comunidades

Biocortezas vegetales: líquenes y musgos



Líquenes y musgos. Biocortezas vegetales


Los líquenes y los musgos son muy frecuentes en la huerta y su entorno, hoy nos vamos a fijar en estos seres vivos a los que muy pocas veces prestamos la atención que merecen.
Algas, líquenes y musgos constituyen las llamadas cortezas biológicas del suelo o “biocortezas”. Actualmente ocupan el 12% de toda la superficie terrestre pero hay estudios que pronostican que debido al cambio climático y por los cambios de uso del suelo, podría descender un 40% en los próximos años.

Líquenes y musgo sobre granito
Líquenes y musgo sobre granito

Las plantas son los únicos organismos vivos que mediante la fotosíntesis, en presencia de agua y con la energía solar, son capaces de producir materia orgánica (hidratos de carbono, proteínas,…) y oxígeno. Pero para sobrevivir y reproducirse también necesitan otro elemento fundamental, un suelo fértil que les aporta agua, nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio…
En la formación del este suelo fértil juegan un papel fundamental los líquenes y los musgos.

Musgos, líquenes y rebollos
Musgos, líquenes y rebollos

Imaginad una zona desnuda, únicamente con rocas, en nuestro caso de granito. Los primeros colonizadores que llegan son los líquenes, junto al aire, el agua y el hielo erosionan y fraccionan las rocas. Tras varias generaciones, al morir los líquenes, generan cantidades incipientes de materia orgánica que permitirán el crecimiento de los musgos. Los musgos se reproducen, aumenta la cantidad de materia orgánica, la capacidad de retención de agua y así posibilitan el crecimiento de pequeñas hierbas. Después se surgen los pastos permanentes y arbustos y al final se pueden desarrollar árboles y bosques. Cualquier fase de estos procesos naturales la podemos observar por nuestra zona.

Monte de rebollos
Monte de rebollos

Los líquenes

Son hongos liquenizados, no tienen raíces, flores ni hojas y obtienen el agua y los nutrientes directamente de la atmósfera.
Los líquenes son hongos (micobionte) que se asocian con algas (ficobionte) o cianobacterias. De esta relación o simbiosis ambos organismos se benefician (mutualismo). Las algas realizan la fotosíntesis, captan energía solar, CO2 del aire y generan azúcares que ponen a disposición del hongo para que crezca y se reproduzca. El hongo proporciona soporte, protección y aporta agua.

Líquenes sobre roca
Líquenes sobre roca

La mayoría de las algas son de color verde pero también las hay marrones, doradas y de otros colores. Las combinaciones de algas y hongos posibilitan que actualmente existan más de 13.000 especies de líquenes aceptados.
El cuerpo de los líquenes se llama talo. En él distinguimos unos pequeños filamentos o ricinas (no son raíces) que los permite adherirse, un córtex o cutícula, una médula y una capa algal.

Rama de manzano en la huerta con líquenes
Rama de manzano en la huerta con líquenes

Los líquenes captan con facilidad la humedad ambiental para sobrevivir y son capaces de crecer donde no lo consiguen otros organismos. Los encontramos por todo el planeta, incluso en los polos y en los desiertos. Nosotros los vemos sobre piedras, paredes, tejados o cortezas de los árboles. También pueden crecer sobre hojas o ramas muertas, sobre musgos, sobre otros líquenes e incluso sobre insectos o crustáceos.

Pared de la huerta de piedra seca
Pared de la huerta de piedra seca

Los líquenes son capaces de soportar periodos muy húmedos y otros secos (desnaturalizandose) y así pueden sobrevivir varios años. Pueden perder el 95% de su contenido en agua y permanecer años en un estado de latencia reversible. Son los organismos eucariotas más resistentes a condiciones extremas de la tierra, sobreviven a sequías de 10 años, a temperaturas de -17°C, a su inmersión en nitrógeno líquido y a las zonas con mayor contaminación radioactiva.
Por su forma se clasifican en tres grandes grupos:

Líquenes crustáceos y foliáceos
Líquenes crustáceos y foliáceos

Crustáceos. Están muy adheridos a los sustratos.

