Consejos de jardinería fáciles y útiles

Hay una gran cantidad de factores que debes tener en consideración cuando te dedicas a la jardinería. Dentro de estos factores tenemos: la elección de la tierra adecuada para los vegetales, el uso o no de fertilizantes, el tiempo adecuado para sembrar, entre otros.


 
En algunas ocasiones pueden crear ciertas confusiones, principalmente cuando estamos iniciando en el mundo de la jardinería. Por esta razón, hemos traído algunos consejos de jardinería fáciles y de gran utilidad. Cada una de estas recomendaciones simplificarán tu vida, de tal forma que puedas disfrutar de un jardín completamente fructuoso.
 

Riego

 
Debes ser cuidadoso al momento del riego, es necesario al momento que al menos el agua termine de calar en la tierra unos 15 cm. Esto se debe a que los riegos muy superficiales, permiten que queden muy expuestas a las raíces.
 
¿Cuál es el mejor momento para el riego? Es preferible regar muy temprano en la mañana o al caer la noche. Puedes colocar dentro de la tierra el dedo, para saber si es necesario regar las plantas en tus macetas. Es una manera sencilla de comprobar la humedad, además no debes olvidar que en lo que respecta a riego lo mejor es no excederse.
 

Comienza con el cultivo de plantas fáciles

 
Si apenas estas comenzando en la jardinería, debes evitar cultivar aquellas plantas cuyo proceso es más complicado. En este caso debes tratar de plantar hierbas, vegetales y plantas que sean sencillas de cultivar.
 
Por ejemplo, algunos de los vegetales que puedes cultivar fácilmente son: las espinacas, la lechuga, pepinos, judías verdes rábanos, pimientos, entre otros. También otro de los consejos de jardinería fáciles y útiles es cultivar cebollino, hierba de limón, perejil, menta, cilantro vietnamita, albahaca, tomillo y orégano. También las flores como caléndula o capuchina.
 

Usa una botella de vino para regar poco a poco

 
Una excelente idea para regar despacio tus plantas, es optar por usar una botella de vino. Simplemente debes llenarla con agua limpia y colocarla volteada en la maceta en un jardín. Durante los días de verano, esta recomendación te ayudará para que la arena seca reciba el agua suficiente.
 

Plantas acompañantes

 
En el caso de que hayas decidido plantar y cultivar algunas hierbas y vegetales juntas, definitivamente esta no sería una buena opción. Puede que algunos vegetales funcionen muy bien como otros, pero también puede que no trabajen de manera correcta. En este caso, te aconsejamos investigar qué hierbas, vegetales o plantas funcionan como acompañantes. Esto ayudará a que sea más sencillo el momento de plantar.
 

Comienza las plántulas en cáscaras de huevo o de cítricos

 
Puedes guardar algunas cáscaras de huevo ya que te servirán para comenzar tus plántulas en casa, esto se debe a que tiene la capacidad de abonar de forma natural e incorporar a la tierra una dosis de calcio. Las cáscaras de huevo son excelentes para el ambiente, de esta manera no necesitarás recurrir a contenedores plásticos.
 
Además, las plántulas pueden crecer con facilidad cuando tienen una nutrición adecuada. En este caso, una excelente opción sería quitar la pulpa de un limón o naranja y utilizar las glándulas de estos cítricos para plantar. Fácilmente tus plántulas recibirán los minerales y vitaminas que sean necesarios.
 

Abonos caseros

 
Una excelente manera de obtener abono en casa es a través de los residuos del café y la ceniza de leña, tus plantas pueden beneficiarse fácilmente. En el caso de contar con suficiente espacio te aconsejamos crear tu compost. Puedes agregar a un compostador incluyendo diversos residuos biodegradables.
 

El lugar ideal para plantar

 
Al momento de plantar uno de los factores más importantes, es escoger el sitio apropiado para las plantas. Si deseas plantar flores, debes investigar si estas funcionan bien en zonas exteriores o interiores. En lo que respecta a las hierbas y vegetales, es necesario averiguar si pueden plantarse directo en el suelo o usar una maceta, además de tener el sitio adecuado según los rayos del sol necesarios.
 

Crea tu propia cinta para las semillas

 
No necesitas gastar demasiado dinero comprando costosas cintas para semillas, te aconsejamos realizar tu propia cinta de semillas. Simplemente vas a necesitar papel de baños, además de ahorrarte dinero, reducirás el tiempo con este truco simple.
 

Bulbos

 
Los tubérculos al igual que los bulbos de verano, quedan perfectos en jardineras y macetas. Te aconsejamos plantar en macetas los bulbos, ubícalos más cerca que cuando los colocarías directo en el suelo. Es posible plantar bulbos en macetas dispuestas en pisos. Es necesario plantar primero aquellos bulbos cuya floración es más tardía y los que florecen antes sobre ellos.
 
Verifica que los agujeros para el drenaje no se encuentren obstruidos en las macetas donde vas a plantar los pulpos, podríamos decir que les disgusta tener sus raíces mojadas. Por eso te recomendamos dejar libres estos agujeros para el drenaje.
 

