Malva y sus saludables beneficios

La cantidad de excelencias y propiedades que contienen las plantas son muy numerosas, eso se hace notar mediante muchos estudios que se han realizado, sobre todo en la actualidad aunque los métodos curativos naturales son usados desde los comienzos de la vida humana, la malva es una excelente herramienta a la hora de hablar de medicina natural.

¿Qué es la Malva?

Se considera como una planta perenne, es decir, que tiene una larga vida. Pertenece a la familia de las Malváceas, además que también es una planta herbácea, es muy común como una planta no cultivada, ya que se encuentra de forma silvestre en el continente Europeo.

Beneficios de la malva
Al mismo tiempo se puede entender que su nombre científico es “Malva sylvestris”, la cual aunque normalmente es originaria de Europa, también se puede hallar en el continente Asiático y el Africano.

Asimismo se debe tener en mente que se encuentran localizada en las zonas templadas, subtropicales y tropicales de dichos continentes, además de que es muy común en terrenos baldíos, huertas, en los bordes de los caminos, en los cultivos, desatierres y huertos que se localizan en mal estado.

Dentro de este mismo orden de ideas, es indicado mencionar que aunque sea originaria de Europa, ha sido introducida en Centroamérica y Norteamérica aunque se considera como una planta invasora de los jardines, sin embargo, también se conoce pro sus propiedades medicinales.

Descripciones físicas de la planta de Malva

Al ser una planta perenne, obviamente se conoce como una planta anual, su base normalmente es leñosa con sus tallos erectos, mide alrededor de dos metros de altura, además que se puede entender que sus flores son solitarias y miden entre 2 y 6 centímetros de diámetro.

Sus hojas son evidentemente enteras, cerradas, crenadas con alrededor de 5 a 7 lóbulos, son de color morado o rosado, con venas más oscuras. Su fruto tiene una forma de gajos de mandarina y cambian a un color en su estado de maduración.

Sin embargo, suelen enfermarse por los hongos del género Puccinia, causando que la roya sea anaranjada, además es indicado mencionar que el fruto de esta planta, especialmente los mericarpos (maduros) son usualmente imprescindibles para poder tener una adecuada identificación de esta especie de planta.

Asimismo, su fruto parece una pequeña calaza de una medida de 1 centímetro de diámetro y son comestibles cuando se encuentran en su etapa verdosa. Sus flores son comestibles, además de que posee algunos principios activos como la malvinas taninos, mucílagos y vitaminas A, B1, B2 y C.

¿Cómo sembrar la planta de Malva?

El proceso de sembradío se puede hacer de dos formas, desde la semilla hasta la separación de sus partes, sin embargo, si se desea comenzar desde la semilla, es necesario tener muchos datos en cuenta, ya que es un proceso desde cero.

La planta de Malva tiende a crecer alrededor de los 1500 metros sobre el nivel del mar y por ende se debe comprender que se adapta fácilmente a muchos climas aunque se desenvuelve mejor en climas templados.

La malva se reproduce con mucha sencillez, ya que es una planta silvestre y enormemente resistente a numerosos cambios en el suelo o climáticos.

Una de las características más grandes que tiene esta clase de planta es que generan semillas que después de ser originadas, caen al suelo y por ende, ocasionan que broten nuevas plantas de Malvas.

sembrar la planta de Malva
Dentro de este mismo orden de ideas, si se desea cultivar esta planta por medio de las semillas, es recomendable sembrarlas a principios de la época primaveral. La Malva progresa de mejor forma en los suelos sueltos, es decir, que no se encuentren compactados), los cuales tengan un buen drenaje también.

Por otro lado, esta planta no requiere un riego abundante, ya que un exceso puede frenar que se desarrolle como se desea, por ende a que no aguanta demasiado las condiciones con mucha humedad, así que es mejor tener un regadío poco prolongado.

La Malva evoluciona de mejor manera en los ambientes que contengan abundante luminosidad durante la mayoría de la parte del día. Prospera bastante eficiente en superficies arenosas cuando están constituidos por una gran cantidad de materia orgánica.

Igualmente, es indicado expresar que los mejores lugares para su sembradío, son aquellos todos que tienen variación entre sol y la sombra, no obstante, tiene que prevalecer la llegada de la luz del solar.

Por medio de las semillas es indicado saber que las condiciones que tiene que tener la planta para poder germinar son las mencionadas anteriormente, sin embargo, es un proceso bastante lento.

Se recomienda que se haga mejor por medio de la separación, es decir, que se tome una parte de la Malva ya adulta y mida alrededor de 15 centímetros para que pueda empezar a crecer en una maceta.

Tiene que tener un tiempo de 15 días para que sus raíces puedan crecer y empezar con la etapa de crecimiento, cundo esto ocurre, es indicado que se trasplante a su lugar definitivo para que pueda comenzar todo su proceso hasta la adultez.