Foliáceos. Tienen forma de pequeñas hojas, sin los bordes adheridos al sustrato.

Fruticulosos. Tienen aspecto de pequeños arbustos ramificados.
Líquenes foliáceos y fruticulosos
Líquenes foliáceos y fruticulosos

En los líquenes ambos miembros de la simbiosis pueden reproducirse asexualmente. Los hongos, además, son capaces de reproducirse sexualmente mediante cuerpos fructíferos característicos (apotecios) donde se desarrollan ascosporas.

Líquenes en el tronco de un viejo melocotonero
Líquenes en el tronco de un viejo melocotonero

Curiosidades

Los líquenes obtienen la mayoría de los nutrientes del aire y viven muchos años, por eso son unos excelentes bioindicadores de la calidad atmosférica. Se realizan estudios de la dinámica de poblaciones durante períodos largos (biomonitores) y otros de las sustancias que acumulan tanto cuantas, como cuales (bioindicadores). Los principales contaminantes presentes en la atmósfera son el dióxido de azufre y el CO2, ambos influyen en el crecimiento y la distribución de los líquenes.

Líquenes en manzano
Líquenes en manzano

De los líquenes (Roccella tinctoria, llamada onchilla en Canarias) obtenían los romanos el colorante rojo púrpura para sus túnicas. El colorante tornasol, utilizado para medir el pH, también procede de líquenes. Algunos se utilizan como fijadores de esencias en perfumería. En farmacia se obtienen sustancias con propiedades antibióticas, antivirales o antiinflamatorias.
Aunque no suelen ser consumidos por los herbívoros, los renos incluyen líquenes del género Cladonia, en su dieta.

Musgo
Musgo

El musgo

Los musgos son plantas muy simples (Bryophyta). De pequeño tamaño, carecen de lignina en sus paredes celulares, no tienen tejidos vasculares y por lo tanto no pueden transportar agua a través de sus estructuras. Tampoco tienen flores, ni frutos, realizan la fotosíntesis y suelen ser de color verde.

Musgo en la pared de la huerta
Musgo en la pared de la huerta

Para desarrollarse correctamente necesitan zonas húmedas que colonizan. En la ladera norte de la sierra de Villafranca hay muchas hectáreas cubiertas de musgo, crecen sobre el suelo, piedras, paredes y muros de piedra seca, cortezas de árboles e incluso bajo el agua dulce. Prefieren las zonas húmedas y de umbría, donde en condiciones favorables son los precursores de otras plantas superiores.
En España hay descritos más de 1.000 musgos distintos.

Rizoides, filoides y filamentos de musgo
Rizoides, filoides y filamentos de musgo

En un musgo distinguimos unas raicillas o rizoide que los sirven de anclaje, unas hojillas o filoides y unos filamentos con esporas.
Se reproducen de forma asexual, en este caso cualquier parte de la planta puede dar lugar a una nueva, o sexual, mediante gametos masculinos y femeninos que al unirse formaran esporofitos de los que puede germinar una nueva planta.

Musgos con cristales de hielo
Musgos con cristales de hielo

Soportan la congelación, el calor, la escasez o el exceso de luz y también pueden sobrevivir deshidratados, en estado de latencia, durante varios años.

Peral de Roma con musgo
Peral de Roma con musgo

Las briófitas en general, y por lo tanto los musgos, tienen una serie de propiedades que los otorgan una enorme importancia ecológica.
* Al retener grandes cantidades de agua (hasta el 20% de su peso) colaboran en el mantenimiento de la humedad, de la temperatura ambiental y regulan las crecidas de los ríos y arroyos.

Musgo en el suelo
Musgo en el suelo

* En las zonas donde se instauran evitan la erosión y estabilizan las capas más superficiales del suelo.

