Conoce sobre las plantas curativas

Remedios medicinales más antiguos del mundo

plantas curativas

Las plantas curativas aportan una gran cantidad de propiedades medicinales. Si bien, la visita a cualquier ciudad del Norte de África implica una parada turística obligatoria en sus peculiares farmacias y tiendas de cosmética. El olor que desprenden, mezcla llamativa de aromas y olores de la naturaleza nos guía hacia ellas por las estrechas calles de cualquier ciudad marroquí, argelina o egipcia. Al adentrarnos en estos peculiares establecimientos, el espectáculo es aún mayor: los envases de pastillas, jarabes o pomadas han sido sustituidos por enormes recipientes de cristal repletos de hojas, semillas y raíces de plantas a cual más peculiar por olor y aspecto.

Las plantas curativas son remedios medicinales más antiguos del mundo, extraídos directamente de la tierra de estos países, especialmente rica en plantas medicinales, y que actúan directamente y sin efectos secundarios sobre cualquiera de nuestros males, desde un tumor hasta un dolor de cabeza, pasando por una erupción en la piel.

Basándose en un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente de 2002, que aseguraba que el 70% de las plantas curativas del Norte de África tienen valor en el campo de la medicina y de la biotecnología, otro organismo de Naciones Unidas: la Unión Mundial de la Naturaleza (UICN), con sede en Málaga, ha puesto en marcha un proyecto, Programa para la Biodiversidad en el Norte de África, que vincula la conservación de estas preciadas especies con el desarrollo socioeconómico de la región.

 

Un recurso para paliar la pobreza

plantas curativas
Los expertos de la UICN han tratado de que la recolección de variedades medicinales silvestres sea una oportunidad para mejorar las rentas de los más pobres, especialmente de aquellos que no tienen propiedades agrícolas, y una manera de diversificar los ingresos familiares para los agricultores que integran las plantas curativas en sus pequeñas explotaciones agrarias o forestales. Al mismo tiempo, las comunidades de beduinos, que poseen un ancestral conocimiento de la naturaleza, se han convertido en ejecutores de ensayos para la UICN por su trabajo en la propagación de estas especies medicinales.  

Y es que estas plantas (unas 50.000 en todo el mundo según la FAO) se han convertido hoy día en un producto comercial cada vez más atractivo en los países desarrollados, donde se encuentran los principales focos de venta. Por eso es tan importante que estados en desarrollo como Libia, Argelia, Túnez, Marruecos o Egipto, donde se localizan estos vegetales, hagan un esfuerzo por mantener a largo plazo los ricos ecosistemas donde crecen, propiciando la conservación de este enorme valor económico de cara a la exportación.

 

plantas curativas
Las dificultades de esta opción están en la falta de conocimiento sobre las prácticas agrícolas sostenibles de plantas medicinales y en la carencia de directrices políticas y legislativas. Por ello, el Programa de Biodiversidad en el Norte de África promovido por la UICN ha identificado y generado amplios conocimientos entre expertos de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto sobre los métodos para sembrar, propagar y cultivar plantas y, de este modo, proporcionar una alternativa a la recolección silvestre. Uno de los resultados de este proyecto es la Guía de Plantas Medicinales en el Norte de África, que se acaba de presentar en la ciudad andaluza de Granada. El libro es un magnífico compendio regional de las especies curativas que los expertos han identificado durante los últimos años en el Magreb, con todo tipo de información científica sobre sus usos y propiedades.

 

Sus páginas nos proporcionan soluciones para tratamientos de belleza, alivios para todo tipo de enfermedades, incentivos del apetito sexual, adelgazantes o antioxidantes para hacernos la vida más agradable del modo más natural.

 

Veamos ejemplos de algunas de las especies que vienen recogidas en la Guía de las Plantas Medicinales del Norte de África:

plantas curativas
Las alcaparras (Capparis rupestris) son los capullos cerrados del arbusto, oriundo de esta región. Su proceso de recogida es laborioso y artesanal, ya que tienen que ser recolectadas a mano, antes del tercer día de su aparición en la planta. Conocidas y utilizadas desde la más remota antigüedad, especialmente con pescados y en la elaboración de salsas, se suelen conservar en vinagre o salmuera. Son ingrediente esencial en la preparación de la salsa tártara, la salsa remoulade, el steak tartare y otros muchos platos por su sabor ligeramente amargo. Con fines medicinales se emplean las raíces y la corteza, que contienen pectinas, glucósidos y unas cantidades considerables de rutina, un flavonoide que protege las paredes de los capilares y que tiene propiedades antioxidantes. 

Las alcaparras reducen la flatulencia y tienen propiedades anti-reumáticas. En infusión se utilizan en el tratamiento de hidropesía, artritis y gota. 

El algarrobo (Ceratonia siliqua) se cultiva en estas regiones cálidas de suelos calcáreos, aunque también crece espontáneamente en lugares secos y pedregosos no muy alejados del mar. Sus semillas, muy ricas en mucílagos, y las vainas, sobre todo cuando están verdes, son ideales cocidas en caso de estreñimiento. Mezclado con el jugo de arándano, el algarrobo estimula los riñones perezosos, incrementando el nivel de orina. Además es una planta muy rica en taninos, por lo que en infusión es un buen remedio para la diarrea.

El Citrullus colocynthis es una especie silvestre considerada ancestro de la sandía cultivada, con la que guarda muchas similitudes en el aspecto. Su pulpa cocinada es utilizada por los egipcios para combatir el reuma, mientras que las hojas en infusión alivian los dolores menstruales y el asma. La corteza ha sido aplicada durante siglos para reducir la inflamación de los pulmones y combatir tumores. 

El Paico común (Chenopodioum ambrosioides), también conocido en España como Hojas de Pasote o Té de los Jesuitas, es una especie que llega a medir un metro, aromática y cuyas hojas, de hasta 10 cm, son glandulosas y tienen el margen entero o sinuado. El paico se usa mucho en la medicina casera. Se suministra en infusión acuosa para combatir los males del estómago, como la indigestión y flatulencias. De él puede obtenerse, por destilación, un aceite esencial, de sabor picante, aromático, de color amarillento verdoso que pierde por rectificación sobre el cloruro de calcio. Es un aceite muy digestivo, ligeramente estimulante, que debe utilizarse en casos de empacho, indigestiones, dolores de cólico, catarros del estómago, disentería, pleuresía, lombrices, calambres, asma y especialmente en casos de parálisis de la lengua. 

El Tribulus Terrestris es una hierba utilizada por sus efectos medicinales prácticamente en todo el mundo. En el Norte de África se ha utilizado durante siglos para aliviar trastornos hepáticos, dolores de cabeza, mareos y eyaculación prematura. Hoy día es un producto ecológicamente puro, sin aditivos químicos, que supone una ayuda natural para aumentar la libido, mejorar la fertilidad masculina e incrementar la potencia sexual. Está probado clínicamente que incrementa la energía y vitalidad. Además, ayuda a la construcción de músculos y a potenciar la fuerza sin ser hormonal.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

curiosidades

La Tierra alberga más de 298000 especies de plantas. El grupo diverso equilibra la naturaleza y la vida en la Tierra. Algunas plantas producen hermosas flores de olor agradable, algunas producen frutas ricas en nutrientes, algunas tienen propiedades medicinales y otras tienen una apariencia totalmente extraña. Las siguientes son las 10 plantas más extrañas del mundo. 10 Baneberry blanco Actaea ...

plantas venenosas
LAS PLANTAS MAS VENENOSAS DEL MUNDO

Es indudable la importancia que tienen las plantas para el hombre. Sin ellas, ni nosotros ni la mayoría de las especies de animales podría existir. Las plantas poseen importancia para el hombre de forma directa: como fuente de alimento; como materiales para construcción, leña y papel; como ornamentales; como sustancias que empeoran o mejoran la salud y que por lo tanto tienen importancia médica; y ...

plantas para adelgazar plantas adelagazantes cómo adelagazar ...

Mas allá de ser unos perfectos elementos para la decoración, las plantas son grandes aliados, ya que nos brindan magníficos y variados beneficios. Purificadoras del aire, transmisoras de paz y serenidad, comestibles... Y sobre todo poseen numerosas propiedades medicinales y curativas, que nos ayudan entre otras cosas a bajar de peso, siendo este beneficio el motivo de este post. Una de las preocup ...

jardines verticales decoracion en jardín con pallets decoración de exterior ...

Una opción linda de reciclaje para decorar el exterior de tu hogar son los jardines verticales con pallets, son fáciles de hacer y hay diferentes diseños que puedes crear. En el post de hoy te muestro algunos diseños de jardines con pallets, para que tengas inspiración, toma nota de estas ideas. Maceteros con pallets Un jardín vertical con maceteros para colocar en cada uno tus flores o plantas ...

plantas exóticas plantas raras belleza de plantas ...

Las plantas son imprescindibles para nuestra vida y para el desarrollo del planeta. Estos organismos descienden de eucariotas autótrofos, células que no necesitan conseguir sustancias del medio para extraer la energía; ya que pueden transformar la que nos proporciona el sol en energía química. Gracias a esta fuente pueden realizar el proceso de la fotosíntesis, tan necesaria para la liberación de ...

Plantas de jardín

Dentro del género Salsola encontramos más de 100 especies de plantas de origen mediterráneo distribuidas por Europa del Sur, África e incluso en el continente americano. Estas plantas tan heterogéneas entre especies las podemos encontrar especialmente en ambientes costeros y montes, acostumbradas a soportar arduas temperaturas y muy pocas pluviometrías. Entre todas esas 100 especies del género Sal ...

plantas aromáticas y medicinales plantas y hierbas medicinales plantas curativas ...

El uso de las plantas medicinales se ha extendido desde la antigüedad en adelante. Aún hoy día la mayoría de las personas confían en tales remedios tradicionales. Además, muchos de los elementos utilizados para la producción de medicamentos modernos también se derivan de las plantas medicinales. Es por ello que quiero enseñarte posiblemente las 15 mejores plantas medicinales y más curativas del mu ...

Plantas y hierbas medicinales

Jardín de plantas y hierbas medicinales. Las hierbas y plantas medicinales se han cultivado por sus propiedades curativas desde hace más de 5.000 años. Emperadores chinos, doctores antiguos hindúes y prácticas médicas egipcias durante la época de los faraones buscaron los usos médicos de un millar de diferentes hierbas y plantas medicinales. Jardín de plantas y hierbas medicinales. Las hierbas y p ...

aromáticas y medicinales jardín plantas medicinales ...

¡Buenos días chicos! ¿Qué tal vais? He decidido que voy a cultivar para mi jardín varias plantas medicinales, ya que, tienen propiedades curativas que pueden servir de gran utilidad para mejorar nuestra calidad de vida y bienestar. Se caracterizan por poseer diversos agentes activos que tienen la capacidad suficiente para prevenir o curar enfermedades. Cuando las plantas medicinales se utilizan ad ...

plantas plantas raras plantas extrañas ...

Me gustan las plantas raras, observar sus peculiaridades y sorprenderme con cada una de las sorpresas que nos regala la naturaleza. Gracias a mi pasión por las plantas, muchas ya las conozco, son años y años recopilando información y curioseando. Ahora bien, totalmente de acuerdo con el vídeo que os muestro a continuación, algunas de las más extrañas, enormes, malolientes... criaturas vegetales qu ...