Antes Todo Esto Era Campo Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Ficha de Zahareña (Eupatorium cannabinum)

Su nombre común y más conocido es zahareña, aunque inequívocamente se identifica por su nombre científico como Eupatorium cannabinum. Esta planta considerada como medicinal la podemos encontrar en muchas zonas de la península ibérica, en especial en el entorno de la cuenca mediterránea.

En general, toda la zona mediterránea se caracteriza por tener un clima con diferencias de temperatura entre la noche y el día muy altas, veranos muy calurosos y veranos secos y moderados.

Estas condiciones de humedad, temperatura y suelo (que no destaca precisamente por su fertilidad) son idóneas para el desarrollo de este tipo de plantas, donde las situaciones de estrés favorecen la producción de aceites esenciales, al igual que ocurre con Helichrysum italicum, conocida como planta del curry.

En este artículo vamos a conocer las principales características de la planta zahareña, también conocida como cannabina o rabo de gato.

Conociendo la planta zahareña (Eupatorium cannabinum)

En general, todas las plantas autóctonas de una zona, o que han destacado por tener principios activos útiles para la medicina tradicional, tienen diversos nombres característicos.

Eupatorium cannabinum puede denominarse como zahareña o rabo de gato. Este último nombre es debido a la curiosa forma en la que se disponen las flores para formar la inflorescencia.

Características de zahareña o rabo de gato


Sin embargo, no tiene ninguna relación con la planta uña de gato, otra con grandes propiedades medicinales.

Familia: asteráceas o compuestas (Asteraceae).

Nombres comunes: zahareña, rabo de gato, cannabina.

El nombre de zahareña viene del vocablo musulmán y está relacionado con la piedra o roca. Esto es debido a que siempre se ha localizado a la planta creciendo en entornos húmedos llenos de grava y rocas mayores.

El momento de floración de zahareña es a finales de primavera, por lo que está todo el verano acumulando aceites esenciales de aplicación medicinal.

De hecho, son utilizados los botones florales, que una vez secos, pueden utilizarse en decocciones e infusiones. Se caracteriza por tener flores pequeñas de fácil recolección y secado.

Cultivo y cuidados

Este tipo de plantas, de crecimiento autóctono y espontáneo no necesitan cuidados como tal. Por tanto, vamos a describir las principales características en la zona donde suele desarrollarse.

Igualmente, se puede cultivar la planta en macizos o incluso jardineras, ya que sus flores rosadas tienen gran potencial como planta ornamental.

Aunque su procedencia es la zona del sur de Europa, la cuenca mediterránea, acostumbra a crecer en entornos con humedad. Orillas de ríos, pantanos, zonas encharcadas o pantanosas, etc.

Por tanto, la sequía no es una opción a considerar para la planta zahareña, al contrario de lo que podemos pensar de otras plantas asilvestradas de la zona mediterránea.

Estas zonas húmedas, como las cuencas de los ríos, acostumbran a tener buenos depósitos de nutrientes e incluso de materia orgánica, fruto del fango y los sedimentos arrastrados en la época de crecidas.

En general, en esta zona del sur de Europa, son suelos pedregosos, de tipo calizo (mucho contenido en calcio) y una estructura entre franco y limosa.

A nivel nutricional, puede desarrollarse perfectamente con los minerales que el suelo le ofrece, especialmente si se encuentran solubles gracias al contenido dehumedad donde se desarrolla.

No acostumbra a crecer en zonas frías.

Propiedades y beneficios de zahareña

Tradicionalmente, la planta zahareña (Eupatorium cannabinum) se ha utilizado con fines medicinales, especialmente para tratar problemas y molestias digestivas.

propiedades medicinales de zahareña


Para tener un conocimiento mayor de la planta, es interesante analizar qué aceites esenciales y principios bioactivos están presentes en las flores, la parte más utilizada a nivel medicinal de la planta.

Aceites esenciales: concentración importante de flavonoides (en concreto sideritoflavona), saponinas triterpénicas y taninos.

Sideritidoflavona.

Esteroides triterpénicos.

Saponósidos.

Triterpenos.

Lactonas.

Aceite esencial (0,3%)

Taninos catéquicos
Ofrecen actividad astringente (propiedades digestivas) y cicatrizantes (para aplicación sobre la piel y favorecer la cicatrización). Los taninos y saponinas favorecen la producción de jugos intestinales, por lo que favorece la asimilación y digestión de los alimentos, especialmente en comidas pesadas y grasas.

Estos beneficios van ligados a una actividad antiespasmódica, reducir calambres y espasmos intestinales, y a mejorar la producción de mucosa estomacal.

Además, puede combinarse en infusión con otras plantas con actividad antiinflamatoria, con un efecto potencial.

En aplicación sobre la piel a modo de plasma o aceites, favorece la cicatrización de heridas, curación de llagas, quemaduras, eccemas y úlceras.

Resumen de propiedades medicinales de rabo de gato:

Propiedades antiinflamatorio.

Digestivo

Antiulceroso

Espasmolítico

Cicatrizante (sobre la piel)

Diurética

Actividad antiséptica.

Antibacteriano

Antifúngico
La zahareña se ha asociado también con una actividad antiinflamatoria frente al dolor de las articulaciones.

Modo de preparación

Preparación para uso interno:

Infusión: una cucharada sopera de flores secas por taza. Tomar máximo 3 tazas al día.

Tintura (dilución 1:10): 50 a 100 gotas. Tomar de 1 a 3 veces al día.
Aplicación sobre la piel:

Infusión o plasma: aplicar en forma de lociones,  compresas o impregnado en algodón.

Dónde comprar zahareña

La podemos encontrar en muchas tiendas y herbolisterias, conocida como zahareña o rabo de gato.



RABO GATO PLANTA TRITURAD 50GR
PLAMECA

Comestibles

Ver precio



Contraindicaciones

Como siempre ocurre con la mayoría de productos farmacológicos e incluso en las plantas medicinales, la dosis hace al veneno.

Se han localizado algunas contraindicaciones y efectos secundarios para la planta zahareña, descritas a continuación:

No tomar durante el embarazo o periodo de lactancia, ni recomendar a niños pequeños o personas con problemas estomacales graves (síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn, etc.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cultivos

Recomendamos

Relacionado

flores

Ficha de la Rehmannia elata

(foto tomada de la red) Nombre científico : Rehmannia elata. El género debe su nombre a Joseph Rehmann, médico ruso. Nombre común : dedalera china Familia : Hay discusión sobre si se clasifica dentro de la familia Scrophulariaceae o bien en la Gesneriaceae, debido a su parentesco con Gloxinia y las violetas africanas. Origen : China Características : Es una planta perenne de crecimiento rápido ...

plantas de interior

Ficha de la Marantha leuconeura

Nombre científico : Marantha leuconeura. El nombre de la familia le fue dado en honor de Bartolomeo Maranta, un botánico veneciano que vivió en el siglo XVI. Nombre común : planta de la oración, sapito, maranta. Familia : Marantaceae. Origen : Zonas húmedas de Brasil. Características : Son plantas que pueden alcanzar 50 cm de altura, de vistoso follaje con grandes hojas oblongas, variegadas, manch ...

aromáticas y medicinales

Ficha de la mandevilla splendens

(foto tomada de la red) Nombre científico : Mandevilla splendens o Dipladenia. Recibe este nombre como homenaje al diplomático inglés Henry Mandeville un apasionado de la jardinería. Nombre común : Jazmín chileno, jazmín de Chile, mandavilea. Familia : Apocynaceae. Origen : Brasil. Características : Planta herbácea, trepadora, vigorosa, caduca, de crecimiento lento en sus primeros años, llega a al ...

flores

Ficha del Mímulo

Nombre científico: Mimulus. El nombre del género Mimulus proviene del latín mimus "mimo" así como del griego mimos "imitador" Nombre común: flor de mono, mímulo Familia: Scrophulariaceae Origen: zona oeste de Norteamérica y Australia Características : es un género de plantas con unas 150 especies. La mayoría de las especies son plantas anuales y hierbas perennes, pero unas cu ...

flores

Ficha del Trollius europaeus

(foto tomada de la red) Nombre científico : Trollius europaeus Nombre común : Calderones Familia : Ranunculaceae Origen : Noreste de China Características : Es una herbácea perenne de porte arbustivo originaria de zona montañosa; en clima de inviernos suaves; alcanza entre 60 y 90 cms de altura. Es de bajo mantenimiento y crecimiento de medio a rápido. Se da en abundancia en los pastos y prados fr ...

flores

Ficha de la Asclepias curassavica

(foto tomada de la red) Nombre científico : Asclepias curassavica. La palabra sclepias : género dedicado a Asklepios, Dios de la Medicina en la mitología griega y curassavica: epíteto geográfico que alude a la isla de Curaçao, en el Caribe. Nombre común : Flor de sangre, Platanillo, Asclepias Familia : Asclepiadaceea. Origen : Sudamérica Características : pequeño semi arbusto que mantiene sus ho ...

flores

Ficha de la Ochna serrulata

(foto tomada de la red - sus flores) Nombre científico : Ochna serrulata. El nombre de este género proviene de la palabra griega Ochne, usada por Homero y que tiene el significado de pera silvestre. Nombre común : planta de Mickey Mouse, por la forma de sus frutos Familia : Ochnaceae Origen : Africa Características : género que comprende 86 especies arbustivas y perenne de tallos leñosos, alcanza ...

plantas

Ficha de la Cobaea scandens

(foto tomada de la red) Nombre científico : Cobaea scandens. El género está dedicado al botánico español B. Cobo Nombre común : Cobea, Cobo, Funeraria, Hiedra morada, Zapato del obispo. Familia : Polemoniaceae Origen : México. Características : cultivada como especie anual y herbácea, particularmente en climas fríos. Tiene hoja perenne, hojas alternas formadas de 4-6 folíolos ovales terminada ...

flores

Ficha de la Godetia

(foto tomada de la red) Nombre científico : godetia grandiflora Nombre común : Godetia, godecia, mariposa. Familia : Enoteráceae. Origen : California. Características : Este género está dedicado al botánico suizo Godet. Es una herbácea anual o bianual, bastante robusta y con un crecimiento rápido. Puede alcanzar una altura de 20 a 50 cm. Tiene hojas alternas y sus flores son de gran tamaño, aparec ...

plantas de interior

Ficha del Senecio cruentus

(Cineraria de nuestro compañero plumvago) Nombre científico : Senecio cruentus Nombre común : cineraria Familia : Asteraceae Origen : Canarias Características : es una herbácea anual, lo que quiere decir que vive un año y luego muere. Tiene porte bajo, con una estructura sencilla formada por un tallo central corto y ramificado. Las hojas, se desarrollan en la parte inferior de la planta. Son grues ...