El jardín en junio - de Portal Jardín

El jardín en junio - de Portal Jardín.



 Los rosales están cubiertos de flores y pimpollos en junio.

En este mes de junio la mayoría de los árboles, arbustos y plantas en general, están en pleno florecimiento y crecimiento por lo que debemos tener especial cuidado frente al riesgo de plagas y proliferación de malas hierbas.
Las plantas de floración primaveral, en cuanto dejen de dar flores se pueden podar y así fortalecemos la planta para la próxima primavera. También podemos podar setos y arbustos perennes.
Las aromáticas (lavanda, romero, tomillo, orégano, salvia, etc.) requieren también de una poda para conservar su forma.
Las plantas bulbosas, que ya han perdido la flor, simplemente las dejamos como están hasta que se les sequen completamente las hojas o bien las trasladamos al interior. En cambio, las bulbosas que florecen en verano, están en pleno crecimiento por lo que necesitarán algún apoyo como gladiolos o dalias.


 La corona de novia (Spiraea cantoniensis) es un arbusto que se cubre de flores blancas 

y tiene un aspecto muy romántico por el que hace honor a su nombre.

Las acidófilas (azaleas, camelias, rododendros, andrómedas, etc.) se deberían fertilizar con un producto específico y colocarles en su base un manto acolchado de materiales naturales como turba, estiércol, paja, corteza, hojarasca, etc. Este acolchado frenará el crecimiento de la mala hierba, conservará la humedad y protegerá las raíces cuando haya una helada invernal.
Otras flores que se dan en esta época son los gladiolos, agapanto, claveles, peonías, ranúnculos, verbena, rosas, flox, etc. y árboles y arbustos con flor como magnolia, catalpa, grandiflora, etc.
Si queremos ser más precisos, podemos consultar el Calendario lunar para el jardín, con el que tendremos en cuenta qué tarea nos conviene practicar en cada fase lunar.
A modo de resumen, tenemos que tener en cuenta que en la fase de luna menguante podemos podar árboles y arbustos que acaban de florecer, las rastreras perennes se cortan para estimular su crecimiento, se ramonean los setos y a las trepadoras se le podan las ramas tiernas para potenciar su floración en la siguiente primavera.
Con luna creciente los bulbos se aclaran si son rústicos, se extraen y conservan si no lo son y se cortan las hojas secas de aquellos que han acabado la floración. Además, cortamos el césped con frecuencia y en cuanto a setos y trepadoras, podamos los brotes tiernos para mantener su forma.
Como empieza a hacer más calor debemos acortar la frecuencia de los riegos y su cantidad. Los limoneros y demás cítricos que estén en macetas necesitarán no sólo más agua sino también feritilizantes.
Es buen momento para hacer esquejes de geranios, que enraizan con facilidad gracias al clima, y así logramos obtener nuevas plantas.
Las plantas que traslademos del interior hacia el exterior es mejor dejarlas en sombra o semisombra para evitar el sol abrasador del verano.


Las calas se adaptan bien a macetas grandes por lo que suelen ser elegidas para decorar patios y  fachadas.

En cuanto al césped requiere bastante atención durante este mes antes de que llegue el calor veraniego, ya que necesita riegos frecuentes y abundantes, fertilizantes y cortes semanales.
Con respecto a enfermedades es la época del mal blanco y de la araña roja. Los frutales no deben tratarse con insecticidas hasta que se haya recolectado la fruta.
Tenemos que revisar o bien poner soportes para plantas trepadoras, bulbosas y perennifolias ya que cuando empiezan a crecer rápidamente necesitan ayuda para mantenerse rectas.
Si somos afortunados y poseemos un jardín acuático, introduciendo gamusias en el estanque o fuente nos ayudará a combatir los mosquitos.
La presencia de hormigas indica que ha llegado el pulgón o está a punto de aterrizar. Las hormigas no hacen tanto daño a las plantas como sí lo hacen los pulgones que  segregan una sustancia azucarada de la que se alimentan las hormigas. Para proteger los frutales de las hormigas podemos pintar la base de su tronco con un producto repelente.


El acolchado de cortezas se utiliza para impedir el crecimiento de mala hierba, conservar la humedad 

y proteger las raíces del frío.

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo te voy a contar mi experiencia preparando un huerto acolchado con cartón y paja. Tenía varias razones para querer planificar un huerto acolchado pero había una que era la más importan ...

