La Verbena Cimarrona es una planta herbácea o arbustiva de la familia Verbenaceae muy común en las regiones tropicales de América y el Caribe. Esta especie es fácil de encontrar en áreas abiertas con poca vegetación y a diferentes altitudes (crece desde los 0 hasta más de 400 metros sobre el nivel del mar).
Arbusto de la Verbena Cimarrona u Hoja de Corrimiento, Stachytarpheta jamaicensis
Esta especie en condiciones favorables puede crecer más de un metro de altura. Sus tallos son delgados y muy ramificados. Esta planta crece con mucha rapidez.
Tiene hojas medianas un poco más largas que anchas (3-16 cm de largo por 2-8 cm de ancho), son de color verde claro en el envés y un poco más oscuro en el haz, nerviación evidente, peciolo conspicuo, bordes aserrados y presencia de pelos blanquecinos rodeando la nerviación en el haz y bastante disgregados en el envés.
La floración puede mantenerse durante todo el año y se manifiesta con la formación de numerosas inflorescencias racimosas (espigas) que alcanzan más de 30 cm de altura. Las flores son pequeñas de color morado claro en su región más externa y algo blanquecinas en el interior. En las espigas se observan generalmente de 3-5 flores que se van reemplazando con el desarrollo de la inflorescencia. Nunca se va a observar la inflorescencia cubierta de flores por completo.
Las semillas aparecen con facilidad, son pequeñas y tienen forma alargada (3-6 mm de largo por 1-3 mm de ancho).
Flores de la Verbena Cimarrona u Hoja de Corrimiento, Stachytarpheta jamaicensis
Propiedades medicinales y modos de preparación de la planta
Esta especie se utiliza principalmente en el tratamiento de molestias o dolores asociados al sistema digestivo. Es utilizada como tópico para el tratamiento de enfermedades o infecciones de la piel (infecciones bacterianas, granos). Las hojas machacadas pueden aliviar dolores de muelas provocados por caries o exposición del nervio. Tiene propiedades diuréticas y beneficia al ciclo menstrual de las mujeres. Para todos las propiedades mencionadas con anterioridad se utilizan las hojas en preparados tópicos o infusiones.
¿Cómo hacer lavados de verbena para cabellos enfermos?
Para esto se necesitan ramas de esta planta. Se cortan en pedazos y se hierven en 1 litro de agua a fuego lento. Después de que el agua haya hervido, se deja reposar durante 15 o 20 minutos. Después se cuela y se pone a enfriar. Para aplicar al cabello, se debe mezclar un litro del lavado preparado con un cubo de agua.
Páginas relacionadas
Plantas ornamentales con propiedades medicinales
Plantas para aliviar dolores de estómago
Síguenos en nuestras Redes Sociales
Nuestra página de Facebook
Nuestro perfil de Pinterest
Participa en nuestra comunidad de Google+