Blog de Alicia Idea guardada 120 veces
La valoración media de 86 personas es: Excelente

Gabriel de Cosas del Jardín nos abre las puertas de su huerto y nos cuenta sus mejores trucos

¡Hola, chicos!

Hoy traigo un post algo diferente, he tenido el placer de entrevistar a uno de mis (y también vuestros) youtubers/bloggers preferidos: Gabriel de Cosas del Jardín. Este argentino divertido y dicharachero lleva mucho tiempo dedicándose al mundo huerto, no desde un punto de vista profesional, más bien como filosofía de vida, diversión y entretenimiento.

En cada vídeo percibimos que esta es su pasión y aprendemos muchísimo sobre algunos de los cultivos más populares del huerto.

Su entusiasmo es contagioso; sus conocimientos, envidiables, así que prestad mucha atención a esta entrevista en la que nos cuenta sus mejores trucos y experiencias.



Cómo y por qué surgió Cosas del Jardín

Bueno, Alicia, antes de comenzar la entrevista quiero decirte que RED facilisimo.com ha sido de mucha ayuda para mí, para difundir el canal y mi mensaje, y es un honor ser uno de tus entrevistados.

Cosas del Jardín empezó como un diario de mi huerto o, mejor dicho, de mis primeras experiencias con las plantas. El formato blog era una especie de cuaderno donde yo anotaba mis experimentos y, como soy muy desprolijo, el hecho de que esté en forma de página web me daba la posibilidad de documentar mejor las cosas, con fechas, y poner tanto textos como fotos. 

En un momento, allá por 2013, se me ocurrió que iba a ser más fácil hacer vídeos que escribir y sacar fotos. Y para subir los vídeos al blog, había que subirlos a Youtube primero. 

Lo increíble fue que muchas personas de la comunidad de Youtube se engancharon a estos vídeos y me daban consejos explicándome por qué fallaban mis cultivos (porque en un principio fallaban... como decimos en mi tierra, no daba pie con bola). 



Luego vi que la gente se empezó a suscribir, y esa es una sensación muy extraña. De repente, había gente a la que le interesaba lo que tenía que decir, y en este momento surgió Cosas del Jardín. 

Cosas del Jardín es un huerto pequeño, en casa y en familia. Es un fin de semana donde la familia se reúne alrededor de un proyecto en común para colaborar con la naturaleza en armonía con el medio ambiente. La misión de mi portal es ser una fuente de inspiración para la gente que quiere empezar con su huerto. Pasarla bien, compartir experiencias y, entre todos, aprender un poco más de este maravilloso mundo. 

Qué fallos has cometido y cuáles han sido tus mejores aciertos con respecto al blog y el canal de Youtube

No me gusta hablar de fallos... para mí todo suma. Mi padre me decía que la base del éxito es el fracaso y que cuando vas para atrás, en realidad, estás tomando carrera. De eso se trata, de sentirse cómodo con los errores, y con paciencia y humildad intentar darle la vuelta para que la próxima vez salga mejor. Pero si quieren errores, acá tengo uno: el tomate invertido. Qué porquería de invento, es malísimo... 




En lo que respecta al blog y al canal, mi gran error creo que es no tener vídeos de gran cantidad de cultivos. Por un lado, porque no tengo tanto espacio para cultivar y, por otro, porque yo solo cultivo lo que me gusta. Esta situación hace que tenga poca presencia cuando uno busca algo en Youtube. 

Otro error que comento siempre, y que no sé si tendría que decir... es que soy muy calentón, o sea, que me enojo fácilmente, y me enoja mucho cuando la gente deja comentarios destructivos. O sea, a mí me encantan las críticas constructivas o si me dicen que algo no les gustó... eso no me molesta, al contrario, me ayuda a mejorar. Lo que no me gusta, y me enoja, es que me digan que miento o que estoy equivocado, desde una posición de soberbia, como si fueran dueños de la verdad. Y es que no puedo con mi mal genio y me engancho en la discusión, que no conduce a nada y me hace perder el tiempo que podría aprovechar respondiendo otros comentarios y dudas de la gente. 

Mi mayor acierto son dos: el primero, ya te lo comenté y es haberme decidido a participar en RED facilisimo.com. El segundo, haber implementado la sección 'Cosas del Jardín Responde' en los que la gente me manda vídeos y yo les respondo. La verdad que algunos vídeos tienen consultas muy interesantes y están muy bien filmados; esos los subo al canal (y es muy divertido).




