Descripción de la orquídea Brassocattleya `Roman Holiday´
Brassocattleya `Roman Holiday´ es un híbrido ornamental epífito muy popular en colecciones de todo el mundo obtenido mediante el cruce de la especie Brassavola nodosa y un cultivar del género Cattleya. Es un híbrido muy apreciado por sus vistosas y coloridas flores, una amplia variedad de genotipos y sencillos requerimientos de cultivo acompañados de un crecimiento bastante rápido.
Flores de un genotipo de la orquídea Brassocattleya `Roman Holiday´
Pseudobulbos y hojas
Este cultivar desarrolla pseudobulbos estrechos de +/- 10 cm de largo que terminan en dos hojas lanceoladas de +/- 15 cm de largo. Todas las hojas están levemente plegadas formando un V, son coriáceas, totalmente verdes y están ligeramente arqueadas. La propagación asexual en esta planta se observa con la formación de nuevos pseudobulbos en la base de los ya desarrollados. En este cultivar la formación de nuevos pseudobulbos es bastante acelerada siendo posible obtener plantas de tamaños importantes en pocos meses. Es muy probable que el rápido crecimiento haya sido heredado de Brassavola nodosa.
Flores
Las flores se disponen en inflorescencias pequeñas y terminales que desarrollan de 2-4 flores. Todas las flores se caracterizan por tener un diámetro de +/- 8 cm y poseen los sépalos y pétalos con similares tallas y lanceolados. El labelo primeramente tubular para luego abrirse mostrando la región basal más amplia y acorazonada. La coloración de las flores es muy variable en dependencia del genotipo que se cultive; existen flores totalmente rojas, anaranjadas con el labelo púrpura (la región abierta), blancas, amarillas y matizadas. Todos los genotipos son extraordinarios siendo un motivo de búsqueda para coleccionarlos.
Flor roja de un genotipo de la orquídea Brassocattleya `Roman Holiday´
Consejos para el cultivo de la orquídea Brassocattleya `Roman Holiday´
Brassocattleya `Roman Holiday´ es muy fácil de cultivar en el jardín si se siguen los siguientes consejos:
Iluminación:
Es imprescindible colocar a esta orquídea donde reciba el sol de primeras horas de la mañana y finales de la tarde para obtener un crecimiento vigoroso y floraciones numerosas. Se debe proteger del sol intenso del mediodía durante la época estival para evitar quemaduras en el follaje.
Temperatura:
Es necesario cultivar preferiblemente en climas donde las temperaturas sean frescas o cálidas para un mejor resultado. El rango óptimo para este híbrido se encuentra entre los 14ºC-28ºC. No tolera temperaturas inferiores a los 2ºC.
Sustrato:
Utilizar preferiblemente una mezcla de mantillo de hojas, trozos de corteza de pino, carbón vegetal y poliestireno expandido. También se puede cultivar en troncos para epífitas.
Frecuencia de riego:
Regar con frecuencia (cada 72 horas) durante las estaciones más cálidas del año. Durante las estaciones más frescas debe regarse cada 7-10 días.
Plagas y enfermedades:
Afectada con frecuencia por cochinillas que invaden en centro de las hojas y los tallos florales. Además, durante la estación seca sufre ataques en ocasiones por ácaros que provocan daños considerables en el follaje.
También puede ser afectada por áfidos y diversos moluscos que se alimentan de raíces, hojas e inflorescencias en desarrollo.
Además, los hongos también pueden aparecer y generalmente se manifiestan al no controlarse las plagas mencionadas anteriormente.
Multiplicación:
Muy sencilla a partir de separación de grupos de pseudobulbos. Utilizar un objeto muy filoso y desinfectado para realizar el corte. La formación de raíces es bastante rápida en los esquejes de este híbrido.
Páginas relacionadas
Conoce todo sobre el cultivo de orquídeas del género Cattleya
Todo lo que debes saber sobre el trasplante de orquídeas
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Participa en nuestra comunidad de Google+
Nuestro perfil en Pinterest