Llantén y sus saludables beneficios

Se ha podido evidenciar que los métodos naturales son bastantes efectivos para tratar condiciones negativas del cuerpo humano, es decir, se pueden usar para eliminar afecciones de cualquier índole o prevenir enfermedades que pueden llegar a ser peligrosas, la medicina natural ofrece muchas plantas “milagrosas” entre ellas el Llantén.

La popularidad de estos métodos siendo han tenido bastante relevancia nivel mundial y aunque algunos países usan estas técnicas más que otros, nunca han dejado de usarse para poder tratar enfermedades bastantes molestas.

Llantén


Por ende, se comprenderá que conocer las plantas que permiten tratar estas situaciones, es bastante importante, ya que la aplicación de las mismas se pueden hacer en la misma casa sin ningún problema.

¿Qué es la planta de Llantén?

Se conoce al Llantén con una especie de planta herbácea (plantas que son leñosas y sus tallos son de color verde), perenne (que tiene larga vida en el ambiente natural) crece en diversos climas, lo cual puede dar a entender su variedad dentro de los países del mundo.

Qué es la planta de Llantén
Puede originarse en Europa, Centroamérica has países de Suramérica como Colombia, Venezuela, Chile, Argentina y Uruguay, incluyendo a los continentes de Asia y África, por ende, se puede comprender que es una planta bastante conocida.

Dentro de este mismo orden de ideas, se puede entender que su nombre científico es “Plantago major”, así que se puede notar que su nombre ordinario es bastante diferente al científico, se conoce vulgarmente como oreja de cerdo, kemp y plátano de hoja ancha.

La planta de Llantén necesita crecer en suelos que tengan un buen drenaje y al mismo tiempo tengan un buen material orgánico para poder desarrollarse como es debido.

Tiene la capacidad de ajustarse a los climas tropicales, los subtropicales también hasta llegar a los climas templados y fríos, sin embargo, es necesario saber que tiene como límite los climas helados.

Descripciones morfológicas de la planta de Llantén

Se caracteriza por tener un tallo no ramificado, además que puede llegar a medir alrededor de 30 a 50 centímetros de alto, agregando así un rizoma (un tallo que crece de forma horizontal) el cual es bastante corto con raíces de color amarillo.

Del mismo modo, se comprenderá que sus hojas son un poco dentada sumando que son comestibles, sus flores son de color verde blancuzco y pueden llegar a medir 25 centímetros, agregando también que su fruto es un pixidio (fruto seco que parece una cápsula) y sus semillas son de color pardo.

¿Para qué sirve la planta de Llantén?

La cantidad que propiedades que tiene la planta de llanten, no obstante, es conocida por poder curar gripes o refriados, ya que alivia rápidamente los síntomas molestos de estas afecciones.

Contribuye a curar también las bronquitis crónicas que pueden generarse por diferentes razones, mientras que también actúa para la curación del asma, tos y la sinusitis, por ende a que limpia las fosas nasales de una manera bastante efectiva y abre los bronquios que puede verse afectados por la enfermedad del asma.

Asimismo contiene una alta cantidad de antioxidantes que son los que previenen la aparición de radicales libres, los cuales son los causantes de enfermedades crónicas como lo es el caso del cáncer.

Muchas partes de esta planta se utilizan de muchas maneras por las diversas propiedades curativas que poseen, sin embargo, estos son especialmente su utilización:

Se emplea como antibacteriano por la cantidad de propiedades que ayudan a prevenir la creación de bacterias y por ende, de infecciones que puede generarse en cualquier parte del cuerpo, llegando a ser peligrosas en caso extremo.

Al mismo tiempo que se maneja por ser un muy bueno antiséptico, ya que sus propiedades de limpieza para desinfectar zonas que pueden llegar a contener alta cantidad de suciedad.

Se usa como un buen emoliente, esto quiere decir que ablanda cualquiera sea el caso.

De la misma manera, se emplea como astringente, es decir, que encoge.

Igualmente se emplea por sus propiedades antiinflamatorias, las cuales permiten que se puedan desinflamar zonas lesionadas por cualquier accidente.

