comunidades

Qué se puede cultivar en un macetero - huerto



La jardinería es una actividad que ayuda a la ecología y nos beneficia para combatir los ajetreos diarios a los que estamos sometidos. Las plantas en el hogar brindan esa sensación de serenidad y armonía; es por eso los lugares con áreas verdes nos llaman la atención. 

Comprar productos orgánicos o a granjeros locales es una modalidad que se ha puesto de moda; esto aplica tanto para producto vegetal y animal. Sin embargo, este tipo de alimentos suelen tener un costo mayor al que encontramos en los supermercados, pero la calidad y el cuidado es mucho mejor. . 

Cuando compramos alimentos no tenemos la certeza de saber que tan fresco es o cuántos químicos han sido involucrados en la  producción de estos. Debemos ser honestas y reconocer que hoy en día es algo complicado encontrar productos orgánicos y libre de sustancias que perjudiquen nuestra salud. 

El macetero-huerto es una tendencia que esta creciendo de manera rápida a nivel mundial. Lo que se busca es fomentar el cultivo de algunos alimentos en casa; de esta forma podrás controlar los cuidados y sabrás con certeza lo que tu familia esta consumiendo. No es una tarea sencilla y como en todo, tienes que estar dispuesto a invertir tiempo y cuidado. 

Si estas pensando en iniciar tu propio cultivo casero, asegúrate de estar bien informado sobre los cuidados y requerimientos que estos necesitan. En este post te mostraré algunas de las plantas que se pueden cultivar en un macetero-huerto.
 

- Remolacha 

Las remolachas son perfectas en ensaladas y como guarniciones en platos fuertes, inclusive las puedes consumir en jugos o licuados. Son ideales para cultivar en maceta; solo necesitas una  de 30 cm de profundidad; puedes plantar hasta 6 semillas en el mismo contenedor. 


- Zanahoria 


Con  un sabor dulce, la zanahoria es uno de los alimentos preferido de los niños. Al igual que la remolacha esta necesita un maceta profunda para poder crecer sin problema. Esta es una planta que requiere mucha agua, sol, y composta.

- Coles

Usadas y consumidas en ensaladas y dietas. Las coles pueden no ser del agrado de todos por su tendencia a inflamar y producir gases. Las puedes cultivar en recipiente teniendo en cuenta que necesitan una maceta ancha para poder tener más de una. 


- Pepino 

Además de ser uno de nuestros snacks preferidos, el pepino, proviene de una planta que crece como enredadera. Puede ser cultivada en maceta siempre y cuando se le dé un soporte a la ramas para crecer. 

- Lechuga

Una de las verduras más frescas y ligeras que existe. Puedes tener el ingrediente básico de las ensaladas listo para cuando lo necesites. Es una planta muy fácil de cultivar en el hogar, no te olvides de regarla constantemente. 

- Cebolla 

Un básico de la cocina que nunca debe faltar, es la cebolla. Puede ser cultivada en maceta y al ser pequeña no necesita una tan profunda. Puedes plantar varias juntas, pero solo debes de tener en consideración que entre más pegadas estén más pequeñas crecerán. 

- Pimientos 

Un planta muy fácil de cultivar y mantener en maceta. No necesita de un recipiente tan profundo y debe de estar en constante contacto con el sol. Recuerda que su riego es frecuente. 

- Patatas

El tubérculo favorito de muchos, la papa puede ser preparada de mil formas y va bien con todos los alimentos. Su cultivo es muy diferente a los demás y te dará mucho tiempo para entretenerte. Debes ir colocándolas por capas antes de dejar que terminen de crecer para después cosechar.  

- Rábano 

El rábano es muy fácil de cultivar, basta con poner unas cuantas semillas en la maceta y regar constantemente. Por ser un producto pequeño no necesita de mucho  espacio para crecer. 

- Tomate 

Otro básico de la cocina es el tomate cherry. Este puede ser cultivado de manera sencilla en una maceta o contenedor. Durante su  proceso de crecimiento esta planta requiere ser podada para su desarrollo sano. 
 

- Espinaca 

Fuente proveedora de hierro, es perfecta para una ensalada o una crema. Es ideal para su cultivo en maceta, se recomienda dejar un espacio de 2 a 3 cm entre cada una para que pueda crecer de buen tamaño. 


- Hierbas de olor

No podemos olvidar las encantadoras hierbas de olor que nos ayudan a darle sabor a nuestras comidas. Plantarlas no requiere de mucho espacio ni esfuerzo, puedes tener varias plantas en una misma maceta. Además servirán de decoración en tu cocina o jardín.



Anímate a iniciar tu propio huerto en casa y cultiva tus propios alimentos, estoy segura que notarás un cambio en la calidad de tus comidas. Esta es una actividad que puedes realizar con ayuda de tu familia. Recuerda que antes de iniciar debes informarte sobre los cuidados que las plantas requieren, esto con el fin de estar más preparada. 

Si te gusto mi post compártelo y sígueme para más consejos.  
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos