Conoce los geranios de olor

Aromas para todos los gustos

Los geranios son una de las plantas más populares. Entre sus peculiaridades, su colorido, su vistosidad y su fácil cultivo, hacen que sea la favorita para adornar jardines o decorar interiores. 

Pensar en los geranios es ver un rojo muy vivo o un rosa muy alegre, pero son más de las que imaginamos las variedades que este ejemplar nos ofrece, no sólo en cuanto su apariencia, sino también en sus aromas.

Pelargonium

Pelargonium capitatum - Salchu / Flickr Los geranios pertenecen a la familia de las geranicéas y dentro de ésta se diferencian los geranium y los pelargonium, que son los más cultivados en jardinería. 

 

Entre los pelargonium hay más de 250 especies que se dividen en cuatro familias: los zonales, que son los que tradicionalmente encontramos emplazados en maceteros, los de hoja de hiedra, que presentan un follaje más grueso, los reales, cuyas partes verdes son más arrugadas y se cultivan en invernaderos, y los de tipo fragante, que se caracterizan por un fuerte olor, lo que hace que además de para decorar, sean muy conocidas entre los fabricantes de aceites y jabones aromáticos.

 

Pelargonium crispum

Pelargonium Crispum - Salchu / Flickr.

 

Fragancias africanas

Los geranios proceden de Sudáfrica y su cultivo se expande por zonas templadas y tropicales, con temperaturas que no bajan de los 0º C. Esta característica hace que sea muy común encontrarlos en zonas de Andalucía y del Mediterráneo, aunque su uso también se extiende a toda la Península Ibérica y a muchos países de Europa. Dependiendo del tipo que sean, las hojas serán de distintos tamaños y las flores variarán de color. 

Entre los geranios fragantes podemos hacer una clasificación según el tipo de aroma que exhalen al tocar sus hojas:  

- Pelargonium capitatum: sus flores son de un tono rosa fuerte y la fragancia que despiden se asimila a las de las rosas.

 

Pelargonium capitatum


(Imagen/ Flickr: Peter Baker)

- Pelargonium crispum: comúnmente llamado geranio limón por su similitud con el olor de este fruto, se caracteriza por sus hojas rizadas y flores violetas, por su fácil cultivo y por su importancia en la industria de la perfumería.

 

Pelargonium crispum


(Imagen/ Flickr: salchu)

- Pelargonium fragans: con pequeñas flores blancas con nervios rojos y de hojas blandas que despiden diferentes aromas, es conocido como geranio de nuez moscada.

 

Pelargonium fragans


(Imagen: Fotocommunity: Thomas Ripplinger)

- Pelargonium graveolens o geranio rosal: es el más frecuente como planta de interior, con follaje de suaves matices balsámicos y florecitas de color rosado o púrpura.

 

Pelargonium graveloens


(Imagen/ Wikipedia)

- Pelargonium radens: sus hojas también huelen a rosas, pero las flores tienden a un color púrpura pálido.

 

Pelargonium radens


(Imagen: Wikimedia)

- Pelargonium tomentosum: con una esencia a menta piperita, presenta hojas suaves y pequeñas flores blancas.

 

Pelargonium tomentosum


(Imagen/ Flickr: SuperFantastic)

 

Su cuidado a tu alcance

A pesar de que su cultivo y cuidado no nos supondrá grandes esfuerzos, es importante tener unas nociones básicas. 

Para un correcto desarrollo, deberemos proporcionar a nuestros geranios suelos ligeramente ácidos con un pH entre 5 y 7 y que tengan un buen drenaje para que no quede agua estancada, aunque se puede utilizar abono orgánico si el suelo no cumple estos requisitos. 

El uso de abonos también está indicado si sufren carencia de nitrógeno, si les faltase este componente es muy probable que nuestro geranio presente un tono amarillento en sus hojas y que su aspecto sea poco saludable.
Pelargonium

Pelargonium - blumenbiene / Flickr

  La asiduidad en el riego dependerá de en qué fase se encuentre la planta

 

Si está en floración, normalmente en primavera o verano, deberemos proporcionarle agua suficiente dos veces a la semana

 

El resto del año apenas es necesario, e incluso es adecuado dejar que el terreno se seque antes de volver a mojarlo. 

 

Para regarlas, es importante tratar de no humedecer sus hojas, ya que si se mojan podrían desarrollar hongos.

 

La mejor solución es ayudarnos con una regadera y adentrar la boquilla hasta la tierra de la maceta.

 

Los geranios son flores que necesitan mucha luz y lo ideal es cultivarlos en jardines o colocar las macetas en un balcón o ventana exterior. 

 

Pelargonium

Pelargonium - pocoapocowiki / Flickr

 

No obstante, si son cultivados en interiores es importante que puedan estar expuestos al sol y guardarlos en un ambiente ventilado. 

 

Al ser plantas originarias de zonas templadas, debemos tratar que las temperaturas no sean muy extremas, ya que no soportan heladas, pero tampoco aguantarían ambientes muy por encima de los 30º C. 

 

Si vivimos en lugares donde hace mucho calor en verano, es recomendable que les reservemos, durante esa época, los lugares más frescos de la casa.

 

Pelargonium graveolens


(Imagen/ Flickr: Pelargonium graveolens jam343)


Peligros a los que se exponen

Aunque cuidemos delicadamente de nuestras plantas, a veces es imposible evitar que enfermen, por ello es importante conocer los principales riesgos para hacer un rápido diagnóstico y poder actuar.  

Los hongos son los principales enemigos para los geranios que viven en zonas húmedas. Sabremos de su aparición porque las hojas presentarán manchas

 

Lo mejor es situar la maceta en un ambiente aireado y suministrarle un fungicida.

 

La humedad unida a elevadas temperaturas, es la causante de la roya, una enfermedad que ataca a las hojas del geranio haciendo que estas mueran.

 

 El primer síntoma son manchas blancas o amarillentas. Si detectamos este tipo de colores, debemos podar las hojas infectadas y proporcionar un fungicida antes de que se extienda demasiado.

 

Cuando el tallo o la raíz del geranio presentan tonos amarillentos, probablemente el pie negro le haya atacado, una dolencia causada también por hongos y que podemos tratar con un fungicida. 

 

No conseguiremos resultados si la enfermedad está muy avanzada, irremediablemente, nuestra planta morirá.

Las plagas son las culpables de que muchas plantas mueran sin poder hacer nada, y el geranio no está exento de este riesgo. 

 

La más grave es una mariposa procedente de África y que actúa desde el interior de los esquejes del geranio, en forma de pequeña oruga. La enfermedad se denomina taladro de los geranios y poco podremos hacer si nuestro ejemplar está afectado.

Lo mejor es resignarnos y deshacernos del geranio antes de que pueda dañar a otros geranios no infectados. 

 

Otros insectos que pueden atacar son la mosca blanca, que pican las hojas haciendo que pierdan color, y la araña roja, invertebrado que puede causar incluso la muerte de la planta. 

 

Si observamos que aparecen puntos de tonalidad amarillenta lo mejor es fumigar con un insecticida cuanto antes.

 

Pelargonium graveolens


(Imagen: Wikipedia)

 

Aromas curativos

Podemos encontrar geranios en jardines y llenando de color los balcones de muchas fachadas, pero los de tipo fragante, además de decorar nuestras estancias y alegrar nuestra vista, con su agradable aroma, nos pueden servir como ambientadores naturales. 

Bastará con agitar su follaje para sorprendernos con un olor a rosas, limón o menta según el tipo de variedad que poseamos. 

Además de su uso doméstico, la industria de la perfumería también se aprovecha de estas embraguiadoras esencias. 

Mediante la destilación de las hojas del geranio, se obtiene un aceite muy aromático que proporciona un perfume floral. 

La especie más utilizada es el pelargonium capitatum, que con su olor similar al de las rosas no tiene nada que envidiarle a la popular fragancia de estas flores.

pelargonium capitatum


(Imagen: pelargonium capitatum Wikimedia)  

Pero lo más espectacular es su utilización como ingrediente base en la aromaterapia, una disciplina que cada vez está captando más adeptos, para tratar problemas anímicos. 

 

Muchos especialistas en medicina natural afirman que su uso estimula la voluntad y la seguridad de las personas, y que sus aceites, aplicados mediante masajes cutáneos, actúan como perfectos relajantes nerviosos

 

Otras propiedades curativas guardan relación con su función antibacteriana, siendo la base de cremas para curar afecciones de la piel.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

geranio geranio francés geranio limón ...

Los geranios más comunes en el mercado. La planta número uno que hay en nuestros jardines o nuestras terrazas son los geranios. En este post te voy a ayudar a elegir entre distintas variedades de geranios, que puedes encontrar en el mercado. Como introducción explicar que pertenece al genero de las Geranium y podemos encontrar unas 422 variedades de ellas y que son las preferidas para el uso en ...

flores consejos de jardinería plantas ornamentales ...

Manual para el cultivo de geranios en casa, género Pelargonium. Fotografías de las variedades de flores más cultivadas y su fructificación característica. Como cultivar geranios en casa Los geranios son plantas ornamentales muy populares que podemos encontrar con gran facilidad en cualquier jardín. Estas plantas realmente no son verdaderos geranios (género Geranium) sino que pertenecen a un género ...

geranios poda geranios consejos poda ...

Hola amigos, ¿cómo estáis? Hoy os vamos a dar algunos consejos sobre la poda de geranios. Estas preciosas plantas con más de 250 especies que decoran nuestros hogares y jardines necesitan una correcta poda para continuar con la floración y que nos duren mucho más tiempo. Lo primero que hay que saber es la época para la poda. Aún es un poco pronto, así que tendremos que esperar a que se acabe el in ...

Plagas y enfermedades

El geranio es una planta muy utilizada para la decoración de patíos, jardines, balcones e incluso el interior de casa. Sin embargo, existen varias enfermedades de los geranios que causan verdaderos estragos en esta planta, ya que están muy bien distribuidas por todo el mundo y se adaptan perfectamente a las condiciones climatológicas de este cultivo. El geranio común (Pelargonium x hortorum LH Ba ...

flores para blanca

Geranium De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegación, búsqueda Geranio Geranium phaeum Clasificación científica Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Geraniales Familia: Geraniaceae Género: Geranium L., 1753 Especies Lista de especies ...

pelargonium cuidados geranio flores

Se dice que existen más de 250 especies del género Pelargonium, más conocidos como geranios, pero no todos se comercializan, por ello, realmente, son cuatro los grupos en los que se pueden dividir los que nos podemos encontrar habitualmente a la venta en los viveros. Geranio común o zonal- Pelargonium x hortorum. Gitanilla o Geranio de hoja de hiedra- Pelargonium peltatum. Geranio de pensamiento - ...

jardinería

Los geranios son un clásico de los meses de primavera y verano. Su fácil cuidado y su fantástica floración, capaz de estar presente durante varios meses seguidos, hacen de esta planta una opción casi obligatoria para todos aquellos que puedan disfrutar de un pequeño balcón o terraza con mucho acceso a la luz. Uy. Acabamos de revelar uno de los trucos para que florezcan los geranios. Y es que la lu ...

#elrincondeljardin cuidado plantas flores ...

LIMPIEZA DEL GERANIO O PELARGONIO Los comúnmente llamados geranios son los reyes del verano en toda España. Desde siempre se han comprado geranios para colocar en nuestros patios, terrazas o jardines. Son fáciles de cuidar, muy resistentes, por eso son los reyes del jardín. Son ideales para personas que no tienen mucho tiempo para dedicarla a sus plantas o son principiantes que quieren empezar en ...

decoración terrazas

¡Qué bonitas quedan las flores en una ventana o en un balcón! Es cierto que los trabajos de jardinería lucen mejor en primavera, peo cualquier época del año es buena para empezar a preparar el modo en el que queremos vestir nuestros espacios exteriores. Y los geranios siempre son una elección acertada. El pelargonio o geranio es la planta más utilizadas para tal fin. ¿La razón? Cultivarla no requi ...