Sus propiedades son beneficiosas para problemas digestivos, ya que se usa como laxante al tener una fuerte efectividad para limpiar el sistema digestivo y por ende, se comprende que se emplea para adelgazar.

Es un antitusivo, se entiende por antitusivo que previene o elimina la tos.

Al tener propiedades de laxante, también se entiende que es un grandioso diurético.

También se conoce por ser un excelente expectorante, los cuales se usan para poder eliminar la mucosidad de los bronquios o de las fosas nasales, las cuales pueden ser muy molestas a la hora de respirar.

Ayuda abajar la temperatura o fiebre, ya que se considera como una planta con bastantes propiedades refrigerantes.

Su usa para acortar el flujo sanguíneo, incluyendo a las menstruaciones muy abundantes que puede llegar a ser molestas para muchas mujeres que sufren de este problema.

Usa para curar problemas del hígado o del riñón.

Por otro lado, puede curar úlceras estomacales y dolores de cabezas por exposición al sol.

En países como la India, se usa bastante para poder neutralizar el veneno de las serpientes aunque son métodos de cada cultura y a veces no son eficientes, pero si es el caso, se recomienda usar otras técnicas.

Puede curar herpes hasta llagas que son comunes sobre todo en la boca o de forma superficial en la dermis (piel).

Es beneficioso cuando se trata de problemas de hemorroides o de retención de líquido, ya que sus propiedades curativas ayudan a que las toxinas del cuerpo sean expulsadas, por ende a que es un laxante y diurético como se mencionó anteriormente.

Se emplea por muchas mujeres que desean aliviar los dolores menstruales, además de que contribuye a que alivia el dolor de las contracciones cuando se trata de un parto y ayuda a que facilitar dicho proceso, sin embargo, no es recomendable beberlo estando en estado porque puede ocasionar aborto.

¿Cómo plantar el Llantén?

La planta de Llantén no necesita demasiados cuidados cuando se trata del suelo en que crece, ya que tiene la capacidad de adaptarse a una gran variedad de suelos por ser un cultivo perenne aunque evidentemente crece muy bien en suelos fértiles y con bastante materia orgánica.

Se desenvuelve bastante bien cuando se trata de suelos bien drenados, así que sería bastante beneficioso si se trata de que sean suelos en donde el agua pueda absorberse de buena manera.

Una gran característica cuando se trata del cultivar esta planta, es que se puede hacer por medio de sus semillas o simplemente por medio de por la separación de uno de sus individuos, ya que tienden a multiplicarse sin problemas.

Cómo plantar el Llantén


Por lo cual se puede recomendar que la mejor temporada para empezar el proceso de sembrado es en la época de primavera, además que esta planta se evoluciona de mejor forma cuando se trata de un lugar luminoso con sombra en el día.

Por consiguiente, se puede comprender que no es recomendable plantarlo en un lugar donde lleve demasiado sol o no lleve tampoco, las dos cosas tienen que ser equilibradas para que se desenvuelva de forma eficaz.

Su riego tiene pocas veces a la semana, ya que puede aguantar muchos días sin agua pero no soporta estar con demasiada, así que no es necesario estar tan encima de la planta.

Beneficios de la hoja de Llantén y cómo usarla de forma fresca o seca

Como se puedo exponer y entender, el Llantén posee una gran lista de beneficios para el cuerpo humano, sin embargo, esta planta tiene la característica de que la mayoría de sus partes son usados, por ejemplo: las hojas, sus semillas son usadas de forma específica para curar afecciones.

En este caso se tendrá presente que ahora se enfocará en cómo se puede usar la hoja de dicha planta para poder emplearla en la vida diaria o como herramienta natural en el botiquín de primeros auxilios.

Las hojas del Llantén son usadas de muchas maneras, específicamente si se trata de forma directa, es decir, cuando se usan físicamente sea de manera fresca o seca, son vistas mayormente para tratar picaduras de insectos.

