Muuuy buenas Cultiva2! Hoy hablamos del pimiento. Nos encanta y en nuestra huerta de primavera-verano no puede faltar. Está en infinidad de recetas y al ser un alimento que consumimos muy a menudo, es importante poner atención en que debemos tener en cuenta a la hora de cultivarlo. Si sigues estos consejos, realizar un cultivo de pimientos en tu huerto te resultará sencillo.
Y si además, tenemos en cuenta que es una planta perenne y que no tenemos que arrancarla para que nos de pimientos al año siguiente, la cosa mejora. Para su cultivo de manera perenne, bastará con realizarle una pequeña poda de ramas secundarias en invierno y en primavera la planta rebrotará y volverá a darnos ricos pimientos.
“El pimiento pertenece a la familia de las Solanáceas, del género Capsicum. Es una buena fuente de fibra y de hierro y tiene un bajo contenido calórico”
Elige bien su espacio en la huerta:
En ocasiones tendemos a poner los cultivos demasiado juntos y hay variedades de pimiento que son de tallo bajo, esto implica que otras plantas más altas puedan estar dándole sombra. Por eso, debes asegurarte de que hay el espacio suficiente entre tus plantas y que colocas las menos bajas delante de las más altas para que reciban bien el sol.
Y si queremos reducir de manera drástica las plagas, lo ideal, es que las asociemos con otros cultivos afines al pimiento, como diferentes variedades de pimiento, berenjena, tomate, zanahoria o cebolla.
Elige variedades adaptadas a tu clima:
A veces, nos empeñamos en cultivar variedades de plantas de otros países y en consecuencia de otros climas diferentes al nuestro. Esto puede ser un error, ya que conseguiremos resultados pésimos o nulos. En nuestra región es muy difícil que se den tipos de pimientos de un clima muy seco y cálido, como algunos que son muy picantes. Una solución a esto es ir adaptando la variedad que queramos plantar a nuestro clima, cosechando las semillas que nos de la planta, así poco a poco, en cada cultivo la planta se irá adaptando cada vez más. Y si no tenemos paciencia para esto, pregunta a tu distribuidor de semillas si puede conseguirte una variedad ya adaptada.
No toleran suelos muy pesados:
Al pimiento le gustan los suelos con un Ph de 6,5 o 7, un poco arenosos, sueltos y bien drenados. No toleran el exceso de agua y necesitan bastante aporte de abono, sobre todo nitrógeno.
No le gustan los cambios extremos de temperatura:
Si bien es cierto que les gusta el calor y el sol, no toleran bien los cambios bruscos de temperatura. Esto provocará que sus flores se caigan o se sequen y que la planta no nos de apenas pimientos.
“Puedes extraer las semillas de un pimiento que hayas comprado, lávalas bien y sécalas en papel absorvente. Luego puedes plantarlas en un semillero y de ahí saldrán las plantitas que podrás plantar en tu huerto o huerto urbano”
Se mantienen mejor con poca humedad:
Una humedad excesiva en el ambiente puede provocar que las flores se caigan o que aparezcan hongos en nuestras plantas. Esto suele pasar en cultivos de invernadero, dónde las plantas tienen mucha humedad y poca ventilación.
Mejor el riego por goteo:
Al pimiento no le gustan los suelos encharcados, así que procura darle riegos regulares pero en pocas cantidades. Esto se consigue de forma fácil con el riego por goteo, así puedes ajustar el riego a las necesidades de la planta. Si lo plantamos en una jardinera debemos asegurarnos de que el recipiente drene bien el agua.
Poda para obtener mejores pimientos:
Al igual que el Tomate o berenjena, necesita de pequeñas podas para que la planta esté bien aireada y no haya demasiada población de frutos que compitan entre sí. Para ello realizaremos una poda de las hojas que estén en mal estado y otra de chupones y pequeñas ramitas que no sean principales.
Plaga más comunes:
No es una planta con unas plagas demasiado destructivas. Las principales son el pulgón, la araña roja, trips, mosca blanca y en menor medida la oruga. En cualquiera de estos casos podemos aplicar preventivos ecológicos que podemos preparar nosotros mismos en casa Esto servirá para mantener a estas plagas a raya. También las podemos combatir con insecticidas ecológicos caseros.
Como resultado del pulgón, la cochinilla o la mosca blanca puede aparecer un hongo en los pimientos que se conoce como negrilla o fumagina que cubre las hojas de una capa negra e impide a la planta realizar correctamente la fotosíntesis. Combatir esto no es nada problemático, simplemente bastará limpiar las hojas afectadas con un paño humedecido en agua y jabón potásico o aplicar el jabón potásico diluído en agua con un pulverizador.
Por otro lado, recordaros que el pimiento es una planta perenne, aunque normalmente la solamos cultivar de forma anual. Os invitamos a que dejéis de un año para otro alguna planta, se irá fortaleciendo año tras año si la cuidamos un poco y obtendremos frutos todos los años de forma fácil.
Un saludo Cultiva2!