Esta sección no es tan exitosa en lo que respecta a reproducciones de vídeo, pero me permite tener un diálogo más cercano con mis suscriptores. Escucharlos hablar, e incluso verlos... es difícil de explicar... es como que son amigos de toda la vida. 

Cuál es tu vídeo con mayor número de reproducciones

No puedo responderte con uno solo porque hay vídeos viejos que vienen acumulando muchísimas reproducciones y otros más nuevos, que tienen unas poquitas menos reproducciones, pero en poco tiempo van a ser los más vistos de todos los tiempos.

Pero estos 2 son los grandes éxitos de mi canal, son de 2014: cómo sembrar tomates y cómo sembrar frutillas (o fresas, como le decís vos).


 
Al de las frutillas le tengo mucho cariño porque lo grabé con mi hijo, y la verdad que salió muy bien. 

Fueron realmente exitosos, mucha gente llegó al canal por estos dos vídeos. 

Después, tengo 2 vídeos que hice a inicios de 2016 que salieron muy bien:

Cómo hacer caldo bordeles (increíble que tenga visitas, pero, bueno, así son las cosas en esta vida). 



Y el segundo con más visitas es uno con 12 trucos para cultivar tomates. Este vídeo, para mí, es uno de los más útiles porque resume más o menos todos los consejos sobre el cultivo de la tomatera, mi planta favorita. 



¿Nos cuentas los 2 remedios caseros contra plagas que mejor te han funcionado?

¿Qué es casero? jajajajaj O sea, digamos que remedios que hacemos en casa sin tener que comprar algo industrializado o de un laboratorio. 

La madre de todos los remedios es el agua jabonosa, que controla la mosca blanca y el pulgón principalmente, y las larvas de los escarabajos y trips. Receta: una cucharada de jabón por litro de agua. Si ya tenemos la plaga, rociar cada 3 días durante por lo menos un mes.  Y, como prevención, aplicar semanalmente.  Con este remedio sacamos adelante cualquier plantación de lo que sea. Tan simple como esto.

A mí me gustaría usar jabón potásico porque no arruina la tierra como el jabón común, que es de sodio. Como en mi país es carísimo, lo hago en casa. O sea, ¿que es casero? El tema es que hay que comprar los ingredientes en la droguería o en la farmacia, y ya no sé si de esta forma sigue siendo tan casero. 



El otro remedio natural que se puede hacer en casa es el té de cola de caballo: para hongos, especialmente los del tomate, que siempre aparecen y son difíciles de combatir con otros remedios caseros. La cola de caballo es muy fácil de encontrar en las zonas rurales cerca de lagunas o mares, pero en mi caso tengo que comprarla seca. También requiere disciplina y compromiso, eliminar las hojas enfermas de las plantas y aplicar con constancia este remedio semanalmente durante varios meses, pero es muy efectivo y natural. 




Me quedé recontracorto con solo dos remedios, ¡tengo muchísimos más!, ¿no puedo ponerlos?

Por qué crees que nuestros lectores deben seguir Cosas del Jardín

Principalmente para enterarse de todos los remedios caseros que no te mencioné en la entrevista jajajaja 

Si disfrutan de la huerta y del jardín, o si simplemente están pensando en iniciar un huerto o explotar la posibilidad de compartir esto con los niños, Cosas del Jardín les va a encantar. Simplemente para inspirarse y llenarse de buena onda, vamos, que es un canal de Youtube. Aquí siempre es fin de semana, todos los días son soleados y las plantas siempre crecen y dan fruto. ¿Qué más se puede pedir? jajajajaj

------------

¿A que lo primero que hagáis después de leer este post es suscribiros a su canal? Tranquilos, es normal, ¡yo también estoy enganchadísima a sus vídeos! 



Por mi parte, no mucho más que añadir, tan solo agradecer a Gabriel por su tiempo, su buen humor y su colaboración en RED facilisimo.com. Como siempre digo, vosotros, los blogueros y youtubers que integráis esta comunidad castellanohablante (la más grande del mundo, por cierto), sois la esencia de la misma. ¡Gracias gracias gracias :)!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos