comunidades

Cómo sembrar pepino

La planta de pepino

El pepino o Cucumis sativus, es de la familia de las Cucurbitáceas. Es de cultivo anual y es una planta trepadora. Es una planta fuerte, que si la cuidamos mínimamente nos dará muchos pepinos.

Tiene una peculiaridad y es que puede desarrollar raíces adventicias, esto es que no se desarrollan en la parte del tallo que está enterrada en el suelo, sino que puede desarrollar raíces por toda la planta. Este hecho la hace una planta potente ya que extraerá nutrientes desde cualquier parte de la planta.

Tipos de pepino

Pepinillo o pepino corto:

También denominado de tipo español. Tiene un fruto pequeño, como máximo unos 15 cm. Con piel verde y superficie rugosa. Se suelen consumir encurtidos.

Pepino mediano:

Esta variedad es de tipo francés. Con longitudes que oscilan desde los 15 cm hasta los 30 cm. Se consume en su mayoría fresco como el pepino alemán. Es el pepino más cultivado en España.

Pepino largo:

De tipo alemán. Con una longitud de más de 25 cm. Las hojas de esta planta son mucho más grandes. También se suele consumir en crudo.

 

clases existentes de pepino
 

¿Cuánto pepino plantar?

Es un cultivo bastante sencillo y como os digo muy muy productivo. Para una familia de unas 4 o 6 personas bastará con 3 plantas de pepino y eso teniendo en cuenta que os guste mucho y queráis comerlo casi todos los días.

 

planta de pepinos con dos pepinos grandes
 

¿Cómo plantar pepino?

La tierra del pepino:

Debemos hacer un buen trabajo de la tierra por lo menos una semana antes de que vayamos a plantarlo, procurando dejar la tierra muy suelta y darle un buen abonado. Al pepino le gustan los suelos sueltos, bien drenados y con un PH entre 5,5 y 7. Siempre es aconsejable que sepamos a ciencia cierta cuál es el PH de nuestro suelo.

El trasplante del pepino:

Al ser una planta tan productiva con dos o tres plantas será suficiente, así que lo mejor es que compréis los plantones directamente. A la hora de trasplantarlo lo ideal es que le apliquemos un buen puñado de compost maduro o humus de lombriz en la tierra (aunque ya la hayamos abonado anteriormente) esto le vendrá muy bien en la fase inicial de enraizado. Pondremos las plantas a unos 40 cm de separación entre ellas y unos 40-50 entre riegos. Si la ponemos en mesa de cultivo o jardinera también debemos procurar dejar esta distancia entre ellas.
Y como siempre, después de haber trasplantado la plantita le daremos un buen regado.

El riego del pepino:

Es una planta de mucho follaje, por lo que sus necesidades de riego son grandes. Debemos procurar mantener la tierra siempre un poco húmeda y en la época de floración de la planta sería ideal realizar un par de riegos con abono liquido de potasio para ayudarla a desarrollar sus frutos.
Como siempre recomendamos en este tipo de plantas que son exigentes en agua, es instalar un riego por goteo. Esto mantendrá a nuestras plantas de pepino con la humedad necesaria y además lo podemos regular nosotros en función de que necesite más o menos agua. Además de suponer un ahorro considerable en el consumo de agua en nuestra huerta.

Tutorado del pepino:

Este es un paso que va a mejorar la producción y nos va a facilitar a nosotros las cosas a la hora de recoger los pepinos y realizar labores de poda o limpieza de la planta. Además, mantendrá la planta más sana, ya que podrá recibir más luz y estará más ventilada.

 

planta de pepino frondosa


cosecha de pepinillo


 

Plagas y enfermedades del pepino:

Es una planta sensible a los hongos, por lo que debemos de tener especial cuidado en mantener una humedad relativa constante alrededor de un 50% en caso de que los tengamos en invernadero, y también de que estén bien ventilados.
Entre los hongos que más le atacan están el oídio o el mildiu. Podemos mantenerlo a raya con tratamientos preventivos o, en caso de que ya estén instalados con algún fungicida.
Entre las plagas que suelen atacar el pepino están la araña roja, araña blanca, pulgón o trips que en cualquier caso podemos eliminar de forma fácil con un insecticida o acaricida ecológico que podemos hacer en casa de forma sencilla.

Cosecha del pepino:

La recolección del fruto la podemos hacer ya desde que el pepino mide unos 10 cm. No debemos descuidarnos ya que si lo dejamos crecer mucho el pepino tiende a manifestar un sabor amargo. Para esto cortaremos con cuidado en la base del pepino.
Esperamos que os sirva de ayuda! Un besote Cultiva2!

 

Fuente: este post proviene de Cultiva2.com - Huerta y Huerto Urbano, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos