Descripción de la planta suculenta Pseudolithos migiurtinus
Pseudolithos migiurtinus es una planta suculenta, herbácea, de lento crecimiento y perenne perteneciente a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae. Es originaria del continente africano (Somalia) donde crece sobre suelos arenosos en bordes de rocas o bajo arbustos. Es una planta muy codiciada como especie de colección por su porte similar a una roca viva. Se comercializa actualmente en viveros especializados del mundo con un valor monetario elevado.Tallos y hojas
Esta especie desarrolla un tallo solitario (rara vez ramificado) globoso a columnar de +/- 8 cm de altura y 8 cm de diámetro. El tallo presenta 4 costillas verticales poco visibles. En la superficie de los tallos se observan numerosas protuberancias verrugosas con tamaños variables. Adicionalmente, el tallo muestra una coloración verde grisácea conspicua. El crecimiento del tallo en esta especie es bastante lento aunque la aparición de flores (adultez) puede ocurrir después de los 10 meses de la germinación en algunas ocasiones.Flores y frutos
Las flores en esta especie se disponen en inflorescencias extraaxilares que aparecen en zonas cercanas a los márgenes de las costillas. Cada inflorescencia puede formar de 1-20 flores o más que abren en grupos. Dichas flores con un tamaño pequeño (+/- 1 cm de diámetro), tubulares y con colores variables en dependencia del genotipo. En esta planta el olor de las flores es extremadamente fuerte y fétido.La corola floral es globosa y terminada en 5 lóbulos lanceolados que le dan un aspecto estrellado a las flores. En el extremo de cada lóbulo y la superficie interna de estos se aprecias papilas filamentosas que atraen a los polinizadores. La coloración de los lóbulos generalmente violácea y casi negra en algunos genotipos. El tubo floral con una coloración más blanquecina y a veces con puntos violáceos. En el centro de las flores se coloca el polinarium con las coronas internas del ginostegio amplias, violáceas con bases claras y bordes irregulares. Las coronas internas más estrechas y pardas rojizas o violáceas.
Los frutos son un par de folículos fusiformes y dehiscentes (a veces solo se desarrolla uno) de +/- 12 cm de largo. Las semillas aplanadas, pardas y con un vilano que les permite dispersarse por acción del viento.
Consejos para el cultivo
Iluminación:
Requiere de mucha iluminación sin exponer nunca a la luz solar directa. Se recomienda cultivar bajo mallas que filtren la luz solar.Temperatura:
Prefiere crecer en un rango de temperaturas que se encuentre entre los 16ºC-28ºC. En zonas tropicales con inviernos suaves es posible que esta planta no inicie nunca un reposo invernal. No exponer a temperaturas inferiores a los 10ºC. Las heladas son mortales.Sustrato:
Emplear un sustrato muy poroso que permita un rápido drenaje del agua de riego. Nunca utilizar sustratos muy ricos en materia orgánica porque se pudrirá.Frecuencia de riego:
Regar una vez a la semana o cada 10 días durante las estaciones más frescas del año. En la época estival podemos regar una vez semanal si las temperaturas son elevadas. Si el invierno es muy frío debe suspenderse el riego hasta la primavera.Plagas y enfermedades:
Puede sufrir ataques de cochinillas en inflorescencias y raíces en ocasiones. Los principales enemigos de la especie son los hongos que aparecen cuando las condiciones de cultivo no son óptimas.Multiplicación:
Mediante semillas que germinan a las pocas semanas de sembradas.Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de FacebookÚnete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest