brócoli. Entra en el grupo de las plantas que cultivamos por su flor, y aunque nos suele extraño, a lo largo del tiempo se han ido seleccionando especies de coliflor primando la formación de una masa floral gruesa y compacta para el consumo. Cómo plantar Coliflor Las coliflores son plantas de épocas frí ...