Musgo sobre roca
Musgo sobre roca

* Colonizan rocas y suelos, reciclan nutrientes, producen biomasa y fijan carbono. Favorecen así la creación de suelo fértil, la germinación de las semillas y la progresiva instauración de plantas superiores.

Plantitas germinadas sobre musgo
Plantitas germinadas sobre musgo

* Proporcionan refugio y las condiciones ideales para vivir y reproducirse a muchos animales y microorganismos.
* Los musgos liberan oxígeno y fijan carbono atmosférico. Al absorber el agua y los nutrientes por toda su superficie, fijan más CO2 que otras plantas superiores.
Por lo tanto, las comunidades de musgo son cruciales para la estabilidad el suelo, el ciclo del agua, los nutrientes y los gases. Debemos respetarlas, siempre.

Plaza de toros de Villafranca de la Sierra
Plaza de toros de Villafranca de la Sierra

Curiosidades

Con musgo, como base, el chochín común (Troglodytes troglodytes), muy abundante por la zona, suele construir cada año un curioso nido globoso en las paredes de la huerta. Como estos pájaros se alimentan estrictamente de insectos y sus larvas, es fácil que imagines el favor que nos hacen la pareja al alimentarse ellos y a las crías que sacan adelante.



Suscríbete al canal:



Pensamos que no tiene sentido utilizar musgo para confeccionar el Belén en Navidad. ¡No crece en el desierto!.
En la localidad cercana de Béjar, en Salamanca, se celebra todos los años la ancestral fiesta de “Los hombres de musgo”.

Garganta en el pinar
Garganta en el pinar

En la zona norte de la Sierra de Villafranca existe gran abundancia y diversidad de líquenes y por ser una zona de umbría el musgo también es muy abundante. Ambos son indicadores de la excelente calidad ambiental de la que disfrutamos al hacer ejercicio cultivando la huerta.

Líquenes y musgo


La solución al cambio climático depende de la conservación de la mayor cantidad posible de zonas con vegetación (musgos, prados, pastos, pastos arbustivos, bosques autóctonos y en menor medida de bosques cultivados). Todo cultivo agrícola interferirá negativamente, pero es necesario cultivar para alimentarnos. Hacerlo al aire libre, sin plásticos, con especies y variedades autóctonas, dejar cobertura de vegetación en invierno, rotar los cultivos, favorecer la presencia de insectos polinizadores y otras medidas que tomamos en la huerta, son nuestra ínfima contribución para obtener alimentos sanos con la mínima interferencia el clima.

Musgo


Para saber más
Líquenes, si vives en Madrid o en Barcelona podría interesarte el proyecto de participación ciudadana Liquencity con actividades al aire libre.
Musgos, nos parece muy interesante la web de la Sociedad Española de Briología (SEB).

Fuente: este post proviene de Huerta del Corneja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Gorgojos de las judías secas

Los gorgojos de las judías son unos insectos, Acanthoscelides obtectus, que por su capacidad de reproducción pueden comportarse como plagas y acabar con toda la cosecha de judías secas. Estos escaraba ...

Recomendamos

Relacionado

Experimentos como tener un bosque en casa eternal terrarium ...

Cómo hacer un 'eternal terrarium' para tener en casa

En casa podemos tener un pequeño trocito de naturaleza que podemos conservar mediante la manualidad que le vamos a enseñar a hacer hoy. Se la conoce como Eternal Terrarium o Terrario Eterno y consiste en añadir una serie de plantas en un tarro de cristal bien sellado, de tal forma, que nunca más lo abriremos. Las plantas son capaces de subsistir con los pocos recursos que disponen en su interior. ...

Animales animales en la charca aves ...

Animales que pueden vivir en la charca de la huerta

Cuando montamos una charca artificial en la huerta, es posible que tarden un poco en llegar los nuevos habitantes por lo que tendremos que tener paciencia hasta que la charca vaya adquiriendo las características naturales que harán que sea el lugar ideal para muchos animales. Una vez y tengamos hecha nuestra charca simplemente tenemos que dejar un poco que la vida se abra camino y la encuentre co ...

