Blog de florencio Idea guardada 35 veces
La valoración media de 40 personas es: Muy buena

El césped, la base del jardín

Conoce todo sobre el césped

Césped


Sin duda, el césped es la base y parte principal del cualquier jardín, ya sea privado o público. Por ello, no hay que olvidar su importancia a la hora de dar forma al espacio y hay que conocer algunas de sus características, con el fin de plantar el más adecuado y de hacerlo convenientemente. Además, no se debe pasar por alto la importancia decorativa de este elemento, que crea zonas ideales para la colocación de flores o plantas.
  Asimismo, proporciona una base suave y blanda con el fin de que se convierta en espacio acogedor y zona para el juego de los más pequeños. No obstante, éste suele ser el elemento menos cuidado del vergel, a pesar de su gran utilidad y de que no requiere excesiva atención. En la mayoría de los casos, el único tratamiento que recibe es ser cortado habitualmente.

 

Tipos de césped

El césped es un tipo de hierba, de las cuales existen en el mundo unas mil clases conocidas. No todas éstas son empleadas como césped, ya que deben ser capaces de soportar los habituales cortes y de formar una tupida alfombra y una cubierta densa. Dependiendo del objetivo con el que se plante, se empleará una u otra clase, aunque normalmente se suelen efectuar mezclas entre diferentes hierbas para obtener ejemplares satisfactorios.  

El césped de jardín, a excepción de aquel que se encuentra recién plantado, se verá enseguida invadido por las especies de hierbas nativas de cada zona. Para evitarlo, se debe seguir una estricta rutina de cultivo, sobre todo cuando el césped se planta con una función ornamental. Hay varios tipos, que son los más utilizados en la elaboración de jardines. 

 

El primero de ellos es el denominado césped de manzanilla, particularmente apropiado para zonas de pequeño tamaño, donde el suelo sea seco y arenoso. Se caracteriza por sus hojas aromáticas que forman una tupida cubierta en el suelo.

 

Por otro lado, se encuentra el tomillo silvestre, un césped que sólo requiere una poda anual, que ha de hacerse tras la floración. 

 

Por su parte, la Camomilla es una planta que posee las hojas estrechas y unas flores anchas y blancas similares a las margaritas. 

 

Para zonas de clima seco es muy útil el trébol blanco u holandés, que proporciona una hermosa cubierta verde que no amarillea ni en las épocas más secas. El trébol elabora una cubierta muy verde de fácil mantenimiento, pero necesita un suelo alcalino para prosperar.

 

Treneague


 

Treneague

 

Sin embargo, según los expertos en el tema, la variedad más conveniente es el Treneague, que no suele florecer pero que es excesivamente útil por no requerir apenas corte.

 

Antes de plantar

Lo primero que hay que hacer antes de plantar el césped es preparar correctamente la zona en la que se vaya a hacer, con el fin de que el suelo se encuentre en óptimas condiciones. Así, si el césped se va a sembrar por primera vez en esa superficie, conviene que se encuentre a cielo abierto o, de lo contrario, no tener más de medio día de sombra en verano, porque no crecerá con la fuerza necesaria.

  
Utensilios para el cuidado del césped

  Cuando la capa del suelo contenga excesiva arena o yeso, se debe enriquecer aplicando una capa de entre tres y cinco centímetros de turba o musgo. Si el suelo es suficientemente rico, esto no es necesario, pero tampoco está de más, ya que la aplicación de fertilizantes siempre es positiva para el césped.

 

El siguiente paso a realizar es comprobar la nivelación del terreno, así como el drenaje, para posteriormente rastrillar la tierra hasta una profundidad de unos quince centímetros, procurando eliminar todos los terrones. Esta preparación del terreno se puede efectuar durante todo el año, menos cuando el suelo se encuentre mojado o embarrado.

 

Plantación

Una vez que se hayan realizado los pasos de preparación del terreno es conveniente proceder a la siembra, que se puede llevar a cabo, igualmente, en cualquier época del año, excepto en invierno. No obstante, se indica el otoño como mejor momento, ya que las lluvias de esta temporada favorecerán el desarrollo de la hierba. 

En cuanto a las semillas, cabe destacar que son muy pequeñas, por lo que no conviene sembrar cuando haga viento y asegurarse de que el suelo se encuentre levemente húmedo. Las semillas se deben administrar generosamente para que el césped sea capaz de cubrir todo el suelo, pero el exceso de semillas puede provocar que los plantones se pudran. 

 

Césped


 

Así, en suelos bastante fértiles se debe aplicar treinta gramos por metro cuadrado, mientras que en suelos más pobres hay que aumentar esta cifra hasta sesenta gramos. El mejor método para sembrar consiste en colocar cuerdas tensadas a una distancia de un metro entre ellas. Posteriormente, se preparan pequeños montones de treinta gramos con las semillas y se marca en el suelo la superficie que corresponde a un metro cuadrado.

 

 Finalmente, hay que distribuir las semillas de forma regular. Una vez sembrado, conviene rastrillar el suelo para ayudar a las semillas a penetrar en la tierra.

 

-------------------------

Imágenes/ Flickr: Zamhax D60, abriachan nurseries, por_viaje_vendo, Ernesto GB

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

césped

El Césped

El Césped en nuestros jardines. Parte I Se va aproximando el buen tiempo, y si tenemos pensado poner césped, debemos empezar a preparar el terreno. En este primer post os voy a explicar a elegir el tipo de césped en función del uso que se le vaya a dar, el clima de la zona y la situación del mismo. También prepararemos el suelo y explicaré la siembra. Para empezar debemos tener en cue ...

plantas ornamentales tipos de plantas tipos plantas ornamentales ...

Tipos de plantas ornamentales

Las plantas ornamentales son aquellas que se cultivan ya que tienen algunas características, como las flores, texturas u olores, que tienen fines decorativos. Por sus dotes estéticos embellecen cualquier espacio y en la actualidad más de 3000 plantas son consideradas ornamentales. En este post te enseñamos los tipos de plantas ornamentales que puedes tener en el exterior o interior de casa. Los ...

césped

El césped (II)

EL CÉSPED EN NUESTROS JARDINES. PARTE IIYa han pasado unas semanas desde que escribí el post de como elegir vuestro césped y preparar el terreno, así que ahora voy a explicar un poco de mantenimiento del mismo. Lo primero de todo es saber controlar el riego, porque el riego es vital para el desarrollo del césped, pero eso sí en su justa medida. Para ello debemos ajustar el riego a la cantidad de a ...

Semillas y Semilleros casa césped ...

Semillas de césped para jardín

El césped y el jardín El césped es una combinación de diferentes variedades de gramíneas que dependiendo del tipo de semillas y del porcentaje (de cada una de ellas) que contenga;  se obtiene una variedad u otra.  En función del clima, del suelo, uso que le vamos a dar, cuidados, luz, distancia del mar necesitaremos utilizar un tipo u otro. Semillas de césped Diferentes MEZCLAS para Diferentes ZON ...

abonado aireación recebado ...

Cuidados del césped

Ahora es el momento de empezar a cuidar el césped para que este verano este bonito. Por eso voy a empezar a explicar como empezar a mantenerlo. Abonado El césped está siempre en continuo crecimiento y regeneración. Las siegas y el pisoteo aumenta las exigencias nutritivas y hacen imprescindible un correcto abonado para conseguir un césped de elevada calidad. El nitrógeno es el elemento más importa ...

césped cesped artificial mantenimiento

Mantenimiento del césped artificial

Mucho se habla de que el césped artificial no requiere de ningún mantenimiento. Cierto es que comparado con el mantenimiento de un césped natural, el césped artificial tiene un mínimo mantenimiento, pero como producto expuesto al uso y al exterior no debemos olvidar realizar unas pocas tareas para mantener este en perfectas condiciones: LIMPIEZA. En el césped artificial la suciedad, como el polv ...

cesped césped plantar cesped ...

Cómo regenerar (escarificar) el césped

Veamos cómo regenerar el césped mediante el escarificado … Vídeo tutorial sobre cómo regenerar el césped  ¿Regenerar el césped o sembrarlo nuevo? Podemos regenerar el césped realizando una resiembra después de un buen escarificado. Hay una norma general que dice que un césped puede regenerarse si el 60% o más de su superficie esta en buen estado. ¿Qué es el Thatch o fieltro? El Thatch ...

césped resiembra recebo ...

El césped (III)

EL CÉSPED EN NUESTROS JARDINES. PARTE III Ahora es el momento de empezar a cuidar el césped para que este verano este bonito. Por eso voy a empezar a explicar cómo empezar a mantenerlo. Abonado El césped está siempre en continuo crecimiento y regeneración. Las siegas y el pisoteo aumenta las exigencias nutritivas y hacen imprescindible un correcto abonado para conseguir un césped de elevada cali ...

hortalizas y verduras jardines plantas ornamentales ...

¿Conoces el pimiento o ají de jardín? Aquí te enseñamos todo sobre él

Características de la planta ornamental conocida como Ají de Jardín, una variedad muy atractiva de la especie Capsicum annuum. Consejos para el cultivo. El Ají o Pimiento de Jardín, Capsicum annuum El Ají o Pimiento de Jardín es una de las decenas de variedades que se pueden encontrar en la planta Capsicum annuum y la más utilizada con fines ornamentales. La especie tipo es originaria de la zona ...