Así pues, se comprenderá que de cualquiera de las dos formas, se pueda comenzar con el proceso de cultivo de esta planta llena de propiedades beneficiosas y medicinales usada en todo el mundo por sus características curativas.

Beneficios de la hoja de Malva

La hoja de la Malva contiene un gran sabor, además de que es comestible y posee bastantes propiedades curativas, por ende se deben explicar para que sirven y las afecciones o enfermedades que pueden tratar en el organismo humano.

Se considera una planta con propiedades antiinflamatorias, las cuales pueden llegar a ser bastantes beneficiosas para picaduras de insectos o inflamaciones ocasionas por otras razones como las lesiones deportivas.

Es un laxante bastante eficaz, ya que ayuda a que los procesos digestivos puedan llevarse de la forma adecuada para que de ese modo el sistema digestivo se encuentre en óptimas condiciones y también ayudaría a rebajar.

Se entiende también como un demulcente, se entiende por demulcente a un producto que puede ayudar con las inflamaciones y a rebajar de peso, además que se usa para situaciones como el caso de la tos, gastroenteritis, estomatitis y entre otro más.

De esa misma forma que se puede aplicar como un producto ablandativo, es decir, que rebaja o disminuye una inflamación o dureza.

Igualmente como se hace notar, al ser un laxante, se entendería que sirve para el sistema digestivo y todos sus problemas, por ende, contribuye a la mejora del organismo casi en su totalidad.

Es también un antidiarreico, ya que uno de los problemas estomacales más comunes es la diarrea y por ende, llega a ser bastante oneroso para la persona que lo sufre.

Los problemas relacionados con el sistema respiratorio por la mucosidad, pueden ser aliviados por la Malva, ya que se conoce por ser un excelente expectorante, el cual ayuda a que sea excretado del cuerpo los mocos ocasionados por gripe u otras razones.

Es un gran cicatrizante para las heridas superficiales de la dermis (piel), por ende, su aplicación de forma externa es una de las más comunes, sumando entonces que algunas personas la toman cuando se tienen problemas de cicatrización

Es un perfecto diurético, es decir, se puede usar para bajar de peso y su efectividad es evidente cuando se trata de estos casos de adelgazar, sobre todo es mejor por ser un método natural y sin químicos que pueden dañar la salud del cuerpo.

Contribuye a que los dolores de cabeza se eliminen, ya que es una planta que también se considera como relajante, por ende, el estrés y los nervios pueden ser tratados con esta planta.

Ayuda con los problemas del sistema nervioso como el insomnio, ya que sus propiedades relajantes también pueden contribuir con estos trastornos del sueño.

La Malva es muy poderosa para mejorar problemas de la garganta como lo son la afonía y la ronquera.

De la misma manera, se puede comprender que es una planta positiva para curar las padecimientos del aparato urinario como las infecciones en el mismo, así que su importancia puede llegar a ser muy alta, ya que estos problemas son bastantes dolorosos y molestos.

Puede ser eficiente en el tratado de afecciones de la piel como forúnculos y granos, llagas, absceso, heridas, ulceras, quemaduras solares y de otros tipos como los eczemas, dermatitis.

Al mismo tiempo puede ser perfecto para la defensa del organismo, ya que sus propiedades pueden relacionarse con la prevención de enfermedades, es decir, protege el sistema inmunitario porque origina un escudo en el cuerpo.

Puede contribuir con la desinflamación de la vejiga, dando así un alivio bastante profundo en el cuerpo.

Sus propiedades puedes ocasionar que diversos problemas de gravedad sean eliminados o disminuidos como lo son la vaginitis, enfermedades comunes en los hombres como los de la próstata e inflamaciones del ano.

Por otro lado, ayuda eficientemente con la cicatrización de contusiones en las mucosas y contribuye a poder sanar las úlceras estomacales, las cuales son dolorosas y la mayoría de las veces, peligrosas.

La infusión de las hojas de Malva pueden ser usadas para tratar la sequedad o irritación de los ojos, los cuales son bastantes comunes en todo el mundo.

Se usa también para hidratar el cuero cabelludo.

Té de la planta de Malva

En el mercado se encuentran algunos productos derivados de esta planta, sin embargo, dichos derivados pueden ser realizados en casa por medio de la planta y son pasos sencillos para ver grandes resultados.

El consumo de la Malva de forma oral por medio de una infusión, ayuda a solucionar o combatir los problemas internos del organismo, los cuales pueden ser aliviados por las grandes propiedades curativas que posee esta grandiosa planta.

Dicha infusión contiene todas las propiedades que ayudan a solucionar los problemas que se mencionaron anteriormente, ya que la mayoría de los beneficios se encuentran incluidos en las hojas de la misma.

¿Cómo hacer el té de Malva?

Para la mayoría de los casos se necesitan sólo las hojas de la planta, no obstante, en otros de las instancias, se requieren las flores de la Malva para poder realizar la infusión, además que las mismas son comestibles y también tienen grandes propiedades curativas y en otras situaciones se debería requerir las dos.