Herramientas para jardinería

 
Te aconsejamos tener a mano algunas herramientas de jardinería, de esta manera será más sencilla la práctica de la jardinería. Toma nota a continuación de alguna de estas herramientas: pala y paleta para hacer agujeros, tijeras de podar, manguera de jardín, tenedor de jardín, cuchillo de jardinería para quitar la maleza y una regadera.
 

Cubierto plástico para mantener alejados los animales y pestes

 
Aunque no lo creas, un cubierto plástico te ayudará a mantener alejados animales y pestes de tus plantas, ya que realmente es un truco que funciona. Simplemente se trata de colocar en la tierra cubiertos plásticos junto a tus planta para prevenir que animales como conejos y pestes, terminen dañándolas.
 

Planta cerca de una fuente de agua

 
Pudiste ver al principio que el riego es fundamental para tus plantas, es la mejor manera de asegurar un crecimiento exitoso. En este caso debes asegurarte de tener al lado, una buena fuente de agua. Una buena idea sería contar con un sistema de riego por goteo o también una manguera que tenga rociador.
 
Estas son algunos consejos de jardines fáciles y útiles, te servirán para tener éxito al organizar tu jardín o macetas en casa.
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

consejos de jardinería macetas jardineras ...

Plantar en jardineras y macetas al principio te puede resultar una labor difícil y más si eres un jardinero principiante, pero te aseguro que no es nada complicado, todo lo contrario es una labor sencilla y de resultados muy gratificantes. Todo lo necesario para empezar la jardinería en macetas y jardineras son las plantas o semillas, una maceta o jardinera, tierra especial para macetas, fertiliza ...

consejos de jardinería jardines jardinería ...

A pesar de vivir en un apartamento o piso pequeño no debes renunciar a la jardinería, ya que la jardinería en macetas y jardineras es tu mejor opción. Puedes crear tu propio jardín en un balcón plantando verduras frescas, hierbas y otras flores, haciéndolo en macetas y jardineras aunque dispongas de un espacio reducido. Sólo debes tener en cuenta las opciones que te indicamos a continuación para ...

plantas jardinería jardinería para principiantes ...

Como todos los viernes os traemos un fácil consejo, en este caso, cómo iniciarse en la jardinería y qué plantas son más adecuadas para principiantes. Lo ideal para iniciarse en la jardinería sería comenzar con plantas de fácil cuidado, de poco mantenimiento y que, por tanto, no dan apenas trabajo. El primer paso para iniciarse en la jardinería es elegir entre árboles, arbustos, trepadoras, cactus ...

jardín jardín jardineria ...

Algunas tareas de jardinería fácil ayudan (y mucho) a sobrellevar el confinamiento a causa del Covid19. Con las plantas no solo se introduce un trocito de la naturaleza en la casa; además, el trabajo de plantarlas, abonarlas y cuidarlas resulta de lo más terapéutico. ¡Pon manos a la obra! Fuente: Pixabay Tanto si vas a tener plantas de interior como si dispones de una terraza, un balcón o un peque ...

ideas con plantas macetas fáciles jardín diy ...

Si tienes plantas en macetas debes considerar que este tipo de plantas, requieren algunos cuidados un poco distintos a otras plantas de suelo. Debido a que tienen menor cantidad de sustrato, la mayoría requiere trasplantes a otras macetas más grandes, ya que podrían debilitarse mucho y afectar su crecimiento. Puedes evitar este tipo de problemas, simplemente con algunos cuidados de las plantas e ...

cuidado de plantas cuidado durante las vacaciones como proteger las plantas durante las vacaciones ...

(Imagen/ Flickr: James Jordan) cuando por fin llegan las vacaciones, uno de los momentos mas deseados y anhelados por todos, solemos ponernos muy felices... pero ¿¿qué hacemos con nuestras plantas durante este periodo? y ¿como podemos regarlas en nuestra ausencia? Llevamos todo un año cuidando nuestras plantas con esmero, ¿y resulta que todo se va a echar a perder en tan sólo unas semanas? En este ...

Jardineria las palmas

Como regar las plantas en macetas y jardineras: Consejos de Jardinería Las Palmas Tus plantas en macetas o jardineras necesitan una cantidad específica de agua, siempre recuerda que al estar en poca cantidad de sustrato y en medios “artificiales” no poseen la capacidad de tomar humedad de la atmosfera ni de retenerla en el suelo. Y si en caso contrario riegas sin tomar en cuenta los requerimiento ...

jardín en la azotea

Sin duda alguna mantener un jardín cuidado y bonito no es nada fácil, pero si se siguen algunos cuidados básicos seguramente serás la envidia de los vecinos. 11 cuidados para un jardín de ensueño ¿Eres de los afortunados que tienen jardín propio? Si es así, no lo desaproveches y disfruta del buen tiempo, en el mejor entorno, sin salir de tu casa. Te recomiendo estos 11 cuidados de un jardín que n ...

Jardinería

Mantener un jardín atractivo conlleva tiempo y planificación. Desde la elección de diferentes plantas y arbustos, la siembra de nuevas especies y bulbos, la siega del césped hasta el mantenimiento del mobiliario de jardín. Con la llegada del otoño y las bajas temperaturas, es normal que muchos descuiden un poco el aspecto del jardín, esperando a la brotación primaveral para volver a poner a punto ...