comunidades

La importancia de los musgos en el ecosistema



Como este blog no es un blog científico ni lo pretende ser. Yo no soy biólogo ni botánico, ni nada que se le parezca, no voy a entrar en profundidad en la definición de los musgos. Nos quedaremos con la definición que el diccionario de la RAE hace de estas plantas no vasculares. Y lo hacemos así porque lo que me interesa mostrarte con este post es la función que éstos hacen en el ecosistema y en la formación del suelo.

Musgo. Cada una de las plantas briofitas, con hojas bien desarrolladas y provistas de pelos rizoides o absorbentes, que tienen un tallo parenquimatoso en el cual se inicia una diferenciación en dos regiones, central y periférica. Crece abundantemente en lugares sombríos sobre las piedras, cortezas de árboles, el suelo y aun dentro del agua corriente o estancada.




Los que vivimos en lugares húmedos, como es mi caso, podemos disfrutar de los musgos en multitud de superficies y en lugares tan dispares como un bosque de frondosas, una acera o un muro de una gran ciudad e incluso en los tejados de nuestras casas o galpones. Un lugar sombrío con humedad proporciona las condiciones idóneas para que las esporas acaben arraigando y reproduciéndose. Generalmente los encontramos en áreas con una humedad alta donde las condiciones de temperatura son más bien frías adheridos a cualquier superficie: troncos, rocas, cemento, etc. Incluso los hay que pueden vivir dentro del agua.

Las funciones de los musgos son muy importantes dentro del ecosistema, más allá de lo que mucha gente pueda pensar. Una de las más importantes y que me gustaría resaltar sobre el resto, es el de proteger el suelo contra la erosión. Tenemos que tener en cuenta que no necesitan disponer de unas grandes raíces, al contrario de otras plantas, para agarrarse a las diferentes superficies en las que pueden vivir y por lo tanto, en aquellos suelos en los que las condiciones son las adecuadas, estas plantas pueden reproducirse y proteger este suelo cuando las condiciones climáticas, como lluvia torrencial, no son las más idóneas. También, en aquellos suelos en los que tenemos musgos, la retención de agua será mayor y durante más tiempo, ya que se reduce la evaporación.

Creo que una definición que podríamos aplicar a los musgos dentro de un ecosistema como podría ser el de un bosque atlántico, por citar uno, la más acertada sin duda sería que los musgos son las esponjas del bosque. Además, también intervienen en la formación del suelo. Seguro que recuerdas alguna imagen en la que un tronco de árbol muerto en el bosque está totalmente colonizado por diferentes musgos, estos participarán en la descomposición de ese árbol. Además cuando los musgos se mueren también pasan a formar parte del mismo.

Otra de las funciones por las que son importantes es en el mantenimiento de la biodiversidad. Hay que tener en cuenta que una buena superficie de musgo en un lugar determinado de nuestro huerto o de un pequeño bosque comestible, por trasladar los beneficios al tema principal de este blog, servirá de cobijo de una importante microfauna que nos ayudará a la hora de descomponer materia orgánica y facilitar la formación de suelo o en las tareas de prevenir o eliminar las plagas más comunes de nuestros cultivos.



En los muros de piedra que rodean mi pequeño bosque comestible podrás ver un buen tapizado, totalmente natural, realizado principalmente a base de diferentes musgos. A parte de un aspecto visual muy interesante, también aportan beneficios al resto del pequeño ecosistema que estoy intentando crear. Otro punto a favor es que el desarrollo de musgos en la base de los árboles frutales que cultivo evitan, tal y como ya vimos, la evaporación, o mejor dicho, la reducen, lo que en épocas en que las precipitaciones no son tan copiosas, son unos aliados muy importantes a tener en cuenta.

Por todos estos motivos no debes eliminar los musgos del suelo de tu huerta y aún menos ir a recolectarlos a bosques o entornos naturales. Además de no ser conveniente, en algunos países, como el mío, está totalmente prohibido.

Resumiendo:


La eliminación de musgos será un factor más a sumar a otros tan importantes como la elevación de las temperaturas por el efecto invernadero en la desertificación de los suelos.

Menos biodiversidad.

Suelos más susceptibles de erosionarse.

Suelos con menor capacidad de retención de agua.

Pero ahora vayamos con un aspecto en el que yo, en particular, y otras personas que conozco no vemos con buenos ojos la presencia de musgos: Troncos de árboles frutales, viñas o plantas.

Primero situaré geográficamente mi actividad hortícola porque me parece muy importante a la hora de desarrollar este "polémico punto" porque después de escribir este post e intentar convencerte, si ya no lo estabas con anterioridad, de la importancia de no eliminar los musgos de tu huerto o jardín, venir ahora con que hay un aspecto negativo en la presencia de musgo puede sonar un poco contradictorio. Pero cuando te lo explique seguro que lo entenderás, o no, yo espero sinceramente que sí.

Mi actividad hortícola se sitúa en la ciudad de Ourense, Galicia, España. Ciudad situada en el noroeste de la península ibérica y la climatología de esta zona interior de la comunidad autónoma Gallega se caracteriza, en líneas generales, por tener veranos con temperaturas más bien altas con una humedad relativa también elevada y unas precipitaciones copiosas durante los meses de otoño e invierno. Pues teniendo en cuenta esto vayamos ahora con ¿por qué la presencia de musgo en los troncos de árboles frutales o de viñas no me gusta? o por no ser tan radical ¿por qué no lo veo positivo?. Para ello te dejo el siguiente vídeo en el que te lo explico con un ejemplo práctico y que creo queda bastante claro.