árboles frutales y frutos secos huertos líquenes ...

Árboles frutales (tareas de mantenimiento)

Os dejo una un par de vídeos relacionados con nuestros árboles frutales y el trabajo que realizamos para mantenerlos en buen estado. En esta primera entrega hablamos de la poda y de la limpieza para eliminar musgos y líquenes muy frecuentes en las cortezas de árboles que están en zonas con precipitaciones muy abundantes. En el vídeo que os pongo a continuación hablamos de la poda de frutales de h ...

Comenzar un Huerto enfermedades errores ...

Los 7 errores más frecuentes en la huerta

No hace mucho escribí un artículo donde hablé sobre los errores más frecuentes al realizar semilleros. Como gustó tanto hoy repetimos aunque hoy hablaré sobre los 7 errores más frecuentes en la huerta. Empezar vuestra huerta con estos consejos será una experiencia mucho más sencilla y placentera. Si quieres saber de que trata todo esto te invito a seguir leyendo. Antes de comenzar el listado quier ...

general

Labores de septiembre en la huerta y el jardín

Ya llegó mi mes favorito. Septiembre es, decía mi abuelo materno, el mes más bonito del año. La huerta y los árboles nos recompensan con creces por todos nuestros esfuerzos. Recogemos frutas, hortalizas, bayas, hierbas aromáticas. Nos reconciliamos con el clima: los días son aún largos y templados, acaban las sequías veraniegas, los campos se llenan de color... Apetece preparar una buena tortilla, ...

musgo cuidados musgo curiosidades musgo ...

El musgo

¡Buenos días, amigos y amigas! ¿Qué tal? El tema del que voy a hablar en el post de hoy trata sobre el musgo, una planta autótrofa (que obtiene su energía de la luz) de pequeñas dimensiones y estructura sencilla, perteneciente a la familia de las briófitas. En todo el mundo existen alrededor de 15.000 especies de musgos, pero debemos vigilar su presencia porque dificulta el crecimiento del césped. ...

consejos de jardinería cuidados cuidados huerto ...

Cómo detectar el exceso de agua en nuestras plantas

En la huerta no solo la sequía puede ser uno de los principales problemas que puede hacer que nuestras plantas sufran o mueran, sino que también puede pasar que estemos regando en exceso. Esto también puede causar graves problemas e incluso la muerte del cultivo. En esta entrada vamos a ver los síntomas y remedios para evitar un exceso de riego. El riego en la huerta depende de muchos factores co ...

Huerta La huerta y sus labores adventicias ...

Manejo de malas hierbas en la huerta

En la huerta no utilizamos ningún tipo de herbicida ni coberturas de plástico. Siempre anteponemos los aspectos cualitativos (ausencia de residuos, frutos maduros, especies adaptadas ) a los cuantitativos. Las malas hierbas sin control harían fracasar todos nuestros cultivos. Después de labrar esta huerta, que llevaba más de 20 años sin cultivar, no se llegó a sembrar y germinaron las semillas que ...

Huerta Verduras puerros ...

Cómo obtener semillas de puerros

Cómo obtener semillas de puerros En otra ocasión os contamos que todos los años cultivamos puerros en la huerta del Corneja. Los puerros son plantas perennes bianuales, que cultivamos anualmente para consumir su bulbo, tallo y parte de las hojas. Puerro desarrollando el tálamo floral Hace más de quince años en la huerta de las Piñuelas, donde hoy tenemos frutales, el abuelo cultivó puerros. Con or ...

Lucha Contra Plagas charca como atraer anfibios ...

Cómo atraer sapos y ranas a nuestro huerto

En la huerta lo ideal es simular lo más parecido a un ecosistema natural, siempre debemos intentar interactuar lo menos posible puesto que la naturaleza se las sabe arreglar bien y los depredadores se establecen y depredan a las plagas. En el artículo de hoy vamos a mostrar maneras en las que podemos atraer a la huerta a algunos anfibios como salamandras, ranas o sapos. Ranas Para atraer las rana ...