Idea guardada 5 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

El mildiu de la lechuga


Continuamos con nuestro bloque de artículos destinados al mildiu en las hortalizas, hoy le toca el turno al mildiu de la lechuga.
El mildiu en las lechugas viene provocado por el hongo bremia lactuace, como bien sabéis el mildiu es originado por hongos de la clase erysiphales y los oomycota, pues bien el bremia lactuace pertenece a la clase de los oomycota.
La lechuga pertenece a la familia de las compuestas y el hongo ataca a todas las hortalizas de la familia como las achicorias y las escarolas.
¿Cómo actúa el hongo?
Las esporas del hongo hibernan en los restos de maleza y malas hierbas desarrollándose en el momento que la climatología le es favorable, germina cuando la temperatura es superior a los 15º y cuando las hojas de la planta se muestran mojadas por la lluvia o el riego. Una vez que la planta es atacada aparecen los primeros síntomas reflejados en machas de color amarillo en las hojas del exterior de la planta, con el desarrollo de la enfermedad las hojas empiezan a cubrirse de una capa blanquecina y finalmente se secan y pudren.
¿Condiciones favorables para su aparición?
Temperaturas medio-altas y exceso de humedad sobre todo en la parte aérea de la lechuga (las hojas) por riegos mal realizados favorecen el desarrollo del hongo bremia lactuace.
¿Cómo prevenir el mildiu de la lechuga?
Como hemos comentado anteriormente el hongo se expande rápidamente en lugares húmedos por lo que es importante no realizar el cultivo de lechuga en terrenos con propensión al encharcamiento o lugares donde el clima sea excesivamente lluvioso.
El cultivo hay que realizarlo en terrenos con buen drenaje que no provoquen encharcamientos, también es importante mantener el cultivo libre de malas hierbas o maleza para impedir que el agua se pueda acumular.
La rotación de cultivos es también muy importante, una buena rotación del cultivo impedirá que el hongo se pueda propagar.
Realizar siempre riegos mediante un sistema de riego por goteo para evitar mojar la hojas de las lechugas.
Uso de tratamientos ecológicos con cola de caballo y purín de ortiga fungicidas ecológicos que refuerzan la planta ante el ataque de los hongos vegetales.
En resumen para evitar la aparición de este tipo de mildiu en el cultivo de lechuga hay que elegir lugares adecuados para su cultivo y realizar tratamientos preventivos con fungicidas ecológicos, con estas acciones evitaremos que el hongo se encuentre en un ambiente favorable para poder desarrollarse.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El huerto en septiembre

Con la entrada del mes de Septiembre el verano llega a su fin en el hemisferio norte. Los días se van haciendo más cortos y para muchos las vacaciones terminaron. El colegio empieza para los niños y l ...

El oídio en las fresas

La fresa es un cultivo realmente sabroso y a la vez decorativo, da mucho juego en pequeños huertos urbanos sobre todo cultivada en jardines verticales. Ocupa muy poco espacio y es muy llamativo para l ...

Plantas para combatir el mildiu

El mildiu es una enfermedad vegetal originada por una tipología de hongos que afectan tanto a las plantas del huerto como a las plantas del jardín. Aparece en condiciones de alta humedad y encharcamie ...

Etiquetas:

Recomendamos