Sí, mal que nos pese, también las plantas están sujetas a modas más o menos pasajeras. Por ejemplo, hace no mucho tiempo los cactus eran plantas feas, nada estéticas y llenas de pinchos inútiles, sin embargo, hoy en día todos los establecimientos y hogares más 'cool' tienen uno o varios. A pesar de todo, el ámbito de la naturaleza suele ser mucho menos efímero y al final cuando una planta nos gusta lo que verdaderamente importa es que se dé bien en nuestra región y no que aparezca en la lista de tendencias de turno.
Y esto es lo que me pasa con las plantas carnívoras, más especialmente con las Dionaeas, esas plantas malditas que atraen insectos y que algunos hasta se las imaginan con dientes y devorando manos... Efectivamente, son mi nueva adicción. Ya sé que a priori no es la especie más exuberante, pero hay algo en ellas que me parece muy interesante, probablemente su estética exótica, casi de ciencia ficción.
Así que he pensado que podría escribir un post sobre sus cuidados (por si alguno, como yo, está interesado en este tipo de plantas). Espero que os guste =)
En primer lugar os muestro una imagen de ellas, las Dionaeas:
En segundo lugar deciros que la Dionaea muscipula, dionea atrapamoscas o venus atrapamoscas es una planta carnívora, es decir, se alimenta de insectos. Podemos encontrarlas originariamente en Carolina del Norte y del Sur, Nueva Jersey o Florida. Es la carnívora más popular y se vende ampliamente en floristerías, viveros y supermercados como planta de interior.
Detalles sobre su cultivo
1. Su cultivo no es sencillo y depende en gran medida del éxito a la hora de reproducir las condiciones de las regiones nativas.
2. Es pequeña, crece poco y admite perfectamente el cultivo en macetas, preferiblemente de plástico.
3. Aportaremos tierra pobre en nitrógeno y en sales minerales. Mezcla perfecta: 50% de arena de cuarzo y 50% de turba de esfagno.
4. Cuando la planta se cultiva a partir de semillas tarda unos 5 años en madurar y puede vivir en torno a los 30 años si se cuida adecuadamente.
Cuidados
No es tropical, así que necesita climas suaves y temperaturas algo más bajas (no mucho) en invierno en las que reduce la actividad y pasa a estado de reposo (puede que las que compréis hayan sido manipuladas y que el primer año no atraviesen este periodo de inactividad).
Riego: cada 2 o 3 días regaremos con agua destilada desde abajo, colocando una bandeja en la parte inferior de la maceta. Mantener el sustrato siempre húmedo, que no es lo mismo que encharcado, cuidado. En invierno reducir el aporte de agua considerablemente.
Alimentación: una o dos veces al mes podemos 'alimentarla', introduciendo con cuidado, porque el movimiento de cierre es bastante enérgico, un insecto cualquiera pero de tamaño adecuado al de las boquitas de la planta. Si no se alimenta no se muere ya que realiza la fotosíntesis.
Luz: exposición directa al sol, acostumbrándola poco a poco si la compramos en un vivero.
Temperaturas: Verano: 18ºC-26ºC. Invierno: 5ºC-10ºC. No tolera bajo ningún concepto las heladas.
Poda: eliminación del tallo floral cuando alcanza los 6 centímetros para que no perjudique el crecimiento de las hojas. Eliminar asimismo las hojas y el tallo cuando adquieran un aspecto negruzco.
Por cierto, a modo de curiosidad y de dato esencial para su correcto cuidado, sabed que la velocidad de cierre a la hora de atrapar a sus presas es indicador de la salud de la planta y depende de la humedad, la luz, el tamaño del insecto...
- Si queréis compartir vuestras imágenes de plantas o preguntar cualquier duda, ya sabéis, tenéis a vuestra disposición nuestro muro de Facebook.