comunidades

Aprende todo sobre la pasionaria

Se descubrió en Perú en el siglo XVI

La pasionaria es una de las flores con nombre más llamativo y simbólico. La también llamada flor de la pasión fue descubierta en Perú a principios del siglo XVI y pronto se extendió por Brasil, México, Estados Unidos y las Antillas.

Este nombre de "la pasionaria" lo ostenta desde el siglo XVII, cuando el Papa Pablo V consideró que era la representación de la Pasión de Cristo, por los filamentos que componen la flor y que evocan a la corona de espinas de Jesucristo; además, los estambres representarían las cinco heridas en su cuerpo, los tres estilos, los clavos de la cruz y los pétalos, a los doce apóstoles

Passiflora


  Existen hasta 400 especies del género de las pasionarias. Son lianas trepadoras que llegan hasta los 9 m. de altura, con los tallos leñosos y la raíz perenne.

 

Sus flores, de unos 5 cm. de diámetro, desprenden una aroma agradable y varían desde colores como el blanco hasta el rosa, pasando por el lavanda pálido o malva.

 

La corona está formada por pétalos rodeados de un círculo triple compuesto por finos filamentos.

 

Todo el conjunto le da a la planta un aspecto muy característico.

 

Aunque las pasionarias proceden de los terrenos secos y abrigados de América, también se usan como plantas ornamentales en los jardines europeos, con un clima templado. No obstante, aguanta bien los inviernos fríos.

 

Passiflora

 

 

Los mejores cuidados

Es conveniente plantarla en un suelo rico en nutrientes, a media sombra y en una tierra bien regada, aunque evitando encharcarla.

Además, es importante pulverizarla en verano y cada quince días añadir un fertilizante universal, que mantendrá un sustrato apropiado para su crecimiento.

Se reproduce tanto por semillas como por medio de esquejes. Los brotes se van abriendo poco a poco, empezando por la parte más vieja de la planta.

Aunque este vegetal no suele tener parásitos, a veces las larvas de algunas mariposas pueden ser un pequeño problema, ya que se alimentan de sus hojas.

Con estos sencillos cuidados, que la conservarán sana, esta planta trepadora puede ser un complemento muy natural para decorar cancelas, celosías, muros, etc.

Passiflora


   

Propiedades curativas

Los indios americanos ya usaban la raíz de esta planta para elaborar cataplasmas con las que trataban quemaduras, heridas e inflamaciones.

La flor, que nace en primavera, contiene compuestos que le otorgan propiedades analgésicas -calma el dolor-, ansiolíticas -reducen la ansiedad- , y se puede usar como sedante e hipnótico suave, así como aplicarlo para paliar la hipertensión arterial.  

Una infusión hecha con esta flor puede tener grandes beneficios, pero es importante tomar siempre compuestos prescritos por el médico, ya que puede tener efectos adversos por un uso inadecuado, como vómitos o taquicardias.

 

PAssiflora

 

 

El fruto, del tamaño de un huevo y con un color amarillento, sale a finales de verano o principios de otoño; es comestible, pero sólo si está bien maduro, ya que de lo contrario puede ser tóxico y provocar daños en el estómago. Si la dosis es muy elevada puede derivar incluso en inconsciencia y alucinaciones.

 

Esta flor es, sin duda, una especie versátil, tanto por sus características medicinales como por su gran valor ornamental.

 

Gracias a su aspecto exuberante y exótico, no nos arrepentiremos de plantarla en nuestro jardín y otorgarle las pequeñas atenciones que necesita.

 

Imágenes: Wikipedia.org  

Fuentes de información: herbogeminis.com; ecoaldea.com; floridata.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

flores plantas aromáticas y medicinales plantas ornamentales ...