Es buena para tratar inflamaciones como se ha mencionado ya, así que puede emplearse para tratar dichas picaduras, simplemente es necesario tener a la mano varias hojas de la planta, cortarlas y machacarlas para sacar su jugo natural y para finalizar, aquel jugo se coloca sobre el área afectada.

¿Cómo hacer el aceite de Llantén?

El aceite de Llantén es uno de los productos más encontrados de esta planta, sobre todo porque su proceso de creación es bastante sencillo, por ende se puede realizar en casa sin tener que pensar en que es un trabajo dificultoso.

Pasos para realizar dicho aceite:

Se tiene que tomar una cantidad de hojas de esta planta, suficientes para poder llenar un balde pequeño o la cantidad que la persona pueda ver como suficiente.

Se tienen que limpiar para que no quede suciedad en su superficie para que luego se tengan que secar para quitarles todo el residuo de agua que puedan tener.

Es necesario enrollar las hojas luego de los dos primeros pasos para que sean cortadas en forma de tiras.

Colocar esas hojas en un frasco de vidrio con una cantidad de aceite de oliva suficiente que las pueda cubrir completamente.

Verificar que no quede aire, esto se realiza revolviendo las hojas con un palillo.

Se coloca la tapa al frasco en cuestión.

Se tiene que dejar almacenar a temperatura ambiente en un lugar donde no le pegue el sol o que sea oscuro.

Se tiene que agitar a diario la infusión, luego de un tiempo empezará a tener un olor muy parecido al del pepperoni.

Luego de pasadas unas 4 o 6 semanas, se sacan las hojas, colando la infusión para que se pueda tener simplemente el aceite de aquella mezcla.

Se tiene que dejar que el aceite repose por unos días y para finalizar, se tomara dicho aceite para meterlo en un frasco oscuro, con tapa y colocarlo en un espacio oscuro, frío y seco para que no tenga contaminación.
¿Cómo realizar la pomada de Llantén?

Uno de los productos que se pueden hacer a base de esta planta, es la famosa pomada, la cual se puede realizar de forma casera como el aceite de Llantén, son pasos bastantes cómodos y cualquiera pueda realizarlos.

Se necesitan los siguientes materiales para poder realizar este producto.

Se necesitan las hojas de Llantén.

Cera alba o también llamada cera de abeja.

Un envase.

Y por último, el conocido aceite de almendras.
Pasos para poder hacer la pomada.

Es necesario empezar almacenando hojas de Llantén ya secas en un frasco con el aceite de almendras por 40 días aproximadamente.

Luego de que ese tiempo haya pasado, se toma 100 gramos del material macerado con 30 gramos de la cera de abeja o de alba, en donde se llevará al microondas para que la cera se funda con el aceite.

Para finalizar, se coloca en un frasco o envase para que se pueda solidificarse y tener el producto deseado.
Té de Llantén

Para poder ayudar a solucionar los problemas internos del organismo, es indicado tener que hacer una infusión de esta planta para poder ser tomado y tener los beneficios que esta planta famosa ofrece a la salud del cuerpo.

¿Cómo hacer el té de Llantén?

Se requieren 4 o 5 hojas de la planta, para después buscar un litro de agua y tener miel a la mano si es el gusto de la persona para endulzar la infusión.

Pasos que realizar:

Se tiene que limpiar las hojas y ser cortados de pequeños trozos, agregar dichos trozos en agua para hervirnos conjuntamente por un tiempo de 10 minutos al menos.

Dejar reposar hasta que la mezcla quede en estado natural o tibio para ser colada y por gusto se coloca la miel, solo para endulzar.

Fuente: este post proviene de Las Plantas Medicinales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La planta medicinal falsa acacia pertenece a la familia Fabaceae,  su nombre científico es Robinia Pseudoacacia L.  Comúnmente  es conocida como: Robinia, Acacia blanca , y Acacia bastarda. Aunque su ...

Recomendamos

Relacionado

plantas aromáticas y medicinales curiosidades plantas medicinales ...

