Herramientas para bonsáis: limpias y afiladas

Herramientas especiales

bonsáis
El bonsái tiene una simbología muy especial. En la mística oriental, concretamente en el budismo zen, es un instrumento para alcanzar la conjunción con la naturaleza. Esta conjunción se logra mediante la mera observación de un ejemplar. Su estampa debe ser perfectamente gemela a la de un árbol que se desarrolla libremente. Para ello debemos realizar ciertas tareas de jardinería y necesitamos hacernos con herramientas para bonsáis que nos ayuden a lograr nuestro objetivo.

Si estás familiarizado con su mundo sabrás que, cuando adquirimos uno, debemos cuidarlo con especial atención, para que se asemeje lo más posible a sus hermanos mayores. Por esta razón los cuidados del bonsái son extremadamente minuciosos y necesita herramientas especiales. No son aptos para personas con poca calma e impaciencia. Cuando te enfrentes a tu bonsái, tómatelo con tranquilidad, y recuerda que cada operación debe ser cuidadosamente realizada.  

Herramientas específicas para trabajos minuciosos

tijeras poda bonsái
Requiere unas atenciones específicas, no sólo para su mantenimiento, sino también para la consecución de esa apariencia tan deseada, que, no es aleatoria. Las formas que adquiere un bonsái por medio de las distintas técnicas están perfectamente definidas (en cascada, en bosque, recto formal, etc.), al adquirir uno debemos decidir qué forma deseamos darle, siempre teniendo en cuenta la especie de la que se trate, y realizar las tareas de jardinería con arreglo a ese objetivo.  

Existen herramientas específicamente fabricadas para ellos, aunque en casos muy concretos nos podemos valer de útiles de jardinería general. Hay que tener en cuenta el tamaño reducido del bonsái, por lo que las que utilicemos con ellos deben permitirnos llegar hasta el último de sus rincones.

 

Algunas imprescindibles

Existen múltiples enseres fabricados para el amante del bonsái, pero sólo algunos resultan realmente imprescindibles. A continuación, citamos varios que son básicos:  

escobilla bonsái
gubia bonsái

-Tijeras: sus hojas deben estar tremendamente afiladas para que el corte sea limpio. Son más cortas y estrechas que las de jardinería en general, para poder llegar a los rincones más escondidos. Existen varios tamaños para según qué tarea queramos realizar (poda de ramas, hojas, etc.)

- Palillos:
se utilizan para desenredar las raíces del árbol a la hora del trasplante. Lo ideal es que sean de bambú, ya que es un material blando y no dañarán nuestro bonsái. Han de estar muy afilados.

-Gubia:
la utilizaremos para tallar la madera muerta y conseguir así un aspecto más natural para nuestro árbol en miniatura.

- Escobilla:
nos ayudan a mantener limpia la tierra. La utilizaremos para eliminar hojas secas y otros elementos.

- Cepillo:
con él eliminaremos restos indeseables de la corteza como trozos muertos. Existen de varios grados de dureza.

- Tenazas:
para podar. Las de bonsái tienen las hojas cóncavas, lo que permite que el corte sea limpio.

- Rastrillo y espátula:
muy útiles para el trasplante. El rastrillo nos servirá para desenredar las raíces y la espátula para alisar la tierra después

 

Algo muy importante a tener en cuenta es que las herramientas han de estar siempre escrupulosamente limpias. Para ello se recomienda limpiarlas con alcohol. Siempre debemos hacerlo después de cada trabajo, para que no se acumule la suciedad.

 

Para empezar

bonsái
Para Pepa Martín Morales, especialista en bonsáis, aquel que se asome por primera vez al mundo del bonsái debe contar con tres herramientas imprescindibles, "tijeras largas pinzadoras, escobilla y espátula". Según Martín Morales a la hora del trasplante podemos utilizar "cualquier tijera podadora de raíces, siempre que esté exhaustivamente limpia", no es necesario que sea específica de bonsáis.  

Como consejo, Martín Morales, nos dice que para un principiante es más fácil comenzar con un ejemplar más bien duro "por ejemplo un ficus retusa", que es menos delicado para unas manos inexpertas.

 

Fuentes: Bonsaimanía.com, Portalbonsai.com.

 

Agradecimientos:  Pepa Martín Morales.
Viveros Vierdes, S.L.(Fuenlabrada, Madrid)
916 070 315

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

consejos y trucos bonsai herramientas ...
Limpias y afiladas

Te decimos cuáles son las mejores herramientas para trabajar tu bonsái. Si estás familiarizado con su mundo sabrás que, cuando adquirimos uno, debemos cuidarlo con especial atención, para que se asemeje lo más posible a sus hermanos mayores. Por esta razón los cuidados del bonsái son extremadamente minuciosos y necesita herramientas especiales.

arte bonsáis japonés ...

Cada día me voy interesando por el arte japonés de los bonsáis, me parece fascinante las formas que pueden adquirir y la belleza natural y armonía que transmiten. Tengo una amiga que se acaba de comprar un bonsái, concretamente un ficus y me encanta. Me preguntó que si los usuarios podíais ayudarle con respecto a darle consejillos para cuidarlo, porque es la primera vez que tiene uno. Yo, le dí un ...

bonsáis del mundo árboles en miniatura el arte del bonsái ...

Entre las plantas decorativas que causan mayor estupor por su belleza y particularidad podemos sin duda contar a los bonsáis. Estos son árboles en miniatura obtenidos gracias al arte japonés de modificar su medida para crear espectaculares conjuntos vegetales de reducido tamaño. En efecto, la palabra bonsái significa literalmente árbol que crece en bandeja. La técnica de jardinería necesaria para ...

cultivo de bonsai climas para bonsáis climas para cultivar ...

Al contrario de lo que mucha gente piensa, los bonsáis no son una especie de planta o árbol en particular, sino que forman parte del arte de cultivar árboles y plantas reduciendo su tamaño natural con técnicas de poda, trasplante, alambrado y pinzado. Los artistas varían su forma para crear el estilo que desean, motivo por el cual se los puede clasificar según su tamaño y su estilo. Esta modalida ...

bonsáis bonsái cuidados bonsái ...

Hola amigos...! hoy quiero compartirles un post especial de cuidados importantes que debemos hacerle a nuestros bonsái para que crezcan de la mejor manera.Los bonsáis son árboles originarios de Japón y se suelen sembrar en pequeños tiestos utilizando varias técnicas orientales. Todos los bonsái requieren de cuidados especiales los cuales les voy a compartir a continuación: El riego debe realizarse ...

decoración exterior bonsai plantas ...
Consejos para el cuidado de bonsai

El bonsái es más difícil de cuidar que otras plantas de interior pero siguiendo algunos consejos básicos lograremos que nuestro bonsái crezca radiante y fuerte. La frecuencia con la que debes regarle dependerá de muchos factores, entre ellos, el tipo de bonsái, el clima y el tamaño que tenga. Si vas a comprar un bonsái, recomendamos preferiblemente de tamaño mediano o grande, ya que el cuidado e ...

arte de los bonsái arboles frutales bonsái frutal ...

Bonsái proviene del japonés bon - ( vasija) y sai- (cultivar) que significa: cultivar en vasija. Esta práctica se inició en China hace más de 2000 años con la representación de paisajes en miniatura. Fue hace 800 años que los japoneses tomaron esta técnica de los chinos, que posteriormente se extendió a todo el mundo como actualmente la conocemos. Al contrario de lo que creemos, no existen los á ...