Helichrysum italicum: ficha de planta y características

La gran heterogeneidad de flora en la zona de Europa del Sur y el arco mediterráneo nos trae sorprendentes plantas como Helichrysum italicum. Una especie de la familia de las asteráeas (Asteraceae) a la que también se le atribuyen propiedades medicinales que comentaremos a continuación.

Hemos querido reunir toda la información posible en esta ficha de planta, hablando tanto de los cuidados y características de la planta como curiosidades y usos en la medicina tradicional.

Datos de partida de Helichrysum

Nombres comunes: Siempreviva amarilla, planta del curry, Sol de oro, Perpetua, Siempreviva de monte, Tomillo yesquero.

Familia: asteráceas o compuestos (Asteraceae)

Características de Helichrysum italicum


Algo que nos llama poderosamente la atención es el nombre con el que es conocido esta planta en algunas zonas: planta del curry.

Aunque el curry tenga una procedencia totalmente distinta, se conoce así debido a que el perfume y el olor que emite Helichrysum italicum en plena floración es parecido al del curry.

Un olor fuerte y potente que podemos detectar desde mucha distancia cuando veamos una pradera donde está creciendo un grupo de plantas del curry, muy típico de la zona mediterránea.

Si tuviésemos que definir el aroma que emite la planta, hablaríamos de una mezcla a partes iguales de romero, curry y algo de regaliz. Sin duda alguna, este efecto es debido a su gran contenido en polifenoles aromáticos, los cuales vamos a describirlos en la parte donde hablamos de su potencial como planta medicinal.

El nombre de Siempreviva amarilla

Debido a su aroma, era costumbre recolectar manojos de la planta en pleno verano y colocarlos en un jarrón en casa o colgarla en la ventana del patio. El aroma que emitía duraba prácticamente todo el verano, manteniéndose en un estado seco pero «siemprevivo». De ahí su característico nombre.

El nombre de Sol de oro es debido al color de su floración, un portentoso amarillo que destacaba aún más cuando se reflejaban los rayos del Sol en ella, tan típico de los días calurosos y soleados de la zona mediterránea.

Su nombre científico tiene connotaciones y pasado griego, como muchas otras plantas. Helios (sol) + Chrysus (oro).

Cuidados de Helichrysum italicum

Helichrysum italicum crece de forma natural y espontánea en toda la región mediterránea, donde acostumbra a desarrollarse en entornos climáticos soleados, veranos de mucho calor e iluminación, e inviernos secos y moderados de temperatura.

La planta Sol de oro no necesita condiciones fértiles en el suelo, ya que puede crecer en entornos pedregosos, con bajo porcentaje de materia orgánica y de nutrientes.

Por tanto, no existen cuidados como tal sino unas condiciones específicas donde el helicriso amarillo se desarrolla.

Climatología: veranos muy cálidos y secos, inviernos suaves y de pluviometría baja.

Suelo: baja fertilidad, suelo pedregoso, estructura limosa o arenosa.

Riego: prácticamente nulos, ligado a la pluviometría de la zona. Escasa hidratación de la planta favorece la mayor acumulación de compuestos activos de uso medicinal.

Propiedades de Helichrysum italicum

Propiedades medicinales de Helichrysum italicum


Principios activos presentes en la planta:

En general, Helichrysum italicum contiene diferentes concentraciones de compuestos fenólicos (anillos de carbono) como flavonoides, cumarinas, acetofenonas, floroglucinoles, taninos y otros ácidos orgánicos.

Contiene un 0,03% de aceite esencial de helicriso.

Esta planta se ha utilizado en la medicina tradicional de las zonas de España, Portugal, Italia y algunos países del Este. Las partes más utilizadas de Helichrysum son las hojas y las flores, donde mayor concentración de los ácidos orgánicos y aceites esenciales hay.

Su uso como planta medicinal está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), específicamente para combatir dolores estomacales y otras molestias del aparato digestivo.

La medicina tradicional ha ampliado su potencial para otras dolencias, como:

Propiedades antisépticas.

Efecto antiinflamato.

Propiedades antioxidantes.

Eficacia antitusiva.

Capacidad expectorantes.

Propiedades diuréticas.

Cómo tomar


Infusión: 3 g en 150-200 mL de agua, 1-3 veces al día.

Decocción:  1,5 g en 150-250 mL, hervir 10 minutos, 1-3 veces al día.
Antes de tomar la decisión de tomarla, hay que contar con la opinión de un especialista médico. Entre sus compuestos activos está el eucaliptol (monoterpeno 1,8-cineol) que, dependiendo de la dosis, puede resultar tóxico.

Para aplicación en la piel, existen extractos de aceite de helicriso.

