Consejos para sacar el máximo partido a tus jardineras en otoño



¿Quién dice que no se pueden realizar jardines en otoño?  

El hecho de que el otoño ya haya llegado no implica que tengamos que meter todas las plantas en casa. 

 

De hecho, el jardines en otoño puede ser enormemente atractivo si sabemos elegir las especies que mejor se adaptan a las peores condiciones ambientales. 

 

Para realizar un jardines en otoño puedes tomar una elección adecuada de arbustos menudos y flores de temporada se convierte en la mejor idea para vestir durante el otoño la terraza o el balcón.

 

"Si queremos preparar una jardinera otoñal hemos de tener muy en cuenta una serie de variables primordiales como la orientación o la exposición solar", nos explica Conchita Salto, paisajista de Mundo Jardín. "El recorrido del sol de invierno es mucho más bajo y a muchas especies no les llega la luz. Por eso, necesitamos que las plantas sean más resistentes, reciban sol o no".

 

Jardineras en otoño

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es fundamental también tener claro cuáles serán los colores, formas y tamaños de nuestra jardinera.

 

"Todo depende de lo que queramos ver al mirar por la ventana o salir al balcón", puntualiza Conchita Salto. "Recomiendo hacer pruebas, experimentar, elaborar combinaciones no sólo de colores, que pueden ser de un solo tono o alternados, sino también jugar con los tamaños". 

 

Para conseguir el efecto deseado, nada mejor que conjugar flores y arbustos pequeños, pero de distintas dimensiones para conseguir el mencionado juego de alturas.

 

Las variedades perennes se convierten en la mejor ayuda para cubrir jardineras en otoño e invierno, ya que no pierden la hoja en esta temporada. 

 

Eso sí, siempre y cuando no queramos que el follaje de las plantas adquieran tonos rojizos propios del otoño o que den frutas o bayas, en cuyo caso optaremos por las especies correspondientes.

 

Jardineras en otoño

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arbustos pequeños

Las bolitas de boj son ideales para montar una jardinera en esta época, ya que se pueden poner tanto al sol como a la sombra y son muy fáciles de cuidar. 

También de pequeño tamaño y enorme resistencia es "la pittosporum tobira nana, una planta muy compacta, de hoja verde brillante que lo más que hace es extenderse, desbordándose por la jardinera", nos aconseja la experta.

 

En octubre los viveros comienzan a sacar sus mejores ejemplares para esta época. No hay más que darse un paseo por alguno de confianza y atreverse a combinar las plantas que nos ofrezca

 

Por ejemplo, "existe una variedad de hebes muy pequeña, de hoja menuda, que aguanta muy bien el frío. La flor la echan en verano, pero la hoja se mantiene muy verde, con tonos grisáceos muy bonitos".

 

También son clásicos los brezos, de flor menuda en invierno y que no pierde la hoja

 

Jardinera en otoño

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Existen variedades de todos los colores por lo que permiten grandes posibilidades decorativas. "Y si queremos alguna colgante", añade Conchita Salto, "hay un evónimus que se llama emerald que tiene un tono verde-verde claro, amarillo casi, que alegra mucho en invierno. Alguna hiedra variegata de hoja pequeña sería perfecta para completar nuestra jardinera".

 

Flores de temporada

Para llenar de color nuestra terraza, nada mejor que mezclar los tonos verdes de los arbustos enanos con los colores vibrantes de las flores de invierno. Conchita Salto, de Mundo Jardín, nos recomienda los siguientes ejemplares:

"Pensamientos hay de muchas tonalidades y se pueden combinar del mismo color o dentro de una misma gama. Nos dan mucho juego a la hora de decorar. 

La variedad viola tiene la flor más pequeña y viene perfecta para estas jardineras. No para de echar flores y aguanta muy bien los inviernos duros, tanto al sol como a la sombra. Además, resiste hasta la nieve".

También son un acierto las clavelinas, que van a estar en flor todo el invierno, pero en otoño mucho más. 

 

Jardinera en otoño

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"En viveros ahora hay un tipo de áster que tiene tonalidades azules muy llamativas", apunta la experta. 

 

Los crisantemos pequeños son, asimismo, una excelente elección para la jardinera. 

 

"Eso sí, no olvidemos ir descabezando las flores viejas, con las manos o con unas tijeras, para que las plantas no dejen de florecer".

 

- Aprende a elaborar jardineras con un palé en este post.

 

Imágenes/ Flickr: Hou Yankang, best4garde-wood products, Chris Wiles Photography
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Te decimos cuáles son las terrazas más floridas. n estos lugares suele correr mucho el aire, por lo que la mejor opción es disponer de plantas que soporten las corrientes; o, por el contrario, proteger toda la terraza para que no sufra estas sacudidas. Otra de las variables que afecta a estos pequeños espacios exteriores es la exposición solar y la orientación.

Los arbustos aromáticos ofrecen infinitas posibilidades si se les ubica en un jardín o en una terraza amplia. Por ejemplo, existen ejemplares con flor hasta bien entrado el otoño; además, su resistencia es mucho mayor que las plantas vivaces y que las de temporada.

Abril trae consigo las tareas de otoño en el patio.El objetivo principal: ¡Prepararse para el invierno, por supuesto!El otoño es buena época para lostrasplantes de árboles y arbustos de hoja caduca. Para trasplantar los de hoja perenne es mejor esperar a que entre el invierno. Recorta cerca del suelo aquellas plantas que hayan florecido durante el verano. Traslada lasplantas subtropicales en macet ...

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper 22. Errores al plantar en el jardín árboles, arbustos y plantas.La enorme variedad de árboles y arbustos disponibles puede confundir a cualquiera que quiera construir un jardín sin dejarse condicionar por las modas y las manías propias de nuestra época. La elección de los árboles y los arbustos que se pondrán en el j ...

De visita por cualquier vivero o floristería, es posible encontrar multitud de tiestos, vasijas, pilones, tinajas y jardineras para adornar el jardín. Te contamos algunos trucos.

El otoño ha comenzado y nuestro jardín necesita una serie de cuidados específicos que os vamos a contar con todo detalle en este artículo. Y es que estamos ante una estación muy peculiar en la que nuestras plantas y jardines sufren cambios que van a necesitar de toda nuestra maña y paciencia. Pero, además del cariño y la destreza, los trabajos de jardinería nos exigen que contemos con la mejor ...

Si bien es cierto que el otoño no es la estación más adecuada para emprender la poda de nuestras plantas (esta tarea corresponde a la época comprendida entre el invierno y la primavera), se pueden retocar, cortar y limpiar algunas especies que te exponemos a continuación: En primer lugar, independientemente del tipo de plantas que se tengan, durante el otoño se pueden cortar las ramas secas o enf ...

Después del confinamiento causado por COVID-19, las casas con terrazas y, en especial, aquellas que tienen jardines amplios, han tenido un resurgimiento enorme dado que podemos disfrutar de nuestro pequeño espacio al aire libre lleno de intimidad. Sin embargo, si queremos un jardín bonito lleno de vida exige sacrificio. Nada más lejos de la realidad. Pero si realmente disfrutas manteniendo tu e ...

Si tienes la suerte de disponer de un terreno para Huerto o jardín, aunque sea de dimensiones reducidas, puedes intentar mantenerlo en óptimas condiciones para poder cultivarlo y disfrutar de sus frutos. Consejos para conseguir un Huerto productivo Después del esplendor de la primavera y el verano llega una época más tranquila para el huerto en el que no conviene abandonarlo demasiado para te ...