Aprende sobre los cítricos

Cítricos, los frutales más apreciados

Los cítricos son una de las especies arbóreas más cultivadas en todo el mundo. Sus deliciosos frutos son la causa de su gran éxito y, por ello, llevan siendo cultivados desde hace 4.000 años.

Cítricos


(Imagen/ Flickr: John-Morgan)

Las numerosas especies de los cítricos se desarrollan en casi todas las regiones del mundo dentro de la banda delimitada por la línea de 40º de latitud.
  En la mitología griega se habla ya del naranjo como un árbol vinculado directamente con las divinidades. Éste árbol frutal formaba parte del jardín de Hespérides, ubicado en el monte Atlas, que estaba poblado de naranjos según cuenta la leyenda.

 

La importancia que le otorgaba a los cítricos una civilización tan antigua como la griega queda reflejada en los múltiples mitos y leyendas de este pueblo.

 

Cítricos


 

(Imagen/ Flickr: Rob.Bertholf)

 

Orígenes orientales

El género al que pertenecen los cítricos es el Citrus. Proviene de las zonas tropicales y subtropicales de Asia y del archipiélago Malayo.

Las especies del género Citrus, han ido extendiéndose desde su lugar de origen hasta todas las regiones del mundo donde se cultivan en la actualidad.

El área en el que parecen haber surgido los cítricos está ubicada en el sudeste de Asia, incluyendo el este de Arabia, el área oriental de Filipinas y desde el Himalaya hasta el sur hasta Indonesia.

Naranja

   

El cultivo de cítricos se lleva practicando desde tiempos inmemoriales. Los primitivos pobladores de la región asiática en la que surgieron fueron los primeros en cultivarlos antes de su llegada a Europa.

 

Los pioneros occidentales en la exploración de Asia, quedaron maravillados con los cítricos, sus olores y sus flores y ellos fueron los encargados de extender estos árboles a lo largo y ancho del planeta.

 

La llegada aproximada de estos frutos a Europa tuvo lugar hacia el 310 a.C. Eran del grupo de las cidras y provenían de la región comprendida entre el sur de China y la India.

 

 

Cítricos


 

(Imagen/ Flickr: Nina Matthews Photography)

 

La limas surgieron al este de la India y se extendieron a través del Mar de Omán, mientras que el origen de los limones, uno de los cítricos más conocido y empleados para la cocina, es totalmente desconocido y se especula con la teoría de que se trata de un híbrido entre la cidra y el limón.

 

La naranja dulce, que es uno de los postres más famosos en la gastronomía española, tuvo su origen en el sudeste de China y, como hipótesis más acertada, se cree que fueron los romanos los que exportaron el fruto a Occidente.

 

Por otra parte, la naranja agria es original del sudeste asiático, probablemente de la India.

 

Cítricos


 

Una de las especies más cultivadas

A partir de su llegada a Europa, poco se sabe de cómo se expandieron los cítricos por el mundo. De Asia pasaron al norte de África y al este de Europa y, de ahí, fueron llevados a América hacia el 1500.  

Tradicionalmente, los cítricos son cultivados mediante regadío y las plantaciones intensivas, al menos en España. 

 

Cítricos


 

(Imagen/ Flickr: mattieb)

 

Esto es debido a que el cultivo de estos frutos es uno de los más destacados y arraigados de la agricultura ibérica.

 

El cuidado de estos árboles requiere una gran cantidad de mano de obra y con frecuencia son preferibles los ejemplares de pequeño tamaño.

 

El nivel de perfeccionamiento de este tipo de cultivos ha llegado a tal punto en España, especialmente en la Comunidad Valenciana, que el desarrollo del fruto se consigue con suma facilidad.

 

Cítricos


 

Además, el clima y suelo son también muy favorables a los cítricos. Se utilizan portainjertos de especies de cítricos o sus híbridos resistentes a salinidad, a la caliza y a las principales enfermedades.

 

El acondicionamiento deberá garantizar una protección adecuada del producto y en cada envase o cada lote para la expedición a granel, deberá existir un mismo grado de desarrollo y madurez, acorde con el destino establecido.

 

- Conoce todo sobre la poda de los árboles frutales con este interesante reportaje.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

plantas

Breve historia de los cítricos Los cítricos, son una familia de arbustos que pertenecen al género mejor conocido como citrus. Una de sus características principales es que todos los frutos que pertenecen a esta familia, poseen un grado altísimo de vitamina C y esto les otorga un sabor acido que es bastante característico en este tipo de frutos. Entre los más populares podemos encontrar la naranja, ...

insectos plantas

Cuando nos enfrentamos a una plaga siempre solemos recurrir a productos que puedan destruirla aplicándolos directamente sobre el insecto en cuestión, pero eso solo es válido si la plaga se encuentra a simple vista o en el exterior de la planta. ¿Qué sucede cuando una plaga se encuentra dentro de una planta? El minador de hojas de cítricos es uno de estos insectos de plaga a los que resulta un poco ...

ornamental semillas cultivo en maceta ...
Entre los frutales, los árboles de cítricos, Citrus, tienen algunas particularidades que los diferencian del resto en cuanto a propiedades, cuidados y comportamientos en zonas con inviernos fríos y heladas. Son originarias de Asia, los frutos son conocidos por su sabor ácido y por otorgar altas proporciones de vitamina C.Una de las particularidades es que la gran mayoría de los árboles cítricos en ...

Entre los frutales, los árboles de cítricos, Citrus, tienen algunas particularidades que los diferencian del resto en cuanto a propiedades, cuidados y comportamientos en zonas con inviernos fríos y heladas. Son originarias de Asia, los frutos son conocidos por su sabor ácido y por otorgar altas proporciones de vitamina C. Una de las particularidades es que la gran mayoría de los árboles cítricos e ...

como germinar semillas de cítricos cítricos germinar semillas ...

Germinar semillas se puede convertir en una pasión. A mí, después de tantos años de auténtica pasión por lo verde, aún me sigue fascinando comprobar que en una semilla tan pequeña, como por ejemplo la de una lechuga, se pueda esconder tanta información. Y ya no os digo nada cuando hablamos de la semilla de un árbol. Muchas veces germinar semillas es la única forma de conseguir un ejemplar de plant ...

jacinto hyacinthus cuidados del jacinto ...
La flor de invierno

Hablamos de una planta muy valorada porque proporciona un olor fragante de optimismo en medio del invierno y la primavera. El Jacinto es el único capaz de proporcionar una sensación de alegría durante los días oscuros. Sus colores vistosos compensan la iluminación de los últimos meses del año.