Problemas comunes en el trasplante
Debes tener en cuenta que puedes encontrarte con algunos inconvenientes, ya que algunas especies son más difíciles de trasplantar que otras. Por ejemplo, la Kentia o la Palmera azul son bastante delicadas, por lo que el riesgo de que el proceso no sea exitoso y mueran es bastante alto.
Por otro lado, tenemos especies bastante duras como las Wachitontas o la Palmera datilera, las cuales pueden ser trasplantadas con las raíces peladas, sin cepellón (lo que se conoce como “a raíz desnuda”). También está la Palmera canaria, que representa un caso de dificultad intermedia.
En este caso te daremos algunos detalles para que tengas en cuenta a la hora de trasplantar una palmera de tamaño chico, ya que las de dimensiones más grandes requerirán del uso de maquinaria pesada por lo que seguramente se necesite la colaboración de profesionales.
Lo primero que debes saber es que se trata de una tarea muy sencilla que puedes realizar sin ningún tipo de ayuda, ya que se realiza el mismo procedimiento que cuando se quiere trasplantar un arbusto.
Tantea el terreno y haz el trasplante
Es importante que al momento de realizar el procedimiento la tierra esté húmeda y no se desmorone, por lo cual será necesario que se riegues el suelo el día antes de hacer el trabajo. Una vez que estés pronto para comenzar debes atar las palmas, de modo que te permitan actuar en la base con total comodidad.
Luego utilizando una pala adecuada debes excavar una zanja alrededor de la palmera, con una profundidad que permita dejar el cepellón suelto.
Luego debes envolver el mismo utilizando tela de arpillera o un plástico duro, de modo de poder sacar la palmera y moverla sin que el mismo se rompa, y para que no queden las raíces peladas. Una vez que hayas culminado con este trabajo trata de plantarla lo antes en un macetón grande o en el lugar elegido.
Trasplantar palmeras puede sonar a mucho trabajo, pero realmente es una actividad sencilla con la cual puedes pasar varias horas divirtiéndote si eres fan de la jardinería, además en el mismo sitio donde las plantes puedes decorar los alrededores para tener no solo una palmera sana sino que también visualmente más atractiva e impactante.