No se han detectado contraindicaciones o efectos secundarios graves en el consumo de Helichrysum italicum. En general, procesos alérgicos son derivados de algunos compuestos comunes en la familia de las asteráceas o compuestas (Asteraceae).

Se ha diagnosticado alguna reacción alérgica para concentrados del aceite esencial (hasta el 6%) para distintos extractos de helicriso preparados de forma industrial.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cultivos

Recomendamos

Relacionado

flores siempreviva flor de papel ...

La siempreviva, también llamada planta inmortal, flor de paja o flor de papel, es una planta de la familia de las Asteraceae que tiene su origen en Australia pero que puede cultivarse prácticamente en cualquier lugar del mundo. Es una planta herbácea que puede ser anual o bienal y que, según su variedad, alcanza entre 30 y 80 centímetros de altura, con lo que es perfecta para interiores. Cultiv ...

plantas de interior

(Cineraria de nuestro compañero plumvago) Nombre científico : Senecio cruentus Nombre común : cineraria Familia : Asteraceae Origen : Canarias Características : es una herbácea anual, lo que quiere decir que vive un año y luego muere. Tiene porte bajo, con una estructura sencilla formada por un tallo central corto y ramificado. Las hojas, se desarrollan en la parte inferior de la planta. Son grues ...

consejos de jardinería plantas aromáticas y medicinales alergia ...

Fuente de la imagen: Vive tu vida Aceite esenciales do Terra El helicriso, originario de la Europa meridional nos ofrece no sólo un aroma característico sino también infinidad de propiedades. He aquí cómo se puede plantar y todos los usos que se pueden hacer del helicriso: precioso como el oro, bello como el sol! El helicriso tiene una flor hermosa de color amarillo que es lo que le da su nombre. ...

Cultivos

Su nombre común y más conocido es zahareña, aunque inequívocamente se identifica por su nombre científico como Eupatorium cannabinum. Esta planta considerada como medicinal la podemos encontrar en muchas zonas de la península ibérica, en especial en el entorno de la cuenca mediterránea. En general, toda la zona mediterránea se caracteriza por tener un clima con diferencias de temperatura entre la ...

La planta medicinal sol de oro, también catalogada como siempreviva amarilla, o como su nombre científico lo indica helicrysum italicum, pertenecientes a la familia de las compuestas tubulifloras. Esta planta posee grande beneficios medicinales; como antialérgicos, antiinflamatorias, antihistamínicas, diuréticas y funciona como un depurativo natural. Sus bonitas flores amarillas, son la que se uti ...

flores pequeñas arbustos leptospermum scoparium ...

La Manuka viene de Australia y Nueva Zelanda, tiene lindas flores y es muy decorativa, pero también se destaca como planta curativa, de sus hojas se extrae un aceite esencial que tiene varios usos, últimamente se descubrió que actúa con bastante eficacia como un estabilizador del estado de ánimo y que también disminuye el estrés. Es un arbusto de unos 3 metros de altura con un follaje persistent ...

multiplicación de suculentas propagación luz ...

Tengo una obsesión enorme con las plantas colgantes, se ven hermosas en cualquier lugar que se pongan, pero hay dos suculentas de este estilo que me tienen encantada. La primera de ellas es Rowleyanus Senecio, comúnmente conocido como cadena de perlas, Es una planta suculenta perteneciente a la familia de las Asteraceae. Es originaria de las partes más secas del sudoeste de África. Sus tallos p ...

Asteraceae Bellis perennis L. Coqueta ...

La coqueta, también conocida por su nombre científico Bellis perennis L., pertenece a la familia de las compuestas (Asteraceae) y es originaria de Europa. Conoce sus características, cuidados y modo de propagación. Características:la Coqueta es una planta herbácea perenne que puede llegar a medir hasta 15 cm de altura. Sus hojas son simples arrosetadas de entre 5 a 10 cm de largo y las flores pue ...

flores dalia dalia decorativa ...

Tengo el agrado de presentar a Dalia, una de las preciosas de mi jardín, es una variedad de Dalia entre la gran cantidad existente alrededor del mundo. Por su aspecto, pertenece al grupo Dalia Decorativa. La Dalia es la Flor Nacional de México, país del cual es originaria. Su nombre científico es Dahlia. Este género pertenece a la familia botánica ASTERACEAE, es decir compuestas. Son plantas arbu ...

flores curiosidades plantas ornamentales ...

La familia Asteraceae es una de las más numerosas entre las plantas con flores donde podemos encontrar más de 30 000 especies descritas en la actualidad. Muchas de estas especies son utilizadas como ornamentales en casi todo el mundo y algunas, son muy utilizadas en la cocina, medicina tradicional e industria. En esta publicación les mostramos algunas de las asteráceas más cultivadas en el mundo c ...