Hoy les quiero compartir los 5 mejores consejos para cultivar tomates. El cultivo del tomate en la huerta es de los más sencillos y agradecidos porque obtenemos frutos fácilmente y, en muchas ocasiones, de forma abundante. Pero para tener buenos resultados es conveniente seguir ciertas recomendaciones o conocer algo más de la planta. Esperamos que estos consejos para cultivar tomates les ayude a obtener hermosos y deliciosos tomates.
A continuación 5 consejos para cultivar tomates:
1. Plantar después de…En una huerta se hace rotación de cultivos, sembrándose o plantándose en el mismo sitio uno después de otro, bien en la misma temporada o bien en distinta. No todos los cultivos extraen lo mismo del suelo ni dejan el suelo en las mismas condiciones por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de plantar nuestros tomates. Así podemos considerar:
-Buenos precedentes del tomate: apios, zanahorias, coles, coliflores, rábanos, nabos, cebollas, ajos, puerros, lechugas, judías, guisantes, habas, maíz…
-Malos precedentes del tomate: pimientos, berenjenas, patatas, pepino, melón, calabaza y el mismo tomate. Si has tenido en el anterior ciclo alguno de estos cultivos, no los pongas ahí, busca otro lugar.
2. Fertilización. Un buen abonado de las plantas garantiza una buena producción. Una recomendación media sería la que os dejo a continuación:
Nitrógeno: 10g/m2 de N
Fósforo: 7g/m2 de P2O5
Potasa: 40g/m2 de K2O
Magnesio: 7g/m2 de MgO
Hay que tener en cuenta que las unidades las doy en gramos por metro cuadrado, es decir, según los metros cuadrados que tengamos, calcularemos la dosis.
Dos ejemplos:
-Tengo 100 metros cuadrados de tomates. El abonado sería: 1000g (1Kg) de N, 700g (0,7Kg) de P2O5, 4000g (4Kg) de K2O y 700g (0,7Kg) de MgO
-Para 75 metros cuadrados, haríamos la cuenta de la misma manera, saliendo: 750g (0,75Kg) de N 525g (0,53Kg) de P2O5, 3000g (3Kg) de K2O y 525g (0,53Kg) de MgO
Las unidades vienen puestas en la misma forma que vienen en los abonos. Cada abono, sea orgánico o mineral, tiene una composición que viene marcada en el envase o bien nos la proporciona el vendedor. Según la riqueza de ese abono deberemos aportar más o menos cantidad.
Tenemos que tener claro que son cantidades aproximadas, no una regla exacta, y que nos ajustaremos a ellas lo más posible según la riqueza del abono que tengamos disponible o podamos adquirir.
3. Preparación del terreno. El tomate es una planta de larga duración en la huerta por lo que se va a mantener mucho tiempo en el suelo. Para que se desarrolle bien deben desarrollarse bien las raíces, así que es conveniente una buena preparación del suelo. Haremos un volteo del suelo con una buena profundidad, y si se hace un tiempo antes, mejor (1 ó 2 meses). Cuando vayamos de plantar procederemos a desmenuzar los terrones y a igualar el terreno para dejarlo en estado óptimo para recibir las plantas.
4. Riego. El tomate sufre ante la escasez de agua pero también con el exceso. Al plantarlo daremos un riego de plantación que ha de ser abundante para que se empape bien el suelo y se adhiera adecuadamente a las raíces de las plantas. Se puede hacer un segundo riego, pero después es conveniente dejar un tiempo sin regar para que crezcan y profundicen las raíces y así luego crezcan mejor nuestras plantas de tomate.
5. Temperaturas. Las temperaturas óptimas para el desarrollo de los tomates son las siguientes. Cuanto más nos alejemos de ellas menos fruto tendremos o un desarrollo más lento:
Germinación: 18 a 20 ºC
Crecimiento: 18 a 20 ºC por el día y 15ºC por la noche
Floración: 22 a 25ºC por el día y 13 a 17ºC por la noche
Fructificación: 25ºC por el día y 18ºC por la noche
Espero que os sirvan los consejos.
Y si queréis ver plantas de todo tipo, podéis entrar en mi canal https://www.youtube.com/user/rioMoros o bien seguirme en el Facebook https://www.facebook.com/paginaderiomoros