La reforma del jardín no sólo implica la renovación estética de este espacio al aire libre, sino también una oportunidad para considerar la sostenibilidad y la durabilidad. La elección de materiales a ...

Hoy voy a contarte cómo ha sido mi primera experiencia con el cultivo de calçots. Esta aventura comenzó en el mes de septiembre, después de unas vacaciones por las playas de Cambrils, Cataluña, España ...

Recomendamos

Relacionado

rocalla arriate bilbos ...
Arriate, cantero, borduras, herbáceas, anuales...¿qué son? Parte II

Definiciones para evitar confusiones en el diseño de jardines Arriate: pequeños espacios con forma rectangular donde se cultivan plantas ornamentales. Se ubican junto a muros o setos con plantas que pueden ser anuales, bianuales o combinadas con arbustos, flores, bulbosas. Cantero: En este caso se trata de espacios con formas rectas, curvas o combinadas donde se agrupan las plantas. En ello ...

diseño de jardines diciembre jardin ...
Trabajos de poda y césped

Te decimos cuáles son las tareas necesarias para mantener tu jardín en el mes de diciembre. Con diciembre llega el invierno y, con él, las primeras heladas. Éstas ya comienzan a causar verdaderos estragos en nuestro jardín. Por eso, ahora disponemos de la última oportunidad para llevar a cabo ciertas medidas preventivas.

general

JARDÍN Poda de ramas tiernas de trepadoras, árboles y arbustos de flor . Rastreras perennes se cortan por la base para favorecer el crecimiento. Los setos se ramonean. Se hacen esquejes y acodos. HUERTO Sembramos acelga, achicoria, apio, berza, brócoli, coliflor, coles de Bruselas, colinabo, endibias, espinaca, hinojo, patata, puerro, remolacha, repollo, zanahoria.

diseño de jardines agenda del jardinero tareas de jardinería en febrero ...
Se abre la temporada en el jardín

Aunque en febrero todavía puede helar bastante, muchos aficionados a la jardinería consideran este mes como la apertura de la temporada en el jardín. Tan pronto como la temperatura ya no baje diariamente de los cero grados, podemos ponernos manos a la obra y comenzar nuestras tareas de jardinería.

césped cuidados jardín ...

Con el mantenimiento del jardín pretendemos aumentar su valor y por esto os doy siete consejos para el mantenimiento básico de un jardín:- Limpieza del jardín. - Mantenimiento del césped. - Mantenimiento de zonas sin cubierta vegetal. - Fertilización y abonado. - Riego. - Poda de arboles setos y arbustos. - Control de plagas. Limpieza del jardín La limpieza del jardín es quizás la parte mas import ...

jardín en junio tareas jardinería junio tareas jardinero junio ...
EL JARDÍN EN JUNIO

En Junio es el momento más adecuado para sembrar las variedades anuales de floración veraniega, claveles chinos, salvias, petunias... También es el momento de multiplicar mediante esquejes nuestras plantas. El verano ya ha llegado y lo más importante en nuestro jardín es el riego, debemos de regar copiosamente nuestras plantas para que no las perjudique el calor que en estos momentos empieza a apr ...

general ageratos azaleas ...

A pesar del frío y que, a simple vista parece que las plantas están inactivas, algunas flores tienen su presencia en este mes de enero en nuestros jardines como son los rododendros, camellia sasanqua, las florecillas amarillas del jasminum nudiflorum, durillos (Viburnum tinus), bulbosas precoces de otoño como la Muscari armeniacum, crocus (Crocus vernus), madroños (Arbutus unedo) que son el símb ...

Jardinería

La poda de invierno. La poda durante los meses de invierno puede ayudar a mejorar la forma y el crecimiento de tus plantas. La poda de invierno. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} La poda durante los meses de invierno puede ayudar a mejorar la forma y el crecimiento de tus plantas. Piensa en la poda de invierno como un mantenimiento preventivo ya que muchos de los problemas del jardín se pueden ...

otoño jardín en otoño plantas en otoño ...

El otoño ha comenzado y nuestro jardín necesita una serie de cuidados específicos que os vamos a contar con todo detalle en este artículo. Y es que estamos ante una estación muy peculiar en la que nuestras plantas y jardines sufren cambios que van a necesitar de toda nuestra maña y paciencia. Pero, además del cariño y la destreza, los trabajos de jardinería nos exigen que contemos con la mejor ayu ...