(foto tomada de la red) El Astrophytum myriostigma es un cactus muy conocido y forma parte de muchas colecciones y no presenta espinas.
Nombre científico: Astrophytum myriostigma
Nombre común: Astrofito, bonete de obispo, mitra episcopal, mitra de obispo, birrete de obispo, gorro de obispo.
Familia: Cactaceae.
Origen: México.
Características: Tallo globular, deprimido en el ápice, mide entre 10 y 25 cm de diámetro y puede presentarse un tanto columnar cuando el ejemplar es adulto. Es de color verde aunque está cubierto de manera abundante por escamosidades blancas muy pequeñas que le confieren un aspecto blanco grisáceo. Las costillas habitualmente son cinco, aunque también existen formas de cuatro a ocho costillas, muy prominentes y agudas. Están cubiertas generalmente de pelos parduzcos. Flores bastante grandes, 4 - 6 cm de largo y ancho, de color amarillo.
Florece entre julio y septiembre
Requerimientos:
Situación : les gusta estar al sol, aunque en verano puede irles bien estar a semisombra. Si queremos tenerlos en interior deberemos colocarlos en un lugar muy luminoso.
Temperatura : puede tolerar temperaturas bajas (pero lleva mal cuando la temperatura baja de - 5 grados)
Riego : escaso porque sus raíces son muy sensibles a la humedad y requiere climas secos y luminosos. En verano puede regarse una vez a la semana, en invierno iremos espaciando los riegos, yo suelo regarlos una vez al mes.
Sustrato : Se desarrolla en sustratos porosos y a ser posible se debe añadir un porcentaje a la mezcla de sustrato para cactáceas.
Multiplicación : se realiza por semillas
Usos: Es más común cultivarlo en macetas, para poder colocarlo en lugares cálidos y soleados. Se puede colocar con otras especies de cactus, creando composiciones en macetas grandes.