El Llantén Mayor o Grana de Canari, Plantago major Plantago major es una planta herbácea muy cultivada en los jardines por los beneficios medicinales que contiene. Esta especie pertenece a la familia Plantaginaceae donde, dentro de esta familia, es encuentra el género Plantago, es el más numeroso. Se caracteriza por ser una planta de mediano porte (no sobrepasa los 60 cm de altura) con un tallo pe ...

llantén plantas medicinales té de llantén ...

El llantén muchas veces es considerado como una mala hierba por quienes no la conocen, pero en realidad destaca enormemente por sus cualidades medicinales, que conseguimos a través de la preparación de diferentes recetas caseras con llantén. Esta planta es tan versátil que las posibilidades de incluirla en recetas caseras con llantén son sumamente variadas y van desde cremas y ungüentos hasta té ...

propiedades del llantén mayor llantén mayor plantago ...

El Llantén mayor (Plantago major L.) es una planta herbácea perteneciente a la familia botánica de las Plantagináceas. Crece en los ribazos y tierras húmdeas y de regadío de América, Asia, África y Europa. Florece entre finales de primavera y principios de otoño. Las propiedades del llantén mayor incluyen acción antibacteriana, astringente, antiinflamatoria, desintoxicante, expectorante, depurati ...

plantas aromáticas y medicinales llantén llantén menor ...

Cómo aprovechar las propiedades medicinales del llantén menor El llantén menor o Plantago lanceolata es una planta herbácea perenne capaz de crecer en terrenos secos y lugares no cultivados de los continentes americano, europeo y asiático, que desde tiempos remotos ha sido reconocida por su capacidad curativa contra distintos tipos de dolencias, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y anties ...

geranio geranio propiedades geranio beneficios ...

Los beneficios para la salud más interesantes del geranio incluyen su capacidad para disminuir los niveles de estrés, reducir la inflamación, aliviar el dolor menstrual, fortalecer el sistema inmunológico, facilitar la digestión y mejorar la salud de los riñones, la piel y el cabello. Tiene propiedades antisépticas, antibacterianas y antifúngicas, que ayudan a curar las heridas más rápido. ¿Qué es ...

capitaneja

La capitaneja cuenta con muchas propiedades que se descubren día a día en pos de los beneficios para la salud. Si bien en el blog se puede encontrar información muy valiosa de la planta, me pareció buena idea actualizar algunos datos para poder tener información nueva (que nunca viene mal). A continuación, te dejo un poco más de información de la capitaneja para que sepas todo sobre esta noble pla ...

plantas aromáticas y medicinales planta medicinal salvia ...

Maceta con salvia en floración Es considerada una de las plantas aromáticas más importantes, para los romanos era la ‘planta sagrada’; muy utilizada para uso medicinal y como condimento para cocinar MEDICINAL -Muy recomendada para las mujeres en la etapa de pre-menopausia o menopausia, preparar en infusiones o baños relajantes, ayudará a controlar síntomas como los sofocos, insomnio, ...

nombres de plantas medicinales

La notabilidad de las plantas medicinales ha tenido un extensión enorme en los últimos años, sobre todo por la cantidad de estudios realizados que se han hecho a las mismas, dando como resultados, una cantidad gigante de propiedades curativas que pueden ser ventajosas para la salud humana hasta para otras cosas, en este caso hablaremos de la verbena. Asimismo, se puede considerar que los métodos d ...

suculentas o crasas plantas medicinales plantas ornamentales ...

La Hierba Bruja o Siempreviva, Kalanchoe pinnata o Bryophyllum pinnatum Kalanchoe pinnata es una planta perenne suculenta de mediano tamaño (puede llegar a alcanzar más de 1 metro de altura) muy apreciada en el cultivo por sus beneficios medicinales. Pertenece a la familia Crassulaceae en la sección Bryophyllum del género Kalanchoe. Esta especie es oriunda de la región tropical del continente afri ...

alimentación saludable terapias beneficios ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Usos de la menta: es una excelente planta medicinal que aporta muchos beneficios a nuestra salud. Esta pertenece al grupo de las plantas medicinales expectorantes que disuelven la mucosidad depositada en las vías respiratorias en los catarros, gripes, bronquitis, asma, etc. Las plantas medicinales expectorantes son: Menta. Mejoram ...