comunidades

Pimiento, ¡cultívalo de forma fácil!

 

   

 

 

Muuuy buenas Cultiva2! Hoy hablamos del pimiento. Nos encanta y en nuestra huerta de primavera-verano no puede faltar. Está en infinidad de recetas y al ser un alimento que consumimos muy a menudo, es importante poner atención en que debemos tener en cuenta a la hora de cultivarlo. Si sigues estos consejos, realizar un cultivo de pimientos en tu huerto te resultará sencillo.
Y si además, tenemos en cuenta que es una planta perenne y que no tenemos que arrancarla para que nos de pimientos al año siguiente, la cosa mejora. Para su cultivo de manera perenne, bastará con realizarle una pequeña poda de ramas secundarias en invierno y en primavera la planta rebrotará y volverá a darnos ricos pimientos.

   

   

   

   

 

 

“El pimiento pertenece a la familia de las Solanáceas, del género Capsicum. Es una buena fuente de fibra y de hierro y tiene un bajo contenido calórico”

   

   

   

   

   

 

 

Elige bien su espacio en la huerta:

En ocasiones tendemos a poner los cultivos demasiado juntos y hay variedades de pimiento que son de tallo bajo, esto implica que otras plantas más altas puedan estar dándole sombra. Por eso, debes asegurarte de que hay el espacio suficiente entre tus plantas y que colocas las menos bajas delante de las más altas para que reciban bien el sol.
Y si queremos reducir de manera drástica las plagas, lo ideal, es que las asociemos con otros cultivos afines al pimiento, como diferentes variedades de pimiento, berenjena, tomate, zanahoria o cebolla.

   

   

   

   

 

tipos-pimiento-plantas
 

   

   

 

pimiento-italiano-cultivo
 

   

   

 

 

Elige variedades adaptadas a tu clima:

A veces, nos empeñamos en cultivar variedades de plantas de otros países y en consecuencia de otros climas diferentes al nuestro. Esto puede ser un error, ya que conseguiremos resultados pésimos o nulos. En nuestra región es muy difícil que se den tipos de pimientos de un clima muy seco y cálido, como algunos que son muy picantes. Una solución a esto es ir adaptando la variedad que queramos plantar a nuestro clima, cosechando las semillas que nos de la planta, así poco a poco, en cada cultivo la planta se irá adaptando cada vez más. Y si no tenemos paciencia para esto, pregunta a tu distribuidor de semillas si puede conseguirte una variedad ya adaptada.

   

   

   

   

 

 

No toleran suelos muy pesados:

Al pimiento le gustan los suelos con un Ph de 6,5 o 7, un poco arenosos, sueltos y bien drenados. No toleran el exceso de agua y necesitan bastante aporte de abono, sobre todo nitrógeno.

No le gustan los cambios extremos de temperatura:

Si bien es cierto que les gusta el calor y el sol, no toleran bien los cambios bruscos de temperatura. Esto provocará que sus flores se caigan o se sequen y que la planta no nos de apenas pimientos.

   

   

   

   

 

suelo-cultivo-pimiento-verde
 

   

   

 

 

“Puedes extraer las semillas de un pimiento que hayas comprado, lávalas bien y sécalas en papel absorvente. Luego puedes plantarlas en un semillero y de ahí saldrán las plantitas que podrás plantar en tu huerto o huerto urbano”

   

   

   

   

 

riego-pimiento-italiano-orense
 

   

   

 

 

Se mantienen mejor con poca humedad:

Una humedad excesiva en el ambiente puede provocar que las flores se caigan o que aparezcan hongos en nuestras plantas. Esto suele pasar en cultivos de invernadero, dónde las plantas tienen mucha humedad y poca ventilación.

Mejor el riego por goteo:

Al pimiento no le gustan los suelos encharcados, así que procura darle riegos regulares pero en pocas cantidades. Esto se consigue de forma fácil con el riego por goteo, así puedes ajustar el riego a las necesidades de la planta. Si lo plantamos en una jardinera debemos asegurarnos de que el recipiente drene bien el agua.

   

   

   

   

 

 

Poda para obtener mejores pimientos:

Al igual que el Tomate o berenjena, necesita de pequeñas podas para que la planta esté bien aireada y no haya demasiada población de frutos que compitan entre sí. Para ello realizaremos una poda de las hojas que estén en mal estado y otra de chupones y pequeñas ramitas que no sean principales.

   

   

   

   

 

poda-pimiento-negrilla
 

   

   

 

enfermedad-planta-pimiento
 

   

   

 

pulgon-plaga-pimiento
 

   

   

 

 

Plaga más comunes:

No es una planta con unas plagas demasiado destructivas. Las principales son el pulgón, la araña roja, trips, mosca blanca y en menor medida la oruga. En cualquiera de estos casos podemos aplicar preventivos ecológicos que podemos preparar nosotros mismos en casa  Esto servirá para mantener a estas plagas a raya. También las podemos combatir con insecticidas ecológicos caseros.
Como resultado del pulgón, la cochinilla o la mosca blanca puede aparecer un hongo en los pimientos que se conoce como negrilla o fumagina que cubre las hojas de una capa negra e impide a la planta realizar correctamente la fotosíntesis. Combatir esto no es nada problemático, simplemente bastará limpiar las hojas afectadas con un paño humedecido en agua y jabón potásico o aplicar el jabón potásico diluído en agua con un pulverizador.

   

   

   

   

 

 

Por otro lado, recordaros que el pimiento es una planta perenne, aunque normalmente la solamos cultivar de forma anual. Os invitamos a que dejéis de un año para otro alguna planta, se irá fortaleciendo año tras año si la cuidamos un poco y obtendremos frutos todos los años de forma fácil.
Un saludo Cultiva2!

 

Fuente: este post proviene de Cultiva2.com - Huerta y Huerto Urbano, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

huerto huerta pimiento ...

Cómo sembrar semillas de pimiento en el huerto

COMO SEMBRAR SEMILLAS DE PIMIENTO EN EL HUERTO

El Capsicum annuum conocido comunmente como Pimiento es una planta con frutos de diferentes colores rojo, amarillo, verde... originaria de América. Mejor época para cultivarlo. Desde Enero hasta Junio. Sembraremos las semillas en semilleros protegidos y trasplantaremos las plantitas cuando estas hayan enraizado totalmente en el semillero y tengan el grosor de un lápiz, una vez que estemos segur ...

huerta verduras capsantina ...

Cómo cultivar pimientos morrones

Todos los años cultivamos en la huerta pimientos morrones. Los pimientos (Capsicum annuum L.) son plantas de la familia de las solanáceas, como las patatas, las berenjenas o los tomates. Son originarias del continente americano y desde allí fueron traídos a España a mediados del siglo XV, donde se cultivaron y se consumieron desde el principio y desde aquí se extendió su cultivo a Italia, Portugal ...

plantas hortícolas bulbos y frutales

9 consejos técnicos sobre cultivo de pimiento

El pimiento es, junto con el tomate, una de las hortalizas más consumidas a nivel mundial. Con ella se preparan muchísimas recetas y forma parte de la dieta de millones de personas. Con las nuevas tendencias y el impacto ambiental, cada vez más son los horticultores inexpertos que se aventuran en el cultivo del pimiento y otras plantas de fácil plantación. En este artículo hemos agrupado de manera ...

Qué se puede cultivar en el huerto

Cultivar pimiento guindilla roja

Los pimientos se pueden distinguir entre pimientos dulces (pimiento italiano, pimiento d’Asti, pimiento maor, pimiento dulce de España…) y  pimientos picantes “las guindillas” Hoy hablaremos sobre los requerimientos de cultivo de la guindilla roja.  Esta variedad seguramente es la más cultivada y conocida. El fruto es alargado “unos 20-25 cms” muy estrecho y aca ...

Cómo plantar raíz de jengibre en una maceta

El jengibre es una planta de la familia de las zingiberaceas , cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal apreciado por su aroma y sabor picante. Además, el jengibre es un alimento con muchas propiedades beneficiosas para la salud y puede ayudar con ciertas dolencias y condiciones . El tubérculo también se puede usar para sazonarnuestras recetas y agregar algo especial. Pasos a seguir: 1 Lo p ...

hortalizas y verduras huertos pimiento picante ...

Pimientos picantes tipos

Salsa con pimiento picante Los hay en diferentes colores: verde, rojo, amarillo, naranja. También con distintos tamaños formas y sabores... ¿Sabías que los pimientos contienen el doble de vitamina C que las naranjas? En la cocina oriental y árabe el uso del pimentón y los pimientos picantes es muy común, aportan un sabor mucho más intenso a las comidas y mucho mucho color. Algunas variedades Pimi ...

hortalizas y verduras huerto urbano mas leidos ...

Plantar pimientos en el huerto, un cultivo indispensable

Los pimientos son uno de los cultivos más populares del huerto y sus múltiples variedades hacen que existan pimientos para todos los gustos culinarios y por tanto se hacen imprescindibles en cualquier huerto que se precie. La mayoría de variedades no presentan un desarrollo muy elevado por lo que son ideales para los huertos urbanos en pequeños espacios como cajoneras, mesas de cultivo y macetas. ...

jardin maceta pimiento ...

Cómo cultivar pimientos en maceta

Como cultivar pimientos en maceta

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre cómo cultivar tus propios pimientos en maceta, una práctica muy sencilla que te proporcionará un pequeño ahorro en casa. Además, podrás disfrutar de pimientos con un sabor realmente increíble y plantados por ti. Por su popularidad en la cocina el pimiento es un candidato idóneo para vivir en tu huerto urbano o jardín, pueden variar de tamaño pero no tien ...

Enfermedades enfermedad hongo ...

El mildiu, tratamientos preventivos

¿Qué es el Mildiu? El mildiu, se puede clasificar como uno de los grandes enemigos de nuestra huerta. Es un hongo de la familia de los Peronosporaceae, con más de 600 especies dentro de ella. Características el hongo Mildiu Tiene un porcentaje de reproducción muy alto, por lo que tenemos que tener especial cuidado con él. Es capaz de permanecer durante todo el invierno latente para despertar con l ...

hortalizas y verduras pimiento cómo cultivar pimiento ...

Pimientos picantes: tipos

Salsa con pimiento picante Los hay en diferentes colores verde, rojo, amarillo, naranja; también con distintos tamaños formas y sabores. ¿ Sabías que los pimientos contienen el doble de vitamina C que las naranjas ? En la cocina oriental y árabe el uso del pimentón y los pimientos picantes es muy común, le da un sabor más intenso a las comidas y le aporta mucho color. Algunas variedades Pimien ...