Pues hasta aquí el post de hoy. Espero que te haya servido de ayuda y sobre todo que hayas entendido la última parte en la que daba una explicación de por qué no veía positiva su presencia en determinadas circunstancias. Muchas gracias por tu tiempo y hasta un próximo post.

Facebook Aquí || YouTube Aquí || Instagram Aquí



Fotos de: Alin Andersen en Unsplash Aldo Hernandez en Unsplash

Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Huerta Naturaleza asexual ...

Los líquenes y los musgos son muy frecuentes en la huerta y su entorno, hoy nos vamos a fijar en estos seres vivos a los que muy pocas veces prestamos la atención que merecen. Algas, líquenes y musgos constituyen las llamadas cortezas biológicas del suelo o “biocortezas”. Actualmente ocupan el 12% de toda la superficie terrestre pero hay estudios que pronostican que debido al cambio climático y po ...

musgo cuidados musgo curiosidades musgo ...

¡Buenos días, amigos y amigas! ¿Qué tal? El tema del que voy a hablar en el post de hoy trata sobre el musgo, una planta autótrofa (que obtiene su energía de la luz) de pequeñas dimensiones y estructura sencilla, perteneciente a la familia de las briófitas. En todo el mundo existen alrededor de 15.000 especies de musgos, pero debemos vigilar su presencia porque dificulta el crecimiento del césped. ...

Experimentos como tener un bosque en casa eternal terrarium ...

En casa podemos tener un pequeño trocito de naturaleza que podemos conservar mediante la manualidad que le vamos a enseñar a hacer hoy. Se la conoce como Eternal Terrarium o Terrario Eterno y consiste en añadir una serie de plantas en un tarro de cristal bien sellado, de tal forma, que nunca más lo abriremos. Las plantas son capaces de subsistir con los pocos recursos que disponen en su interior. ...

biodiversidad hongos huerta orgánica ...

Quedan lejos aquellos años en los que mi profesora de ciencias naturales nos explicaba la clasificación de los seres vivos. ¡Lo recuerdo con cierta nostalgia no te vayas a pensar!. Mi imaginación en esos años, supongo como la de cualquier niño o niña de esa edad, era bastante, cómo decirlo, desbordante o dispersa, no sé. Así que cuando llegó el momento de hablar de los reinos en la naturaleza, en ...

Artesanías Ecología Jardín ...

Los cuadros de musgo como parte del mobiliario de una casa representan una ventana con vistas a la naturaleza. Sin lugar a dudas, estas exquisitas creaciones nos invitan a relajarnos, deleitar la vista y complacer nuestros sentidos. Actualmente es un recurso decorativo muy de moda que aporta frescura y juventud a un ambiente. Sin embargo, un cuadro de musgo o un jardín vertical son obras atemporal ...

como hacer un ecotarro ecotarro ecotarro casero ...

En el post de hoy va dedicado a todos los amantes de la naturaleza y de las plantas, pero en especial a todas esas personas que no tienen demasiado tiempo o demasiado espacio en sus hogares y a los que les gustaría poder disfrutar de un pequeño rincón verde en sus hogares. Hoy vamos a realizar un ecotarro en un bote de cristal que no necesitará demasiado mantenimiento y que nos regalará muchas sat ...

jardín popular cuadros de musgo ...

Los jardines verticales de musgo son una excelente propuesta de jardinería urbana. Estos combinan, de manera acertada, arquitectura, paisajismo, ecología y salud destacando por su estética y, sobre todo, por ser medioambientalmente sostenibles. Pero vamos a conocer, primero, su materia prima. El musgo El musgo es un producto natural que necesita para crecer un clima húmedo y una superficie como la ...

césped consejos de jardinería cuidados ...

¡Nos encantan los jardines! Y es que la frescura y el colorido que trasmiten tienen la capacidad, no solo de decorar nuestros espacios, sino también de relajarnos y hasta de subirnos el ánimo en días difíciles. Lógicamente, uno de los elementos más importantes en la creación y mantenimiento de un buen jardín es el césped. No hay manera de que un jardín luzca bien con un césped descuidado. De modo ...

terrario pequeño crea tu terrario nuevas ideas ...

Confieso que hasta hace muy poco supe lo que era un terrario, pero fue una idea que me dejó enamorada y a falta de un jardín en mi departamento, ¡ya hice el mío! Los terrarios son pequeños jardines cultivados dentro de contenedores, llegan a tener una planta o una combinación de muchas. Es un lugar donde crearás un micro ecosistema y todas las especies se adaptarán con facilidad al ambiente. Los e ...

biodiversidad bosque comestible bosque de alimentos ...

Vamos ya por el la VII entrega de este proyecto de bosque comestible o de alimentos. Un proyecto que no era sencillo y desde luego tampoco iba para un corto período de tiempo. Trasformar un pequeño terreno en el que se había practicado una horticultura muy tradicional y al que se le había, digámoslo así, "maltratado" a lo largo del tiempo no era una tarea fácil. Han pasado ya varios años ...