Conoce sobre el cuidado del césped

Mantener el césped en perfectas condiciones

El cuidado del césped es sumamente importante si queremos tener un jardín adecuado y lleno de vida. Ya que, es la base de nuestro espacio vegetal.

El primer paso sobre cuidado del césped es buscar un lugar despejado que no tenga árboles cerca y, si es posible, de difícil acceso al perro que habite en la casa o a otros animales. En verano ha de tener suficiente sol, más de la mitad del día.  

En segundo para el cuidado del césped lugar, hay que llevar a cabo la siembra. El método más tradicional, aunque más arduo, es hacerlo a mano. Primero hay que marcar con estacas y cuerdas el césped, formando franjas de un metro de ancho por el largo que desees.

 

Para el cuidado del césped la cantidad de semillas que se han de sembrar varía de un suelo muy fértil a un suelo menos rico. En el primer caso, a cada 0,8 m² le corresponde 16 g de semilla. Si corresponde a la segunda opción, conviene doblar la cantidad.

 

Césped


(Imagen/ Flickr: meab21)

 

Una solución rápida

El tepes es un trozo de hierba que ya ha sido plantado, desprendido del suelo y enrollado. Generalmente, tiene adherido un suelo de 2 centímetros. De esta manera, se puede lograr disponer de un césped instantáneo y, así, evitar la erosión en las laderas.  

Césped


(Imagen/ Flickr: susivinh)

 

Fertilizar el césped

Hacia finales de la primavera, y de manera uniforme, conviene alimentar el césped con un fertilizante adecuado. La cantidad exacta que no se debe exceder es de 100 gramos por cada 0,8 metros cuadrados.

Cuando llegue el otoño, se debe aplicar un abono con bajo contenido en nitrógeno en relación con el ácido fosfórico y el potasio.  

Riego y aireado

Si el césped no dispone del agua que necesita para su desarrollo, se pondrá de color amarillo o marrón, se secará y terminará muriendo. El remedio es muy sencillo: regarlo abundantemente. Y con mayor frecuencia si es verano y hace calor.  

Se debe verter el agua lentamente y en cantidades generosas, como para empapar unos 2,5 centímetros de suelo. Si se dispone de poco tiempo para llevar a cabo esta tarea, se debe utilizar un aspersor, y mejor utilizar aquél que tenga el chorro más fino. (Conoce todo sobre los programadores de riego con este reportaje)

 

En cuanto al aireado, favorece el crecimiento, sano y feliz, del césped, oxigenándolo. Se debe hacer con una horca de jardín introduciendo sus dientes hasta unos 7,5 centímetros de profundidad.

 

Hay que remover hasta que el césped se levante un poco y repetir la operación cada cuarto de hora. Se puede airear el césped siempre que se considere necesario, aunque se suele realizar en otoño.

 

- Aprende a ahorrar dinero al regar tu césped en este post.

 

Césped


(Imagen/ Flickr: Guadalupe Cervilla)

 

Siega

El mejor tratamiento de conservación es la siega. Además de mantenerse atractivo, se evitará que resulte molesto. Pero no se debe cortar demasiado porque, de esta manera, se debilita.  

Si el césped es fino, se ha de segar cada dos o tres días; si es medio, a intervalos de tres y cinco días. Y, si es de otra clase, al menos una vez a la semana.

 

Césped


 

Cómo retirar el césped segado

Si se dispone de una segadora automática, no hay que preocuparse por esta labor, ya que la mayor parte de ellas tienen una caja que recogerá la hierba de forma automática. Si no es así, se debe utilizar un rastrillo.  

Hay que pensar en qué dirección se siega. Se deben evitar solapamientos, dobles pasadas y cambios bruscos de dirección.

 

Es importante, además, asegurarse de que el césped está seco, ya que la humedad atasca la máquina y la caja de la hierba por lo que la segadora tardará más.

 

Cuando soplen vientos fríos es aconsejable no cortar el césped, ya que los vientos fríos pueden quemar los extremos de la hierba.

 

Por último, recordar que los movimientos repetidos hacia delante y hacia atrás originan cortes irregulares.

 

- Cuidados básicos del césped en invierno en este reportaje.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

césped

EL CÉSPED EN NUESTROS JARDINES. PARTE IIYa han pasado unas semanas desde que escribí el post de como elegir vuestro césped y preparar el terreno, así que ahora voy a explicar un poco de mantenimiento del mismo. Lo primero de todo es saber controlar el riego, porque el riego es vital para el desarrollo del césped, pero eso sí en su justa medida. Para ello debemos ajustar el riego a la cantidad de a ...

cesped césped plantar cesped ...

Veamos cómo regenerar el césped mediante el escarificado … Vídeo tutorial sobre cómo regenerar el césped  ¿Regenerar el césped o sembrarlo nuevo? Podemos regenerar el césped realizando una resiembra después de un buen escarificado. Hay una norma general que dice que un césped puede regenerarse si el 60% o más de su superficie esta en buen estado. ¿Qué es el Thatch o fieltro? El Thatch ...

césped cuidado de césped jardín bonito ...

El corte regular del césped es necesario si quieres tener un césped hermoso y bien cuidado. A medida que los días de calor de verano llegan, el crecimiento del césped será más lento, sobre todo en los lugares más soleados del césped. Durante este período, hay que cortar el césped con menos frecuencia, una vez cada dos o tres semanas. Mejor cortar el césped en tiempo seco. No cortar demasiado, ...

gardena cortacésped trucos ...

Uno de los sueños de todo amante de la jardinería es poseer un jardín perfecto durante todo el año, llueva, nieve o haga sol. Es una tarea difícil de llevar a cabo, bien porque el tiempo no nos deje o porque la planta resulte ser un poco rebelde. Sin duda, la parte que se lleva el mayor número de anhelos es el césped. Da igual si el jardín es grande o pequeño, si tiene césped es el ambiente ideal ...

cuidados del césped mala hierba herramientas de jardineria ...

Los hogares se ven más acogedores con un hermoso césped verde, sano y sin maleza, convirtiéndose en parte importante de la decoración exterior de nuestro hogar, por ello te traemos unas sencillas recomendaciones para mantenerlo hermoso. Antes de comenzar necesitas algunas herramientas e implementos para realizar el trabajo de desmalezar con eficiencia y seguridad para que la guerra contra la male ...

abonado aireación recebado ...

Ahora es el momento de empezar a cuidar el césped para que este verano este bonito. Por eso voy a empezar a explicar como empezar a mantenerlo. Abonado El césped está siempre en continuo crecimiento y regeneración. Las siegas y el pisoteo aumenta las exigencias nutritivas y hacen imprescindible un correcto abonado para conseguir un césped de elevada calidad. El nitrógeno es el elemento más importa ...

Podcast

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Episodio 3. El mantenimiento del césped al detalle Hola, en este episodio del Podcast de Jardinería y Paisajismo, Claudio y yo, comentamos con todo detalle lo que tienes que saber relativo al mantenimiento del césped, para que puedas conservarlo en óptimas condiciones. Tras una pequeña introducción al podcast donde agrad ...

césped resiembra recebo ...

EL CÉSPED EN NUESTROS JARDINES. PARTE III Ahora es el momento de empezar a cuidar el césped para que este verano este bonito. Por eso voy a empezar a explicar cómo empezar a mantenerlo. Abonado El césped está siempre en continuo crecimiento y regeneración. Las siegas y el pisoteo aumenta las exigencias nutritivas y hacen imprescindible un correcto abonado para conseguir un césped de elevada cali ...