Un huerto en mi balcón Blog Idea guardada 104 veces
La valoración media de 149 personas es: Muy buena

Babosas y caracoles en el huerto ecológico: cómo combatirlos

Babosas y caracoles en el huerto ecológico, cómo combatirlos.

DSCF8480_web


Las babosas y los caracoles son relativamente comunes en los huertos situados directamente sobre el terreno, no tanto en los huertos de nuestros balcones. Aparecen con frecuencia cuando hay mucha humedad o tras periodos de lluvia.

Las babosas y los caracoles son moluscos herbívoros que se alimentan de los brotes, las hojas e incluso los frutos de todas las hortalizas, depreciando su valor y pudiendo acabar incluso con el cultivo en sí.

En Un huerto en mi balcón te contamos cómo eliminarlos de forma ecológica para preservar la salud de tu huerto ecológico.

Cómo detectar babosas y caracoles en el huerto ecológico.
Los caracoles y babosas necesitan mucho agua para producir la baba o moco mediante el cual se desplazan, por eso aparecen cuando hay humedad y tras periodos de lluvia. Cuando hay un periodo de sequedad ambiental, se refugian en el suelo.

IMG_20130613_210552_web3


Son fáciles de identificar cuando los observamos directamente, pero es importante saber que tienen hábitos nocturnos por lo que podemos detectar las hojas de nuestros cultivos mordidas sin observar quién se las está comiendo.

Los síntomas que presentan las plantas afectadas y que pueden darnos una pista de que se trata de estos moluscos son las siguientes:

- perforaciones en las hojas y bordes irregulares

- rastro de moco o baba

- observación directa de caracoles y babosas
capuchinas_web


Cómo prevenir babosas y caracoles en el huerto ecológico.
Para prevenir la presencia de babosas y caracoles en el huerto ecológico podemos realizar las siguientes acciones:

Airear el suelo con frecuencia para eliminar los huevos que quedan enterrados en el terreno.

Hacer barreras de serrín, ceniza o cáscaras de huevo. A los caracoles y las babosas les desagrada la sequedad de estos materiales y evitan pasar por encima de la barrera. Eso sí, hay que reponer la barrera cada vez que llueva.

Intercalar plantas que actúan como repelentes de babosas y caracoles en el huerto ecológico como la capuchina.

Favorecer la presencia de sus depredadores naturales como gallinas, sapos, erizos, patos, zorzales.
 Cómo eliminar babosas y caracoles en el huerto ecológico.
Si detectamos la presencia de babosas y caracoles en el huerto ecológico, hay un par de remedios caseros que podemos emplear para eliminarlos:

Cuando no son muy numerosos se pueden recoger a mano. Colocar piedras, ladrillos o tejas en determinados lugares del huerto para que se refugien en ellos y poderlos recoger.

Se pueden elaborar trampas de cerveza que consisten en colocar un recipiente de boca ancha con cerveza al nivel del suelo. Las babosas y los caracoles se sienten atraídos por la cerveza para beberla y mueren ahogados en la trampa.

Si los remedios anteriores no han sido suficiente existe un insecticida o más correctamente un molusquicida ecológico llamado Ferramol® Antilimacos.

Se trata de un producto, compuesto por fosfato de hierro, empleado en jardinería y agricultura ecológica. El producto se esparce uniformemente alrededor de las plantas y actúa como un cebo atrayente de caracoles y babosas, que lo llevan a sus refugios para ingerirlo.

Cuando los caracoles se alimentan del Ferramol® Antilimacos dejan de alimentarse y mueren de inanición, observandose en unos días cómo van remitiendo los daños en las hojas de los cultivos.

El Ferramol® Antilimacos es resistente a la lluvia y es totalmente inocuo para personas, mascotas y para la fauna beneficiosa para el huerto y el jardín y por si no fuera poco, los excedentes de fosfato de hierro que queden sobre el terreno sirven de abono para las plantas.

Es por tanto, la solución más efectiva para terminar con las babosas y caracoles en el huerto ecológico.

The post Babosas y caracoles en el huerto ecológico, cómo combatirlos. appeared first on Un Huerto En Mi Balcon.

 
Fuente: este post proviene de Un huerto en mi balcón Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo cultivar caléndula

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en el huerto contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y ...

Recomendamos