El Lupino es una planta vivaz, llamadas imprescindibles del huerto. Es un excelente atrayente de polinizadores, siendo los abejorros (género Bombus) los más sensibilizados por polinizarla.
La variedad más utilizada en el huerto es sin duda el híbrido Rusell, ya que posee una amplia gama de vistosos colores muy seductores para una amplia gama de insectos.
Es muy fácil de reproducir por semilla, siendo esta muy grande con forma de bola aplastada, con un tamaño de 4-5 milímetros.
Es una planta con mucho potencial, pues pertenece a la familia de las leguminosas, con lo cual es una activa fijadora del nitrógeno atmosférico. Este fenómeno lo podemos observar en los extraordinarios nódulos radiculares de las raíces, los cuales se pueden observar a simple vista.
Lupino Rusell en flor
Como cualquier leguminosa su fruto (semilla) se encuentra encerrado en una vaina y para extraerla hemos de dejar que la vaina madure hasta color marrón, y que notemos que en un momento determinado las semillas se desprenden fácilmente.
Se comienzan a recoger al atardecer de los días de principios de verano y se extraen introduciéndolas en un saco y pisando las vainas o, en su defecto, golpeando el saco de vainas contra el suelo o una pared .
Lupino como planta compañera asociada a repollos
Las impurezas son las vainas que dificultan su almacenamiento por lo que merece la pena separarlas por decantación en agua.
Hay que secarlas bien y en el tarro de almacenamiento colocar abundante papel absorbente.
La congelación mejora notoriamente su almacenaje y germinación.
Momento de cosechar la semilla (vaina marrón y seca)
Para almacenarlas bastará guardarlas en un tarro de cristal debidamente etiquetado ( variedad, generación, fecha de recogida) con un papel absorbente en el frigorífico a 5ºC o, en su defecto, en un lugar seco, oscuro y fresco.
¿Qué os parece esta planta?