La flor característica de la Pasionaria o Maracuyá, Passiflora edulis La Pasionaria o Maracuyá, Passiflora edulis Passiflora edulis es una planta trepadora perteneciente a la familia Passifloraceae. Esta especie es una planta enredadera que se sujeta a partir de estructuras llamadas zarcillos (son delgados con forma espiral) que surgen de las axilas de las hojas. Estos zarcillos se extienden hast ...

flores flor de la pasión pasionaria ...

La flor de la pasión, passiflora o pasionaria de la familia passifloraceae es una planta notable por su sólido desarrollo, su fruto es delicioso y sus flores son bellas, únicas y estructuradas. Los primeros misioneros españoles que viajaron a Sudamérica, de donde es originaria la mayoría de las especies de esta planta, usaban las flores para ilustrar la historia bíblica de la crucifixión en su int ...

flores jacobina jacobinia carnea ...

La planta Jacobina es una planta poco conocida en nuestro medio, fue plantada en mi jardín y florece amablemente temporada tras temporada sin que nadie supiera darme razón de su nombre. Finalmente la descubrí hace poco en la feria de plantas que se despliega en mi ciudad todos los años en el mes de septiembre, con motivo del inicio de la estación primaveral y por el aniversario de fundación de n ...

flores estados unidos japÓn ...
FLOR ESQUELETO O FLOR DE CRISTAL ¡QUÉ GRAN METAMORFOSIS!

No hay nada más sorprendente que la misma naturaleza con toda su belleza y rarezas; incluso algunos elementos pueden parecer espeluznantes, o interesantes, como las aves; te presento una flor con el nombre científico de "Diphylleia Grayi". Flor Esqueleto - Diphylleia GrayiLO DESCONOCIDO Y BELLO En las lejanas y frías montañas de China y Japón, donde la temperatura es demasiado baja y húm ...

anemona anemona blanda azul ...

La Anémona azul o blanda pertenece a las Anemone, un género con unas 120 especies de plantas pertenecientes a la familia de las ranunculáceas. Es nativa del sureste de Europa, Turquía, Líbano y Siria. La Anémona azul es una planta herbácea muy frecuente en las zonas templadas del planeta, son perennes y bulbosas. Tienen un tallo subterráneo muy extenso con flores en los extremos. En este caso es ...

flor electrica flor de sichuan flores medicianles ...

La Spilanthes oleracea o Acmella oleracea es una planta de la familia de las Asteráceas originaria de Brasil y Perú. Esta planta bastante original también es llamada Flor eléctrica. Es realmente conocida en el mundo culinario por el sabor que le puede aportar a los alimentos. Hoy te hablaremos un poco más de ella. La Flor eléctrica también se conoce como flor de Sichuan porque provoca un efecto e ...

gerbera jamesonii margarita africana astaráceas ...

Esta planta Gerbera Jamesonii ha dado un paseo desde Sudáfrica de donde es originaria, hasta el corazón de América del Sur, para deleitarnos con su belleza sin igual. La planta Gerbera Jamesonii, es una planta perenne con hojas profundamente lobuladas. Las flores bellamente llamativas se levantan sobre un largo y delgado tallo, los pétalos muy largos (rayos florales) pueden ser de colores divers ...

variedades botanica como ser un botánico ...

Para los amantes de las plantas le queremos traer en esta oportunidad información de calidad sobre los cuidados que le debemos dar a la cresta de gallo planta floral que se da durante una cierta época del año, muy bella y decorativa, por sus flores y sus muy bellos colores, es originaria de las zonas tropicales, además esta gran planta es de las ideales para incluirla en jardines o en interiores d ...

bichos botánica insectos ...

Partes de la flor y polinización (imágenes explicativas y vídeo) Hoy quiero compartiros lo que he aprendido sobre la flor de passiflora, una flor hermafrodita (tiene tanto órganos reproductores hembra como órganos reproductores macho) originaria del sur de Brasil, y cuyas propiedades son bien conocidas por los pueblos originarios de América. Aunque hoy la entrada no tiene que ver con su origen y ...