Sin embargo, los pasos a seguir para poder ejecutarla, son los mismos.

Lo principal para poder comenzar con el proceso de la creación del té, es que se debe asegurar de usar la parte de la planta que sea la más correcta para que la infusión sea eficaz.

En un litro de agua, se debe hervir alrededor de 2 o 3 cucharadas de flores secas y/u hojas secas durante un tiempo de 5 minutos.

Después de aquello, se deja reposar por algunos minutos y luego cuela para ser bebido de forma tibia.
Cápsulas de Malva

Las personas que no encuentran tiempo para poder hacer las infusiones de Malva o las cremas que pueden derivarse de esta planta pero desean poder recibir los beneficios curativos de la Malva, pueden tener la opción del consumo por cápsula.

No obstante, es indicado que se tenga que conseguir estas cápsulas en una tienda naturista para poder tener conocimiento de su pureza.

Cremas y aceites de Malva

Para la piel del cuerpo y del rostro, los nutrientes que tiene la Malvan son bastantes eficaces, sobre todo cuando se trata del acné o la rosácea de la cara, por consiguiente, la aplicación de estas cremas pueden tener grandes ventajas, además que pueden ser elaboradas de forma doméstica.

Cuando se trata de los aceites a base de Malva, sólo simplemente es necesario echar un puñado de las flores de esta planta a punto de abrirse en un envase  aceite de almendras, el cual se conoce por ser más neutro.

Se tiene que dejar macerarse en dicho espacio en un lugar oscuro y seco, alrededor de algunas semanas aunque el lugar también tiene que ser cálido. Luego de este tiempo, se podrá usar la hidratar la piel.

Fuente: este post proviene de Las Plantas Medicinales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La planta medicinal falsa acacia pertenece a la familia Fabaceae,  su nombre científico es Robinia Pseudoacacia L.  Comúnmente  es conocida como: Robinia, Acacia blanca , y Acacia bastarda. Aunque su ...

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales

La malva común o malva silvestre, cuyo nombre científico es Malva sylvestris, es una planta endémica de Europa occidental, aunque se puede encontrar actualmente en muchas partes, gracias a su expansión, por diferentes partes del Mediterráneo tanto europeo como africano. Su utilización medicinal data de al menos desde los albores de la civilización europea, que es cuando se empezó a registrar su us ...

Flores Plantas ornamentales

Fotos de flores y descripción de plantas del género Dietes. Número de especies conocidas. Utilidades como plantas de jardín. Distribución geográfica. Plantas del género Dietes Las plantas del género Dietes pertenecen a la familia Iridaceae (en esta familia se encuentran más de 2100 especies descritas con géneros de plantas muy utilizados en la jardinería, ejemplo: Gladiolus, Sisyrinchium, Neomaric ...

plantas medicinales

Qué es el rusco El rusco es una planta medicinal cuyo nombre científico es Ruscus aculeatus, y destaca por su uso medicinal para tratar diversas enfermedades circulatorias, gracias a sus propiedades y los beneficios que aporta. Este árbol es anual y crece en Europa, principalmente en las regiones del sur del continente, y puede encontrarse en zonas de hasta los mil metros de altura. Veamos qué apo ...

plantas plants

Hace unos años adquirí una maceta de Campanila como planta de interior. No se aclimató bien al interior de mi casa y la saqué al exterior donde tal fué su gran desarrollo que terminé plantándola en tierra. Desde entonces disfruto todos los años de su cascada de flores. Al final del post tenéis una ficha con los detalles de su cuidado. La planta toma su nombre de las flores, que por lo general ...

plantas medicinales

Qué es el epazote El epazote es una planta aromática con usos medicinales y culinarios, cuyo nombre científico es Dysphania ambrosioides. Se encuentra en todo el continente americano y se usa sobre todo en México, aunque se encuentra en otras regiones de América, desde Estados Unidos hasta Argentina, atravesando todo el continente. Esta planta pertenece a la misma familia que el amaranto. Sus otr ...

plantas

Hola como están respetados lectores esperamos que la estén pasando bien. Para el día de hoy, le traemos un artículo muy peculiar acerca de para que nos puede servir la planta de Atamel. Es probable que muchos de ustedes hayan oído de esta "matica de acetaminofén" en donde muchas personas la llegan a asociar con el famoso fármaco del mismo nombre, pero que realmente no tienen nada en comú ...

bardana beneficios de la bardana lampazo

Nuestros amigos de Las Plantas Medicinales nos envían una valiosa colaboración sobre las propiedades medicinales de la bardana. La bardana o arctium lappa, es conocida también como lampazo, y es originaria de Asia y Europa, otras maneras de llamarla es la planta "sanalotodo" o "la limpia sangre". Bardana es una palabra de origen griego, que tiene como significado "oso&quo ...