Conoce las plantas para el verano

Arbustos, árboles y flores que soportan el calor

Comenzaremos aclarando unos conceptos muy básicos de plantas, para el estío y a tener en cuenta en el verano.

 

Cuando hablamos de que una planta es resistente al calor veraniego, no estamos diciendo que esa planta sea resistente a la sequía. Quizá sea un poco raro el intentar aclararlo, pero en mi trayectoria profesional he comprobado que muchos aficionados lo confunden.

 

Geranios en maceta


 

Que una planta pueda resistir temperaturas de hasta 45º C no quiere decir que las resista sin agua. A la inversa ocurre igual: que un vegetal no requiera riego alguno no está vinculado a que soporte temperaturas altas. 

 

Así pues, dejando estos conceptos claros, comenzaremos aconsejando que lo que prima en un jardín en verano es la floración de sus especies o de sus plantas de temporada. 

 

Voy a recomendar plantas que soportan altas temperaturas al pleno sol castellano, y posteriormente iré aclarando si son resistentes a la sequía o necesitan el apoyo de agua.

 

Arbustos y trepadoras

El abanico de los arbustos es muy amplio, abriendo el grupo el Hibiscus syriacus conocido como rosal de Alejandría, de grandes campanas malvas, blancas o rosadas, que se mantiene con el mínimo de agua, un riego quincenal es suficiente. 

Hibiscus syriacus


El Nerium oleander, conocidísima adelfa o baladre, con sus múltiples coloridos desde el blanco puro al rojo Burdeos, pasando por el rosa palo, el crema, o el marfil entre otros. 

Nerium oleander


La Lantana camara o banderita, con sus flores tricolores en todos los tonos y gamas, necesita de un riego abundante

Lantana camara


El Convolvulus cneorum consigue una explosión floral en color blanco inmaculado sin la necesidad de una gota de agua.  

Convolvulus cneorum


(Imagen/ Flickr: Jess Beemouse)

 

Entrado en las arbustivas trepadoras, cuya mayoría son de floración estival, comenzaremos por la mediterránea y alegre Bouganvillea, agradecida como ella sola en color fucsia intenso, que necesita de un suministro de agua para mantener su intensa floración. 

 

Bouganvillea


 

La Campsis radicans o trompetillas, de intenso color naranja butano, no necesita casi riego, salvo uno semanal. 

 

Campsis radicans


(Imagen/ Flickr: TANAKA Juuyoh)

 

La perfumada Lonicera japonica o madreselva, ahora hibridada en todos los colores (blanco, amarillo, rosa y rojo), precisa un riego semanal. 

 

Lonicera japonica


(Imagen/ Wikimedia)

 

La Passiflora caerulea o flor de la pasión apenas requiere agua.

 

Pasiflora caeruela


(Imagen/ Flickr: Peter aka anemoneprojectors)

 

Árboles y flores estivales

Como árboles, es imprescindible la Lagestroemia indica o árbol de Júpiter, de prolongada floración estival en color rosa intenso, que necesita riegos moderados

Lagestroemia


También tenemos la Albizia julibrissin o mimosa de Constantinopla, con sus pompones rosas durante los tres meses de verano, precisa poca agua, salvo un riego copioso quincenal.

Albizia julibrisim


(Imagen/ Wikimedia)
  En las plantas de temporada, la reina indiscutible es la Surfinia o petunia colgante como vulgarmente se la conoce, que ofrece todos los colores en una deslumbrante floración de rojos puros, rosas, blancos, malvas, azules, morados, etc., y necesita bastante agua

 

Surfinia


(Imagen/ Flickr: Dakiny)

 

La Verbena repens, en todos sus colores, permite un riego más espaciado que la Surfinia, pero aún así no hay que descuidarse con el agua.

 

No hay que olvidar en esta época del año los clásicos geranios, que a muchos aficionados han dejado de gustar desde que son desvastados por la polilla del geranio, ni tampoco las gitanillas, las dragonarias, las gazanias, los phlox, las clavellinas, etc

 

Como broche de oro, en ningún verano nos pueden faltar los rosales a borbotones: de pie bajo, trepadores, cobertores, antiguos... sin dejar de lado la aromática fragancia de la hierbaluisa.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

consejos y trucos hojas otoño ...
Época de trasplantes

Una de las mejores épocas del año para realizar un trasplante de planta es en otoño. Siendo incluso mejor que la primavera, ya que las lluvias características de esta estación se encargan de las labores de riego de la flora. Antes de empezar con este proceso, debes comprobar si tu flor o arbusto necesita realmente ser trasplantada. Para ello, hay que extraer toda la planta de su maceta y ver el ...